*/ ?>

Gran victoria

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

Los Teros derrotaron 16-9 a Portugal en el arranque de la gira Europea
 
 
Una gran victoria obtuvo Uruguay ante Portugal este domingo, en el arranque de la gira europea, que se cerrará el sábado con un test match ante España. Fue un triunfo 16-9 que incluso pudo ser superior, ya que Uruguay dominó buena parte del partido y tuvo chances de sumar; aunque cuando en el final Portugal apretó, el equipo celeste defendió en gran forma y mantuvo firme la victoria.
 
Fue un partido cerrado, donde el agua y el barro tuvieron su influencia para que el juego se centrara en la batalla de los forwards. Dentro de un panorama muy cortado, con varios scrums y penales para ambos lados, Uruguay fue un poco más en la primera parte, con lo que pudo ganar la posesión y el dominio territorial, aunque no pudo traducir en una diferencia clara a favor -la cancha estaba dificil para afirmarse al patear- , y sumó dos penales a través de Pachi Arocena.
 
Así Portugal, que cruzó la mitad de la cancha en un breve lapso de la primera parte, tuvo la efectividad a los palos para emparejar el duelo con dos penales, que le permitió irse al descanso con el empate 6-6.
 
En el segundo tiempo el dominio celeste se hizo más claro, sobre todo a partir del scrum, que se llevó puesto a los lusitanos en varios oportunidades. Fuer precisamente a través del scrum que llegó el único try del partido, luego que la formación fija avanzara varios metros y Juan Diego Ormaechea terminara apoyando el try del 13-6 con conversión de Arocena.
 
Jugando mejor con el pie para llegar a campo rival, Uruguay tuvo alguna chance más, con los forwards ganando la posesión y avanzando metros, pero la cancha mojada complicó el juego abierto, donde no se pudo redondear la tarea con un try que liquidara el partido. De todos modos, un gran drop de Arocena puso el 16-9 que permitió sacar una ventaja clave.
 
Portugal reaccionó en el final, y consiguiendo penales fue a jugar con el pie a los últimos metros. Sin embargo, allí apareció la buena defensa celeste, tanto en el juego abierto como en el scrum, que volvió a salvar alguna oportunidad clara de try para los locales.
 
Gran victoria de Uruguay. Porque es ante un rival directo en el ránking mundial, y porque de alguna forma significa una pequeña revancha por la eliminación del Mundial 2007. Pero sobre todo, porque demuestra estar a nivel –y un poco por encima- de un rival que en los últimos años ha tenido todo para crecer, con el impulso del apoyo de la IRB en el Mundial y con la participación en varias etapas del Circuito Mundial de Seven, entre otras cosas. Y también, porque tras la dura derrota ante Jaguares, fue la demostración de que Uruguay está en condiciones de seguir peleando la entrada a los Mundiales.

adminrg

*/ ?>