*/ ?>

Ganó la lógica

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

URBA, uno de los mejores equipos de la Argentina, le ganó con claridad por 24 a 3 a un Uruguay al que le sobraron 40 minutos

El deporte, el trabajo, la vida, son momentos. Sensaciones quizás. Tan subjetivas como lo es cada persona, y por eso puede cambiar tanto la impresión de un momento a otro, y de una persona a otra.

Ayer Uruguay perdió 24-3 ante Buenos Aires. Un resultado claro, duro, categórico. Que no fue de la mano con el trámite real del partido, pero que quedó marcado en el tanteador. Sin embargo, la reacción de cuerpo técnico y plantel de Uruguay no fue el de cualquier derrota por 20 puntos. Porque la semana tampoco fue como cualquier otra. Fue un compromiso difícil de asumir, por la crisis de la semana, por las renuncias, por las citaciones de apuro: un partido que había que afrontar y salir lo más indemne posible.

Y en ese sentido, lo del primer tiempo fue una muy buena respuesta, como para sustentar la satisfacción del cuerpo técnico. Porque en el primer tiempo Uruguay salió enojado. Pero con ese enojo que lleva a hacer bien las cosas. Presionó a Buenos Aires, lo fue a buscar bien arriba, no lo dejó jugar, y más: le robó pelotas, lo tackleó hasta con los dientes y consiguió de a poco irse haciendo con la pelota y plantando el juego en campo rival. Con una gran primera línea de tackle, y con un Manteca Martínez atento para jugarla rápido, Uruguay logró llegar hasta campo contrario.

Pero allí estuvo la gran falla celeste, que no supo aprovechar sus momentos de dominio. Le faltó la otra parte del libreto. Jugó en campo rival y hasta tuvo dos o tres chances, pero nunca consiguió plantear juego ofensivo, de calidad. Le faltó mejor juego con el pie -Caffera, con un par de puntos de fiebre, no repitió el buen partido de Córdoba-, y tampoco desde las formaciones fijas los celestes tuvieron pelotas buenas como para lagar juego -el scrum lo sufrió mucho durante la mayor parte del encuentro-. Entonces, la lucha se redujo a un encomiable trabajo de los forwards ganado la posesión y avanzando de a pocos metros, pero sin la continuidad necesaria para cumular fases y desnivelar.

Claro que del otro lado se veía bien poco, porque quizás atosigado por una cancha corta y una marca a destajo, URBA no consiguió nunca desplegar juego, más allá de un par de veces que los backs cortaron la primera línea de tackle celeste, aunque nunca pudieron darle continuidad para jugar dentro de la defensa rival.

Así Uruguay fue sumando minutos en campo rival, y las chances cayeron por su propio peso. Dos de jugada –una en cada punta de la cancha- aunque sin velocidad necesaria para generar el desequilibrio. Una con un kick de Manteca Martínez por encima de la formación, para que corriera Leivas, fuera al contacto, nuevamente liberación rápida y el pase a Magno, que no llegó a apoyar por pocos metros.  Y dos de penal que Caffera no pudo aprovechar. Si lo hizo en la tercera, y así Uruguay se fue al descanso ganando por 3 a 0, luego de un line y maul que funciono bien y que terminó en infracción argentina.

De allí al final de la primera parte estuvo lo mejor de Uruguay, que pudo escapar al asedio argentino en el scrum para sacar alguna pelota, como la que Martínez se fue por el ciego sorprendiendo, para luego jugar con de Freitas y forzar el penal, que no pudo aprovechar Caffera

El segundo fue otro. Porque Uruguay no mantuvo el ritmo, y los cambios mostraron un descenso lógico, teniendo en cuenta que la mayoría de quienes vinieron del banco lo hicieron con apenas una práctica encima. URBA fue a buscarlo desde al arranque, y comenzó a ahogar a la defensa celeste, que durante un rato bancó de forma excelente, incluso con algún tackle para atrás de Horta, como para marcar respeto, cuando los porteños conseguían ventaja numérica para atacar por la banda.

Pero no iba a durar demasiado. Caffera se fue con amarilla -discutida por la gente-  por repetición de penales, y Buenos Aires tuvo todavía un poco más de espacios, hasta llegar al primer try por un error en la defensa celeste, que perdió una pelota que luego Martínez no pudo sacar ante la presión de dos rivales, para que Vega robara y llegara al primer try.

Esos siete puntos quebraron el partido, porque a partir de ese momento Uruguay ya no volvió a ser protagonista, y apenas si pudo cruzar la mitad de la cancha, similar a lo que le había pasado a la URBA en la primera parte. Apenas unos pocos minutos después llegó el segundo, con un line jugado bien y un par de pases con gran velocidad a la punta, para que Di Masi se quebrara y apoyara fácilmente el 12-3.

 Aunque recién iban 15, no hubo mucho más que hacer de allí al final. Porque Uruguay perdió la intensidad defensiva, y recibió dos fáciles tries más, con mucha corrida y poca marca. El primer luego de un try perdido por la banda, para que Iachetti se fuera solo, y el segundo después de un kick por encima de la formación, para que la tomara Domínguez y se fuera hasta debajo de los palos.

Fue 24-3 final, premio a un equipo que supo aprovechar sus momentos para sacar diferencias claras. Para Uruguay, el fin de una semana rara, de la que aún quedan varias cicatrices y aún no está clara cuál será la vía de salida. Quizás lo mejor haya sido ver a un equipo que se levantó de las dificultades y mostró una actitud encomiable. Pero aún así quedó claro que, con el plantel que sea, a Uruguay le queda trabajar muchísimo para estar en el nivel internacional.

URUGUAY 3
Corral / Arboleya / Benítez / Mafgno / Horta / Grignola / Braun / Fonseca / M. Martínez / Caffera / Leivas / De Freitas / M. Crosa / Mieres / Dugonjic. DT: G. Camardón

Ingresaron en la segunda parte: Alzueta, Vilaseca, Ruffalini, Bermúdez, Badano, N. Martínez, D. Lussich

URBA 24
De la Fuente / Gambarini / Lecot / Campero / Stuart / Iachetti / Cherro / Torres / Suffer Quirno / G. Cora / Piccaluga / Domínguez / Bosch / Vega

Ingresaron en la segunda parte: Moreno, Caratti, López, Perok, Delguy, Sanz, Alcacer, Cordone, Di Masi, Rohrer

Puntos:
37’ Penal Caffera Uruguay, 51’ try Vega (convertido por Vega), 55’ Di Masi, 24’ try Iachetti, 28’ try Domínguez (convertido por Vega)

Amarillas
54’ Caffera (U)

Cancha: Country Los Teros

Juez: Joaquín Montes (Uruguay)

adminrg

*/ ?>