*/ ?>

“Ellos son los protagonistas y nosotros tenemos que ir a buscar un resultado”

Escrito por Ignacio Chans Etcheverry*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Slider, Teros XV, Uruguay

Pablo Lemoine, DT de Los Teros, habló sobre lo que espera el sábado en el partido de ida ante Rusia por el repechaje al Mundial
Ignacio Chans-Redacción RugbyNews
¿Cómo ves al equipo de cara al sábado?
Bien, lo veo muy bien, con los objetivos claros que al fin y al cabo es lo importante. Está solido porque años lo han transformado en un equipo sólido. No porque los dos meses de entrenamiento últimos los haya convertido en algo diferentes. Es un equipo que tiene acumulación, que ha vivido experiencias buenas y malas y tiene un objetivo muy claro, está convencido atrás de ello. Lo veo así, lo veo positivo, capaz el 28 me cuestionó algunas cosas, pero lo veo muy positivo.

¿Preocupa el largo viaje y las horas de diferencia?
Hoy no me preocupa nada. Soy honesto, creo que logramos el viaje perfecto, dejando de lado los aviones. No nos va a detener ningún agente externo, ninguna situación que se plantee, los chicos lo han trabajado (la parte mental) con un coach. Ningún agente externo va a poder con nuestro trabajo de cuatro años. Estamos convencidos que nada nos va a sacar del partido. El único escollo para clasificar al Mundial es el equipo de Rusia.

¿Las lesiones sí te preocupan? Varios llegan al límite y de hecho pidieron que los jugadores de selección no jugaran la última fecha del Uruguayo.
Es un momento del año en el que los chicos se jugaron las clasificatorias con sus clubes, y fue un momento duro, tuvimos ocho lesionados en un momento, que fue cuando se le pidió a la directiva que no jugaran la ultima fecha porque corríamos un riesgo enorme, ya que a los cinco días estábamos yéndonos a un viaje muy largo y que encima no hay posibilidad de comprar nuevos tickets. Muchos clubes comprendieron, a otros no les cayó bien la forma de informarlo. Lo bueno es que hemos podido hablar con todos y todos lo han entendido. Lo importante es alinear a todo el rugby atrás de un objetivo y en ese sentido venimos bien.

¿Como te imaginás el partido? Con mucho juego de forwards y poco riesgo como es habitual en los test matches?
Me imagino un rival que va a salir a ser protagonista, a mostrar sus armas, pero también imagino unos Teros que van a forzar que los fuertes de Rusia sean sus peores armas.
Tenemos que atacar a sus mayores condiciones, si nos quedamos mirando sí se van a hacer fuertes. Me imagino un rival concentrado, que viene de firmar con un nuevo entrenador de forwards, Laurent Seigne, que se nota que son medidas tratando de acompañar la impottancia del evento. Si me decís donde Uruguay va a golpearlos creo que se va a jugar en la batalla de los forwards, para un lado o para otro se van a dar mejores pelotas y la lucha psicológica que siempre se genera.
Va a ser un partido donde ellos son los protagonistas y nosotros tenemos que ir a buscar un resultado. Ahí es donde nos vamos a hacer fuertes.

En marzo EEUU sintió el desgaste de hacer dos viajes, lo que ahora le pasa a Uruguay. Es algo a tener en cuenta?
Sí, pero la diferencia es que hay 15 días, no una semana, que era inviable por las distancias. No veo a los chicos apoyándose en un déficit, o en algo externo, o en una contra, desde el agua fría a la cancha embarrada. No lo van a hacer, los conozco y van a sobrellevar las adversidades y las van a transformar en cosas positivas. En realidad es al revés, el viaje nos va a dar posibilidad de descansar, de estar concentrados, metidos en la cosa, de licuar muchas dudas, de incorporar a los de afuera de una mejor manera. A veces cuando los tratás de incorporar en Montevideo es difícil porque vienen y la familia los está esperando, tienen un montón de cosas. Allá estás mano a mano y tenés tiempo para trabajar. Les hemos mandado todo en video, pero lo que les falta es tiempo. Preferimos esto. Aparte vamos a definir en casa y la gente va a estar, estoy seguro. El Charrúa es un estadio que si lo llenas y se mente presión, se siente.

Qu{e significa la incorporación de Rodrigo Capó para el equipo?
Los equipos de rugby están hechos para que jueguen los mejores. Cuando no están fabricás jugadores. Empezando desde el modelo que quisimos imponer elegimos jugadores del medio que no eran los mejores, pero eran los mejores para mi sistema. En el sistema entran jugadores grandes, con tamaño, que busquen dominar en el pack de forwards. Rodrigo es uno de ellos. No hay ningún problema, no es una incorporación de alguien que no tenga cabida. Todo lo contrario: entra dentro el sistema. Yo no cito jugadores porque son buenos sino porque sean buenos dentro del sistema, y Rodrigo es ideal, nos va a potenciar en todas nuestras áreas. No sé si se sube un escalón pero nos va a hacer más fuertes en el scrum, en el maul, en el line, el equipo va a tener más consistencia para generar maul. Es un tipo que le lleva 20 kilos a los otros segunda línea nuestra, y estoy seguro que ese segunda línea va a rendir mas, porque Rodrigo va a potenciar a los otros y poder sacarles esa presión, que a veces la presión incide en un jugador, que vez que juega menos cuando está en la selección que cuando está con su club. Eso es presión, no deja de ser buen jugador.

Ayuda a absorber presión?
La desvía la presión, ni siquiera la va a absorber, porque es lo que hacen los jugadores del nivel de Rodrigo, lo que aprenden en el profesionalismo: meten la cabeza en que lo táctico y lo estatégico, que está por encima del contexto. Te sacan del contexto y te colocan donde deben.

Con que resultado te vas conforme?
Ganando por tres creo que nos venimos contentos.

*/ ?>