El Uruguayo arranca el 10 o el 17 de abril

Publicado en Destacadas

La temporada oficial del rugby uruguayo se larga después de Semana Santa, aún no se sabe si será con o sin jugadores de selección

El Campeonato Uruguayo 2010 estará empezando el 10 o el 17 de abril, según maneja por estos días la Comisión de Desarrollo de la Unión de Rugby del Uruguay, que trabaja en elaborar los principales lineamientos de cómo será la temporada, para luego llamar a los delegados de los clubes y juntos sumar ideas para llegar a la mitad de febrero con todo el cronograma establecido.

 Cómo es habitual, el inicio del torneo será después de Semana Santa, aunque todavía no está definido si será el fin de semana siguiente o si se le dará una semana más de pretemporada a los clubes.

Como el año pasado pasado, el gran tema será qué pasa con los jugadores de selección. Y el panorama vuelve a ser similar: Crossborder en febrero y marzo y luego Sudamericano en mayo, para luego jugar la Churchill Cup en Junio y la eliminatoria en julio. Ese intenso calendario dejará por tiempo libre para que los clubes puedan utilizar a sus jugadores en la primera parte del año.

La filosofía de la que parte la URU es que puedan jugar lo máximo posible con sus clubes, porque además aportará a que mantengan el ritmo para cuando la selección no tenga actividad. Sin embargo, habrá que esperar la confirmación de las fechas de competencia de Uruguay, para definir qué fines de semana estarán ocupados y cuáles quedan disponibles. De todos modos, antes de tomar una decisión se consultará a los clubes para ver cuáles son las posiciones al respecto.

El año pasado, las fechas de la Churchill Cup fueron entre el 6 y el 21 de junio (tres semanas), lo que abarcaría casi toda la preparación del mes anterior a la eliminatoria, y con el Sudamericano durante 10 días en mayo, lo que quedaría por definir es si estarán disponibles para jugar entre el inicio del torneo y el Sudamericano, y entre éste y el viaje a EEUU.

Con respecto al Clausura, la utilización de los jugadores de Los Teros ya parece más clara, aunque para que estén todo el torneo, el arranque debería ser una vez terminado el repechaje con el equipo asiático, en julio. Luego habrá actividad  de clubes corrida hasta setiembre o octubre, para deja el último mes de preparación para el repechaje final de la eliminatoria (siempre que Uruguay clasifique en junio).

Otro de los temas a definir será el formato de competencias. El año pasado el Apertura se jugó una rueda todos contra todos y luego playoffs entre los cuatro mejores, en tanto el Clausura fue una rueda todos contra todos.La definición del Uruguayo quedó entre los cuatro mejores -los campeones de Apertura y Clausura y los otros dos mejores de la Anual-, lo que motivó algunas críticas -con los resultados vistos-, ya que Christians fue cuarto en la temporada lejos de los dos primeros, pero logró meterse en la final al ganarle en semis a Old Boys.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acceder con Facebook
Acceder