*/ ?>

El rompecabezas de las semifinales

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

La derrota ante Christians obliga al PSG a terminar quinto en el Clausura y ganarle a Trébol en Paysandú

Con el agua al cuello. Así quedó PSG en la lucha por entrar a semifinales del Uruguayo luego de la quinta fecha del Clausura, en el que cayó al sexto lugar de la tabla, igualado con MVCC. Por contrapartida, Trébol dio un paso importante, al llegar al segundo lugar con 19 puntos y sacarle nueve puntos al quinto, Los Cuervos, y Christians también dio un gran paso.

Si el Clausura finalizara hoy, Trébol sumaría ocho puntos por ser segundo, y con los cinco del Apertura llegaría a 13. Christians, que viene cuarto, agregaría 6 y con los 6 del Apertura tendría 12, mientras que PSG, al caer al sexto lugar, apenas sumaría cuatro, que sumados a los 7 del Apertura lo dejarían con 11 y afuera.

Ahora, si quiere ver que podría ocurrir en las próximas fechas, a continuación viene una jungla de probabilidades. Si no la quiere leer, la conclusión es que para PSG la opción más al alcance para clasificar implica terminar quinto en el Clausura y ganarle a Trébol en la séptima fecha.

¿Cómo es esto? El triple empate que había en las fechas pasadas se cortó porque Trébol subió y PSG cayó. En el medio queda Christians, que no se mueve. Sin embargo, la victoria ante PSG deja al azul a resguardo de un empate con los rojos, ya que le ganó los dos partidos. O sea que en lo que resta, PSG debe superar en puntos a Christians para dejarlo afuera. Más que antes, el azul sabe que manteniendo su cuarto puesto estará prácticamente adentro, y ni hablar si sube algún puesto.

Trébol sabe que si le gana a La Olla en la próxima y a PSG en la séptima tiene muchas chances de ser segundo –dependiendo de los resultados ante CPC y OBC-, y casi tendría asegurado el tercero, por lo que obligaría a PSG a ser quinto.

Las esperanzas de los rojos ahora pasan por subir al quinto puesto y esperar que sus rivales caigan de donde están. El escenario más posible es que Trébol cayera al tercero y PSG  subiera al quinto, con lo que habría empate, y pasa a ser fundamental el encuentro de la séptima fecha, cuando se crucen en Paysandú. Hasta ahora el duelo entre ellos marca una victoria de PSG en el Apertura. 

Si Trébol gana ese partido tiene gran chance de ser segundo y PSG sexto. Pero en la hipótesis de que termianran tercero y quinto y hubiese triple empate, clasificarían los sandcueros (con tres victorias en los duelos entre los tres) y Christians, que suma dos victorias en los duelos entre los tres, ante solo una de PSG.

Del otro lado, si PSG ganara ese partido de la séptima fecha y fuese quinto  y Trébol tercero, ¡habría triple empate en el triple empate! Y pasarían a definir los puntos bonus. Christians sumó dos defensivos ante Trébol, y los otros dos están en cero. El que sumara un bonus más conseguiría la clasificación.

La otra opción de PSG para clasificar sería ser quinto y que que Trébol caiga al cuarto, para lo cual debería perder los últimos tres partidos y Christians ganar al menos dos. O que el rojo trepe hasta el cuarto lugar, algo que parece una quimera teniendo en cuenta que Christians le lleva ocho puntos y aún le resta La Olla.

Para aclarar las dudas está el documento de competiciones 2009, que apara definir la Tabla Anual dice que “En caso de empates se definirá por sumatoria de puntos entre ellos en todos sus partidos del año”.

Eso lo ratifica el Reglamento General de competencias 2009, que en el Artículo 32 (desempate en puestos asignados) asegura en su numeral B: “Se tomará en cuenta el o los resultados obtenidos (ganado, empatado, perdido con las bonificaciones pertinentes) en el mismo torneo, sólo en el o los partidos jugados entre sí por los equipos igualados, es decir la sumatoria de los puntos totales obtenidos entre ellos”.

Y de yapa, los resultados de los tres en los duelos entre sí
Apertura
OCC 16-Trébol 17 (1-4)
OCC 26-PSG 12 (4-0)
PSG 13-Trébol 3 (4-0)
Clausura
Trébol 17-OCC 10 (4-1)
PSG 10-OCC 20 (0-4)
Trébol-PSG
Posiciones: Christians 10, Trébol 8, PSG 4

adminrg

*/ ?>