*/ ?>

El piloto ideal

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

Polo fue más práctico, pero sobre todo supo manejar los tiempos; por eso ganó un nuevo clásico por 16-10 ante Christians

Cuando jugar se hace difícil, cuando lo planificado en la semana cambia abruptamente, hay que saber utilizar todos los recursos que los equipos tienen en la memoria. Y los dos lo hicieron, tratando de adaptarse a las circunstancias. La diferencia fue corta, pero fue de Polo, que supo manejar los tiempos del partido y por eso se llevó una gran victoria por 16-10 ante Old Christians, en el debut del Torneo Clausura

Salió un partido lento, previsible, excesivamente centrado en los forwards, culpa de una cancha con mucho barro, que no se pudo recuperar por las lluvias de la semana.

En ese trámite, el dominio fue de Christians durante casi toda la primera parte, aunque muy pocas veces cerca de los últimos metros. El azul aparecía un poco mejor en la obtención en el line, por eso se posicionaba en campo rival, culpa también de un Polo que no encontraba la forma de salir, ni ganando el duelo de patadas ni a través de las formaciones fijas. Por eso, la presión de Christians derivó en un line en defensa de Polo, error en el pase, scrum y el azul que jugó la pelota con paciencia, buscando quebrar a la defensa de Polo durante tres fases a un paso del ingoal, hasta que el que encontró el hueco fue Beco Passadore, para apoyar el 7-0 (con posible pantalla)  luego de su propia conversión.

Pero al igual que en los últimos partidos, Carrasco solo tuvo la virtud de recuperarse rápidamente, y no dejar a Christians planificar el juego a partir de esa ventaja.  Seis minutos después y en la primera en que el line salió bien jugado, los forwards machacaron tres fases con paciencia para agrupar rivales y luego abrir a toda velocidad hacia la punta, donde Gibernau apoyó. Los backs de Polo casi no habían aparecido, pero en la primera que tuvieron lastimaron a fondo para poner el 7-5.

De a poco, el viento cruzado se iba haciendo más importante, lo que hacía más difícil probar con el kick estratégico y reducía todavía más la lucha a una tarea de forwards, o algún intento de los backs azules, que intentaban correr la cancha y obligaban a la defensa del caballito a estar bien atenta. Pero por lo demás, en cada oportunidad en que los medios trataban de jugar a la punta (Arocena volvió muy activo aunque algo ansioso), la imprecisión ganaba, la pelota iba al piso y el intento de pelota abierta se transformaba en un scrum o en un ruck y otra vez a empezar de nuevo, pero por el lado de los forwards. Y en esa pelea Christians seguía teniendo una pequeña ventaja, pero una y otra vez se encontraba con una defensa firme. Ante eso, el azul caía en el error de quizás tratar de apurarse jugando por el eje, en lugar de serenarse y darse cuenta que el reloj era un aliado. Su insistencia derivó en el penal que Passadore transformó en el 10-5, pero no volvería a tener otra chance cerca del ingoal.

Y esa falta de puncha arriba lo sufriría abajo. Porque cuando Carrasco Polo pudo salir de su zona defensiva y plantear juego, los forwards hicieron su trabajo durante un par de fases, para que apareciera desde el fondo y en diagonal otra vez Gibernau, que tomó mal parados a los backs azules, para meterse con toda velocidad y potencia para jugar bien a la punta, donde apareció Martín Etcheverry para  apoyar un try del empate 10-10 que era una verdadera daga al ánimo de Christians. En la última jugada del primer tiempo, Polo ponía todo igualado.

El segundo tiempos e dio al revés: Polo mejoró en la obtención, Christians empeoró, y fue el caballito el que tuvo el dominio territorial. Utilizó la velocidad de sus tres cuartos para venir desde el fondo, y cuando pudo sumó a su tercera línea para mantener la pelota viva, hasta llegar al penal que Etcheverry transformó en el 13-10. Luego de un primer tiempo de dominio de Christians, ahora era Polo el que arrancaba arriba e imponía condiciones

Y lo hizo, porque Pachi Arocena, luego de un primer tiempo activo, cada vez tuvo menos espacios para crear juego, y porque directamente Polo se hizo con la pelota, ganó el duelo de patadas, se posicionó en campo rival, fue más sólido en el ruck y a partir de ahí encontró espacios, como una corrida de Protasi y otra de Martín Etcheverry por el ciego que pudieron terminar en try de no ser por el buen trabajo de la última línea azul. Quizás allí falló la definición de Polo, y con eso se le fue la chance de cerrar el partido mucho antes del final.

Sin embargo, Carrasco tuvo la virtud de no dejar que Christians se acercara a su ingoal. El juego se fue haciendo más lento, y Polo se dio cuenta que le podía manejar los tiempos para que el reloj corriera y la ventaja se mantuviera.

Christians tuvo la chance de adelantarse un poco más, pero falló en el line, o en los pases en la zona de 22, lo que lo llevó a penales que le quitaban chances. Tuvo una última, cuando las defensas se desordenaron y Espiga encontró el espacio, pero otra vez falló el pase final, hasta que Etcheverry le terminó de ponerle la tapa con un penal en el último minuto para poner el 16-10 final, Victoria de Polo que, en un día complicado para jugar, volvió a pegar en los momentos justos, y a manejar mejor los tiempos.

Old Christians 10-Carrasco Polo 16

OCC: Bermúdez / M. Espiga / Harley / Iturria / Storace / R. Espiga / Sciarra / Deicas / Martínez / M. Arocena / Llovet / Carracedo / Leivas / S. Arocena / Passadore. DT: N. Inciarte

CPC: Colucci / Ávalo / Capó / Protasi / Berchesi / Campomar / Aquistapache / Conti / M. Aguirre / J. Etcheverry /  Parra / Labat / Gibernau / M. Etcheverry / Méndez. DT: Ormaechea-Mendaro-Amarillo

Cambios OCC: Cambios: Pisón, A. Inciarte, N. Balparda, J. Pérez
Cambios CPC: Rivera, Vecino
Juez: E. Blengio
Cancha: Old Christians
Puntos: 9’ try Passadore (convertido por él mismo) (OCC), 15’ try Gibernau (CPC), 32’ penal Passadore (OCC), 41’ try M. Etcheverry (CPC), 47’ penal Etcheverry (CPC), 41’ penal Etcheverry (CPC)
Amarillas: No hubo

adminrg

*/ ?>