“El objetivo del Mundial no lo podemos regalar”

Publicado en Selección, Selecciones, Slider, Teros XV, Uruguay

lemoinbe2

El DT de Los Teros Pablo Lemoine tuco una larga chara con RugbyNews: en esta primera parte analiza la clasificación y los objetivos inmediatos en la preparación lemoinbe2   Ignacio Chans-Redacción RugbyNews

¿A un mes de la clasificación, en que estás?
Estamos buscando otras cosas, otros objetivos, yendo a buscar mejor competencia, mas condiciones para el staff, mas infraestructura, cambios, mejor URU. Tampoco soy tan eufórico. Es una forma de ser, nunca me conformé. Por eso no lo disfrute tanto. Pero sí siento que me levanto más tranquilo. Antes venía con una tensión impresionante, ahora tengo capacidad de construir mucho más. Se cumplió el objetivo que era tan importante para el rugby. Para mí no era tanto, yo creía en el proyecto, pero para el rugby era “él” objetivo.

¿Cuánto del proyecto del rugby uruguayo dependía de la clasificación?
No lo sé. La tensión, el compromiso, honestamente, es con los jugadores, que es a los que uno le pide horas, dejar a la familia, la licencia. Con el grupo. Honestamente. La misma presión es con los M20, por lo que les pedís. Si alguien evalúa el no cumplimiento de un objetivo como un proyecto fracasado es bastante equivocado. Acá el Centro cumplió todos los objetivos. Los que quedan por delante son ganar el Mundial B m20 y clasificar a los Juegos Olímpicos con el seven. Son los que quedan por delante en el Plan Estratégico. Lo otro se cumplió todo durante dos años.

¿Y cuál es el objetivo del XV?
Clasificar al Mundial 2019. Llevará una cantidad de pasos intermedios, los mismos que nos llevaron estos cuatro años de trabajo. Que sea un desarrollador del rugby local, y mandar más jugadores afuera, mejorar el seguimiento de los jugadores acá, la estructura. Que mejore el Campeonato Uruguayo, que mejoren los procesos de coaching. Si lo único importante es clasificar al Mundial yo diría ta, ya está.

¿Qué hay que lograr para eso?
Lo fundamental es organizarse. Ser estratégico. Tenemos que beneficiar de nuestras alianzas estratégicas. Argentina es nuestra guía, para ver qué hay que repetir y qué no, y lo mejor que tienen es la grandeza de contarnos qué hicieron mal y bien. Eso nos está ayudando a dar pasos más seguros y no cometer errores. Esto lo podemos hacer planificando, sabiendo que tenemos socios estratégicos que nos dan competencia, con los que políticamente hay buena relación. Creo que hemos hecho bien para la región, porque Consur no es lo mismo con un clasificado que con dos. Son cosas importantes que genera. Y se encara pidiendo mucho esfuerzo a los jugadores, y también consiguiendo para ellos cosas que antes no tenían. Antes un jugador Uruguay A no tenía competencia, hoy se asegura 10 partidos internacionales, que antes eran competencia de Los Teros. Y que son Teros 2019, que su objetivo es ir al Mundial 2019.En dos años esas jugándote el mundial. El Mundial no fue Rusia, empezó 3 años antes cuando le ganamos a Chile. Esa es la cabeza que hay que desarrollar a los chicos. No podes ir al Mundial y perder 20 jugadores.
Todo lo que viene se encara pidiendo mucho esfuerzo a los jugadores, que a su vez consiguen cosas que antes no tenían. Pasa a ser mucho más demandante, pero muchos jugadores me han dicho “largo todo y me voy a jugar al mundial”. Ellos no quieren ir al Mundial a pasarla mal. No van a ir con la camarita a sacarse fotos. Acá los tipos van a jugarlo. Tienen ganas de demostrar que pueden jugar. ¿Qué sería un buen resultado? No se, no me importa. Lo bueno es que vayan y se sientan con la capacidad de jugar. Hicimos algo, defendimos, metimos 200 tackles.
No es un grupo grande, van a ser 40 jugadores contando los del extranjero con 15 partidos por delante para llegar al Mundial. Es un grupo relativamente corto para meter toda la energía en esa preparación.

¿Cual es el cuello de botella? Porque el riesgo es que muchos jugadores no puedan soportar la preparación
Hicimos la primera mitad del año jugando en Montevideo para evitar las salidas del país, la segunda nos generan 100 días afuera del país, contando el Mundial. Son cosas que nos las exige la IRB. Las competencias nos las dan y tenés que ir. No hay dos caminos. No ponemos entre la espada y la pared a nadie, lo que decimos es que lo mínimo es esto. Hemos sacado todas las giras de principios de año, trajimos partidos para acá, que nos genera más gastos, pero para evitar que los chicos tengan que viajar de nuevo, porque vienen de un año muy exigente. Centramos mucho en la parte física, y traemos equipos quera que el jugador pueda estar mas descansado. No es fácil, ni para mí ni para los jugadores. Pero el objetivo del Mundial tampoco lo podemos regalar. Sería ir contra todo el esfuerzo que han hecho los jugadores.

¿Cómo se está planificando el año?
Tendremos un arranque de preparación física, y después a partir de febrero partidos cada 15 o 20 días en la región, con EEUU, Jaguares y equipos sudafricanos. También la Nations Cup en junio, y la idea de ir a Pensacola que siempre está pendiente, porque nos lo han recomendado como un cambio que vamos a necesitar. Después en agosto ya nos vamos para el Mundial, a jugar amistosos con Namibia. No está todo confirmado entonces no quiero entrar mucho en detalles. Pero la idea a principio de año es jugar en la región, en junio la Nations con algún amistoso más, en agosto dos amistosos más.
También es un tema de fondos, la plata que te asignan no se da con las necesidades. Todo lleva otra necesidad, otro involucramiento. Es difícil. Es tratar de armar un programa con una plata que no da, acercándose lo más posible a un pseudo profesionalismo. Es un rompecabezas.

SEGUNDA PARTE: “Hay que dejar de ser una unión para clasificar a un Mundial para ser un Tier2

TERCERA PARTE: “Si nos basáramos en las realidades no tendríamos que ir al Mundial”


Un comentario

  1. Interesantísimo Lemoine, como siempre. Necesitamos mucha gente con esa mentalidad y una visión positiva de la vida. Un poco lo que dice Cordera en la entrevista del Observador de hoy, si el uruguayo deja de ponerse barreras y cambia la cabeza tiene el futuro en sus manos. Y se puede.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acceder con Facebook
Acceder