En planetas diferentes

Publicado en M18, Selección, Teritos, Uruguay

Argentina demostró que se va transformando en potencia mundial también en juveniles, y por eso goleó 62-0 a un Uruguay que de todos modos dejó todo

Foto Prensa CONSUR

Foto Prensa CONSUR

Los Teritos arrancaron con una dura derrota en el Sudamericano Juvenil M19. Fue un 0-62 ante Los Pumitas, un golpe del que habrá que reponerse rápido pensando en el partido del miércoles, cuando se jueguen la clasificación ante Paraguay.

Los celestes hicieron frente al desafío, pero Argentina demostró cuán lejos se ha ido en esta indetenible transición hacia el profesionalismo. Con varios jugadores del equipo que consiguió el cuarto lugar en el Mundial M20, con un plantel que viene trabajando con trials, concentraciones y entrenamientos en doble horario desde hace al menos un año, la exigencia fue demasiada para un equipo celeste que encima había preservado algunos nombres, pensando en llegar al 100% al duelo del miércoles.

El objetivo, como se vio en la serie ante Estados Unidos, estaba centrado en evitar que el rival tomara ritmo de pelota, en base a una firme defensa, con tackle, reposicionamiento y marca pegada a la base, de manera de evitar que el rival quebrara y jugara dentro de la defensa. Y aunque el tackle anduvo, la continuidad y la apuesta argentina a avanzar fase tras fase con mucha dinámica fue haciendo cada vez más difícil ese trabajo de pararse para volver a tacklear. Los Pumitas empezaron a jugar dentro de la defensa celeste, los espacios a aparecer y la ovalada a tomar vértigo.

Fue una diferencia de niveles demasiado clara. Los argentinos llegaban a los rucks con una vehemencia propia del rugby internacional, algo a lo que los celestes están absolutamente desacostumbrados, y barrían las formaciones con mucha facilidad, para seguir avanzando. Así, con la dinámica de un equipo que juagaba a un rugby de Copa del Mundo, y otro con jugadores haciendo sus primeras armas internacionales, la diferencia fue demasiada. Y eso que los celestes –con un pack notoriamente más chico- se plantaron firme en las formaciones fijas, y dieron pelea, aunque los scrums siempre salieron sucios por la presión argentina y el rival también leyó bien el line uruguayo, y robó algunas pelotas y complicó otras.

El primer tiempo se fue con cuatro tries para el 26-0, encima con un fuerte calor -el partido de paró a los 20 minutos para que los jugadores se refrescaran- que hacía más dura la recuperación de los jugadores. Por eso, en los segundos 40, las características del partido se acentuaron, y a los 20 del complemento los argentinos ya habían hecho cuatro tries, los mismos que en toda la primera parte.

En el cierre el partido bajó un poco el ritmo, ambos empezaron a hacer cambios y, ante todo, los DT buscaron que los jugadores no se golpearan inútilmente, sabiendo que el miércoles hay un partido verdaderamente al alcance.

Al final fue una derrota 62-0. Según pudo saber Rugbynews en contacto con Villa María, el cuerpo técnico se fue conforme, porque los chicos entregaron todo. No fue su culpa que un rival de primer nivel internacional les tocara en el debut, y a horas de jugarse la clasificación al Mundial. Tampoco fue su responsabilidad que el rugby argentina haya metido quinta a fondo y haya saltado varios escalones. Incluido en unas divisiones juveniles que hasta no mucho tiempo eran relativamente parejas, ayudadas por el hecho de que los argentino solían iniciar los trials pocos antes de los Sudamericanos, y por eso cuando llegan al torneo eran equipos sin rodaje, ante seleccionados celestes que tenían planteles con jugadores e ya tenían un Mundial encima y otros que venían entrenando hace meses, lo que ayudaba a disimular diferencias. Sencillamente, entre ambos rivales había demasiada diferencia este domingo, y el tanteador se encargó de demostrarlo con crueldad.

Argentina: 1-Lucas Noguera Paz, 2-Santiago Iglesias, 3-Matías Díaz; 4-Pedro Ortega, 5-Gonzalo Cinat; 6-Tomás Lezana, 7-Cristhian Mignola, 8-Diego Belleti; 9-Felipe Ezcurra (capitán), 10-Patricio Fernández; 11-Germán Schultz, 12-Joaquín Paz, 13-Andrés Speziali, 14-Lucas Belloto; 15-Joaquín Irarrazábal.
Ingresó: Juan Bernardini por Felipe Ezcurra.
Suplentes: 16-Tomás Gador, 17-Tomás Ramírez, 18-Santiago Fauda, 19-Mario Lisandro Faralle, 20-Juan Bernardini, 21-Agustín Cartier y 22-Axel Muller.
Entrenador: Rodolfo Ambrosio y Bernardo Urdaneta.

Uruguay: 1-Juan Varela, 2-José Perdomo, 3-Rafael Mones; 4-Matías Grunwaldt, 5-Ignacio Curone; 6-Tomás Grunwaldt, 7- Martín Ramos, 8- Luis Flores; 9- Matìas Irureta, 10-Facundo Costa; 11-Agustín Rodríguez, 12-Martín Del Cerro, 13-Nicolás Freitas (capitán), 14-Santiago Carrasco; 15-Santiago Martínez.
Suplentes: Rodrigo Sciarra, Diego Acosta, Luis Leites, Manuel Castro, Phillip Johnson, José Nicola y Francisco Berchesi.
Entrenador: Fernando Silva.

Síntesis: Primer Tiempo: 10’, try de Joaquín Paz, convertido por Patricio Fernández (A); 15’, try de Cristian Mignola, convertido por Patricio Fernández (A); 21’, try de Joaquín Paz, convertido por Patricio Fernández (A); 31’, try de Felipe Ezcurra (A).
Resultado Parcial: Argentina 26 – Uruguay 0.

Segundo Tiempo: 5’, try de Tomás Lezana (A); 7’, try de Joaquín Paz, convertido por Patricio Fernández (A); 13’, try de Felipe Ezcurra (A); 19’, try de Germán Schultz, convertido por Patricio Fernández (A); 22’, try de Diego Belleti (A); 30’, try de Patricio Fernández, convertido por él mismo (A).
Resultado Final: Argentina 62 – Uruguay 0.

Cancha: San Martín Rugby Club
Referee: Francisco Pastrana (UAR).
Árbitros Asistentes: Enrique Platais (CBRu) y RodrigoPuelma (FERUCHI).


Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acceder con Facebook
Acceder