*/ ?>

Nuevo Panamericano sin Uruguay

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

La IRB anunció un nuevo torneo para setiembre y octubre con la presencia de Argentina A, EEUU A y cuatro equipos provinciales de Canadá

Estados Unidos A, cuatro equipos provinciales de Canadá y Los Jaguares de Argentina serán parte a partir del 7 de setiembre del Americas Rugby Championship, la nueva competencia que acaba de crear la IRB para las uniones de High Performance de las Américas, y que no incluye a Uruguay.

“El Americas Rugby Championship se construye sobre el éxito de North America 4 tournament (participanabn dos equipos de Canadá y dos de EEUU), al cual reemplaza, y es un componente fundamental del Programa estratégico de inversiones de la IRB, que incluye inversiones significativas en EEUU, Canadá y Argentina. El formato unifica el norte y el sur de América en una estructura sub-internacional de high performance por primera vez en la historia”, asegura el comunicado de la Internacional que anuncia el torneo.

“Es un paso enorme para la elite del rugby en Norte y Sudamérica”, expresó Mark Egan, Director de Desarrollo y Rendimiento de la IRB. “Canadá, EEUU y Argentina son uniones prioritarias en nuestro en nuestro Plan Estratégico de Inversiones, y sus jugadores y entrenadores locales necesitan un torneo que los exponga a un alto nivel de competición cross border con bases más regulares”, agregó uno de los máximos directivos de la Internacional

El comunicado también incluye lateralmente a Uruguay, cuando Egan afirma: “El torneo está estructurado para enfocarse en las Uniones de Alta Performance en la región, aunque se espera que se expanda con el tiempo para incluir otros países como Uruguay, Chile, México y Brasil”.

“El ARC le dará al técnico de Las Águilas de Estados Unidos, Eddie o’ Sullivan, la oportunidad de observar y trabajar con jugadores  que potencialmente pueden llegar al seleccionado mayor, de cara a la importante ventana de noviembre. La introducción de Argentina y la posibilidad de que ingresen otros países es una muy interesante expansión de nuestras aspiraciones fuera de fronteras”, aseguró Nigel Melville, Director Ejecutivo de USA Rugby.

Por su parte, Porfirio Carreras, presidente de la UAR, dijo que “las Américas necesitan crecer en la práctica de nuestro deporte a través de la competencia. Argentina está determinada a hacer posible todo lo que pueda para que eso ocurra, y junto a EEUU y Canadá apoyamos la iniciativa para expandir y desarrollar el juego en el continente”.

El antiguo Campeonato Panamericano comenzó a disputarse en 1995 entre Argentina, Canadá, Estados Unidos y Uruguay, y continuó durante 1996, 1998, 2001 y 2003. Ha sido un objetivo de competencia para Los Teros tanto de la actual directiva de la URU como de la anterior, aunque la IRB finalmente se decantó por elegir solo a las que tienen estructuras profesionales de High Performance, con un respaldo decidido a Canadá, a quien se le ha dado lugar para cuatro equipos provinciales. Además será una muy buena oportunidad para que los estadounidenses preparen la serie eliminatoria con Uruguay, que se jugará entre el 7 y el 21 de noviembre.

adminrg

*/ ?>