*/ ?>

Empate y a buscar la final

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Teros XV, Uruguay

Los Teritos igualaron 18-18 con Canadá y están segundos en el Grupo B del Mundial Juvenil B; si le ganan a Namibia y Canadá vence a Japón clasificarán a la final

Gentileza Twitter Agustín Basso

Gentileza Twitter Agustín Basso

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews

La victoria se fue en la última pelota. Los Teritos habían hecho un enorme esfuerzo y un gran partido, pero en el minuto 80 Canadá logró empatar 18-18. Antes del torneo hubiese sido un enorme resultado, casi para aplaudir de pie, tras el 15-36 de un año atrás, pero esta vez dejó sabor a poco. Porque como Los Teros hace dos semanas en la Eliminatoria, estos Teritos nos han malacostumbrado. Han transformado en posible lo imposible. Y lograron transformar un Mundial al que se iba a hacer experiencia -con la conciencia de que los equipos de élite estaban muy lejos- a otro en el que, faltando una fecha, los juveniles celestes están jugándose el pasaje a la final del Mundial Juvenil B, y que prácticamente se aseguraron mejorar la 7ª posición de Temuco 2013.

Los Teritos están segundos en el Grupo B deñ Junior World Rugby Trophy junto a Namibia, ambos con 6 puntos y detrás de Japón que tiene 7. En realidad, los dirigidos por Mendaro y Grille son los que tienen el mejor récord (1 ganado, 1 empatado, 0 perdido), pero no los favorecen los bonus: Japón (1-0-1) sumó 3 (dos por cuatro tries y otro por perder por menos de siete) y Namibia (1-0-1) sumó 2 (uno ofensivo ante Canadá y otro defensivo ante Japón), pero Uruguay no tiene ninguno. La tabla la cierra Canadá con 2 puntos, casi condenado a jugar por el séptimo lugar aunque con chance matemática hasta de llegar a la final.

Por lo poco que se pudo ver por internet –fantástica labor de Lorena, una uruguaya que vive en Hong Kong y que con su computadora hizo streaming en vivo) el encuentro fue cerrado en extremo, con pocos espacios y mucho juego agrupado. Canadá abrió la cuenta sobre el cierre de la primera parte, pero Uruguay le respondió enseguida con un try de Correa y un penal de Blengio para irse al descanso 8-7.

El segundo tiempo volvió a arrancar muy parejo. Canadá se fue arriba 10-8 con un nuevo penal, pero poco después se quedó con uno menos por amarilla y Uruguay lo aprovechó con un try convertido para irse 15-10. El partido siguió tanto a tanto: Canadá se acercó 15-13 pero otro penal de Blengio estiró la ventaja a 18-13 al entrar en los minutos finales.

Uruguay tuvo para liquidarlo, porque jugó gran parte de ese cierre dentro de las 22 canadienses. Pero no pudo sumar, y a este niel, eso se paga caro: un penal para jugar en campo uruguayo, line y jugada a la punta para que Canadá llegará al try del empate Afortunadamente la conversión no entró, y el empate quedó estampado finalmente en el tanteador.

Ahora falta la última fecha: el martes a las 6:00 Uruguay enfrenta a Namibia y a las 8:00 juegan Canadá-Japón. Uruguay necesita ganarle a Namibia y esperar que Canadá venza a Japón (quedarían: Uruguay 10, Japón 7 u 8 y Namibia 6 o 7). Y si Canadá no vence a Japón, Uruguay necesita ganarle a Namibia y que Japón no sume bonus: de esa manera quedarían ambos empatados en 11, pero como Uruguay le ganó a los japoneses en la primera rueda, clasificarían Los Teritos.

Pero más allá de combinaciones hay que destacar el enorme avance de Los Teritos. Y remarcar el objetivo principal con el que Uruguay llegaba a Hong Kong: formar futuros Teros. Eso, por suerte, se está cumpliendo de sobra.

adminrg

*/ ?>