Defensa que gana partidos

Publicado en Destacadas

Los Teros lo dieron vuelta en el segundo tiempo y vencieron 22-15 a Rosario por el Torneo Argentino de Uniones
 
 
Por Ignacio Chans (Redacción Rugbynews). Fotos: Victoria Acuña. Producción: Federico Chans
Con el valor extra de una remontada en el momento que la tenían más difícil, Uruguay le ganó 22-15 a Rosario por la segunda fecha del Torneo Argentino de Uniones-Crossborder, y así se sacó de encima la racha negativa tras a varios años sin poder imponerse a los Ñandúes.
 
Fue una victoria basada en el convencimiento. No fue gran un partido de los celestes, o más bien, en honor a la verdad, fue un encuentro con marcados altibajos para los conducidos por Pablo Lemoine. Un gran trabajo defensivo, con la presión y la marca dura muy cerca de las formaciones, lo que le permitió desarmar los intentos ofensivos de rival. Pero a su vez, una mala tarea a la hora de posicionarse en campo rival, lo que lo obligó a defender durante buena parte del encuentro. Fue de ese trabajo defensivo –cuando las piernas empezaban a flaquear y Rosario se venía en malón-  que llegó el try que dio vuelta el partido en el tanteador y psicológicamente, para que Los Teros no perdieran más la delantera.
 
Los celestes arrancaron dominando, con la consigna de presionar a la salida rosarina, con lo que consiguieron posicionarse en campo rival aunque no pudieron sacar ventaja tras un par de intentos fallidos de penales.
 
Con el correr de los minutos Rosario fue emparejando. Con mejor uso del pie –a pesar del viento cruzado levemente en contra- y sobre todo, con un line que conseguía pelotas propias limpias y se ensuciaba o robaba las ajenas, el visitante lograba avanzar lentamente hacia campo rival. Sin embargo, era la defensa de Los Teros –siempre encimada cuando los medios trataban de sacar la pelota abierta, o ensuciando los rucks cuando se trataba de jugar por adentro-, lo que hacía que Rosario perdiera brillo, y Uruguay empezara a conseguir su premio con knock ons rivales y penales por retención u offside de los forwards rosarinos. De todos modos, tampoco Los Teros podían aprovechar, porque la efectividad a los palos no era buena, y porque las patadas al line encontraban una formación incapaz de ofrecer una plataforma de juego limpio a los backs.
 
Sin embargo, esa presión defensiva tuvo a los 13 su premio con el primer try de Uruguay: mal pase en la salida de Rosario, un  pase hacia atrás que el wing demora en ir a buscar, Bulanti que se anticipa, corre a toda velocidad por la punta y logra, tras dos amagues, apoyar contra la bandera el 5-0.
 
Rosario respondió pocos minutos después, en una de las pocas en que pudo penetrar la defensa con juego corto: penal de Uruguay por tirarse de cabeza, line, maul que camina y try para pasar adelante 7-5.
 
Pero si el line uruguayo andaba mal, el scrum se hacía cada vez más fuerte. En ese juego cerrado, molesto, de termita, los celestes iban sacando ventajas. El equipo de Lemoine consiguió obtener con limpieza los suyos, girar un par de los rosarinos y forzar más de un penal. En uno de ellos, a los 26, Pachi Arocena puso el 8-7 parcial.
 
Rosario pudo quebrar la ventaja una sola vez en toda la primera parte: una jugada que fue a la punta y volvió al medio, con la pelota tomando ritmo y desordenando a la defensa celeste, lo que permitió quebrar por el centro de la cancha, para avanzar luego con juego abierto y generar un penal por offside frente a los palos, que Escalante transformaba en el 10-8. Tras mucho remar, Rosarios e iba al descanso con un premio.
 
En el segundo tiempo el trámite no tuvo demasiado cambio. La presión uruguaya siguió enlenteciendo el juego rival, y ambos aumentaron los errores, también por culpa de un calor a esa altura insoportable. Pero lentamente los rosarinos lograron ir torciendo la balanza, y metiendo a Uruguay cada vez más dentro de las 22, a lo que ayudaba la nula salida en el line celeste. La presión ya no era tan efectiva, y para peor el Ñandú empezaba a dar vuelta la historia en el scrum. Tuvo un par de chances claras, que las salvó la defensa celeste.
 
Y esa defensa fue la  obró la remontada. Cuando nada hacía esperarlo, cuando Rosario maduraba el try, llegó un pase a la punta, la intercepción de Durán y el juvenil –al que poco le ha pesado la 10 y el puesto de apertura-, corrió tres cuartos de cancha para llegar al ingoal rival y apoyar bajo los palos.
 
Fue un  cimbronazo, porque el partido dio un vuelco. Uruguay creció rugbística y anímicamente, y por primera vez encontró los caminos en ataque. Cómo será la cosa que acertó al line, y de allí De Freitas logró quebrar la ventaja. Por primera vez Los Teros pudieron jugar con velocidad de manos, fortaleza para romper tackles y pases justos en el contacto, para que De Freitas apareciera nuevamente coronando la jugada y poniendo el try del 22-15.
 
Rosario lo fue a buscar, y logró arrinconar a los locales. Buscaba con ganas pero sin el juego que había intentado durante todo el encuentro. Uruguay bancaba a puro tackle, pero también regalaba penales en las formaciones. Así, el visitante llegó al try del descuento 22-15 tras un line y maul que agrupó gente para terminar definiendo por afuera. Pero fue nuevamente la defensa uruguaya, cuando ya no quedaba nada, que bancó la embestida y cerró una enorme victoria. Por fin, Los Teros dejaron el casi y se dieron el gusto de ganarle a uno de los grandes de Argentina.
 
 
URUGUAY 22-ROSARIO 15
URUGUAY: De Mula / Klappenbach / Durán / Soares de Lima / Magno / Vilaseca / Braun / Ormaecha/ Martínez / Durán / Bueno / de Freitas / Gortari / Bulanti / Arocena. DT: P. Lemoine
 
ROSARIO: Sodini / Fondizi / Manavella / Allogio / Lucas / Baravalle /Colacrai / Boffelli / P Escalante / M. Escalante / Rapuzzi / Amelong / Fradua / Isaack / Baetti.
 
Cambios Uruguay: F. Bascou x Vilaseca, Corral x De Mula, Rombys x Durán, Tabárez x Da Silva, Vecino x Martínez, Román x Gortari, Nieto x Braun
Cambios Rosario: Carranza x Manavella, Imhoff x Sodini, Ramidisi x Boffelli, Lafontana x Lucas, Bertolla x M. Escalante, Baromio x P. Escalante, Iguri x Isaack
Puntos: 13’ Try Bulanti (U) 5-0, 20’ try de maul Baravalle convertido por M. Escalante (R) 5-7, 26’ penal Arocena (U) 8-7, 42’ penal M. Escalante (R) 8-10, 25’ try A. Durán convertido por Arocena (U) 15-10, 29’ try De Freitas convertido por Arocena (U) 22-10, 36’ try Isaack (R) 22-15,
Cancha: Country Los Teros
Juez: Leonardo Borghi (URBA), Claudio Cattivelli y Gustavo Gerbasi (URU)
Amarillas: Klappenbach (U)
Incidencias: el partido tuvo dos parates de cinco minutos, a los 20’ del primer y del segundo tiempo, para que los jugadores se refrescaran por el calor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder con Facebook
Acceder