*/ ?>

“Debemos hace una autocrítica todos”

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Teros VII, Uruguay

El DT Luis Prdro Achard hizo un balance de la actuación de Uruguay en el Mundial de Rusia

Foto: IRB

Foto: IRB

¿Qué balance hacés del torneo?
Primero que nada debemos hacernos una autocrítica todos. Sin duda que nos costó mucho encontrarnos con el juego, los motivos creo que son varios, primero que nada muchos errores no forzados, errores de manejo, desatenciones, falta de concentración y no la mejor preparación para afrontar un torneo Mundial. Rescato la entrega de los chicos, el no haber bajado del ranking. Tampoco nos olvidemos los rivales que enfrentamos, el perder creo que era lo lógico. Me queda el sabor amargo que este equipo preparado es mucho más, y esas diferencias se achican.

¿Cómo resumirías las diferencias que se vieron en la serie?
Hoy son las diferencias que existen entre rivales que participan en el circuito o que están preparándose con todo para entrar al Circuito, como es el caso de Rusia o Tonga. Esos equipos se preparan para jugar nada más que Seven. Esas diferencias las hemos podido achicar cuando podemos contar con una preparación exclusiva para el seven, ha sido el caso de las etapas del Circuito en las cual ya hemos participado.

¿Qué es lo mejor que le viste a Uruguay?
Sin duda que la obtención fue lo mejor, y es eso lo que me da más impotencia, pues normalmente siempre nos ha costado tener la pelota, el juego aéreo y la obtención en general siempre ha sido un suplicio. Ahora la tuvimos, pero lamentablemente no la cuidamos, muchos errores de manejo y poca aplicación al sistema de juego. Es lo que siempre digo, el seven es muy ingrato y a veces te pone en lugares que no tenés que estar, tanto para bien o para mal.

¿Lo más flojo?
Lo más flojo sin duda los errores de manejo y tackles errados. Acá no podes fallar, si erras un tackle es ir a buscar la pelota abajo de los palos.

¿Qué hablaron antes de Túnez? Se vio al equipo jugando bien, y además con muchas ganas de dar vuelta la historia
Nosotros siempre luego de un partido damos vuelta la página, ya sea ganando o perdiendo. Y fue lo que hicimos, estábamos todos con una rabia terrible de no poder encontrarnos con el juego, se le metió mucha cabeza a ese partido. Esto te da revancha, y la supimos aprovechar en ese partido.

¿Al partido con Rusia llegaron fundidos? Por ahí vienen los errores no forzados?
El partido con Rusia un poco fue parte del cansancio físico, habíamos echado el resto en el partido con Túnez, ya había varios jugadores cansados, Felipe no pudo ser de la partida ya que estaba con un dolor de espalda. Y ellos también estaban mejor, estaban muy enchufados, sumado a que volvimos a repetir errores anteriores.

Se vio a Juancho con mucha rabia hablando en la tv tras el partido con Fidji. ¿Hubo impotencia por llegar dando ventajas a jugar contra rivales como esos?
Siempre da impotencia competir en desigualdad de condiciones. Los jugadores estaban calientes con ellos mismos pues no se podían encontrar con el juego. Esto es así, a veces no te salen las cosas, igualmente ellos dejaron todo en la cancha y eso me deja contento. Las ventajas siempre son enormes afuera y dentro de la cancha. Nosotros los técnicos hemos decidido por salud mental nuestra dedicarnos y poner todas las energías en las cosas que dependen de nosotros, las que nosotros podemos solucionar o implementar para el bien del equipo. Lo que no depende de nosotros, es decir decisiones que no las podamos manejar nosotros, como si tenemos o no a tal jugador, si tenemos o no ropa para viajar, si los jugadores están o no disponibles para lo que sea, en eso no vamos a gastar un segundo más de nuestro tempo. De la experiencia se aprende, mucho tiempo peleé por todo esto, y me llevo a desatender las cosas que dependen de nosotros y que las podemos manejar.

¿Para no sufrir como se sufrió en la serie es indispensable tener una preparación mejor?
Sin dudas que sí, cuando las preparaciones fueron buenas, los resultados están a la vista.

¿Se puede seguir compartiendo jugadores entre XV y VII o hay que definir planteles separados?
Una unión como la nuestra, con pocos jugadores, como es el caso de España y Portugal, siempre va a tener que compartir algún jugador, pues a los mejores siempre los precisas en ambos planteles. El tema pasa por definir prioridades y complementarnos mutuamente. Y por otro lado seguir ampliando la base con nuevos jugadores, darles torneos para que aprendan a jugar seven, todo eso también lleva a que se tenga que destinar dinero para el seven.

¿Cómo sigue todo?
Ahora tenemos los World Games en Cali el 1 y 2 de Agosto, la idea es seguir buscando nuevos jugadores con el perfil que el seven necesita, pero sin descuidar la base que tenemos y que tanto trabajo nos ha dado formarla.

adminrg

*/ ?>