*/ ?>

“Debe haber un viaticado para el jugador; es una apuesta importante para 2014”

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Teros XV, Uruguay

El presidente Marcello Calandra dijo que, con el aumento presupuestal de la URU, es uno de los objetivos para encarar un año clave de Eliminatorias

CALANDRA (Copiar)

¿Presentaron varios sponsors nuevos, donde está la URU parada en este momento a nivel comercial?
Nosotros arrancamos con un proyecto, un sueño, que era estar donde estamos ahora. Y nos encontramos que este cambio tenía que estar acompañado de otro importante en los ingresos de la URU. Entendíamos que cuando estuviéramos aquí, le podíamos brindar a los sponsors otras posibilidades, porque hasta ese momento no teníamos muchas armas. Lográbamos tener sponsors por conexiones, por amistades. Hoy nos acompaña una agencia de publicidad como Ginko, que hace que se haya tratado profesionalmente. Hoy a la agencia le das un producto bueno, más allá de Los Teros, y se está tratando de una forma muy profesional. El producto Teros ha mejorado mucho, la agencia lo ha trabajado con los sponsors de una manera que se sienten tentados de venir a aportar a la URU, apoyar en diferentes cosas. Para el sponsor tiene un atractivo venir apostar a Los Teros. Ven que estás haciendo cosas. Están encantados porque ven que ponen el dinero en un lugar donde se lo hace funcionar.
Sabíamos que tenía que venir el cambio. Además se han logrado contraprestaciones sociales que hacen que la URU no deba pagar un alquiler, o que haya firmado con la AUF un reglamento de uso interno, donde tenemos derechos y obligaciones ambas partes, donde la URU se encarga de todos los gastos como agua, luz, gas, limpieza del lago, instalaciones, y la AUF nos da un importe mensual que hace que con muy poco más se pueda hacer el mantenimiento de todo el estadio.

O sea que lo hace autosustentable.
Era uno de los miedos que yo y muchos rugbistas teníamos: a dónde vamos. Los gastos están cubiertos, venga quien venga de aquí a 10 o 20 años. La AUF va a presentar todos los meses ese importe fijo, con un aumento del IPC anual. Lo importante es que el Charrúa no va a ser un cementerio de elefantes, como podía ser, cualquier directiva sabe que el gasto fijo está asegurado. Es bueno porque la idea no era dejar un problema, un presupuesto imposible.

¿En qué se traducirán estos aportes para lo que viene?
Este año se hizo mucha inversión, y todo lo que se logró de sponsors se volcó en eso. Y como los acuerdos son por dos años, el año que viene no va a haber inversión, y la URU va a trabajar más cómoda. Va a tener todo el mantenimiento, y todo lo que venga de sponsors se va a volcar en cada área. Eso hace que la plata que viene de la IRB pueda ser utilizada en cada área específica. Que no siempre se pudo hacer porque iba a todo para una bolsa y tratábamos de cubrir. La idea es que la plata de High Performance pueda ir a eso. Hoy la URU requiere más recursos humanos, y en eso es importante la concreción de la Comisión Administradora, que va a administrar el estadio. Toma el dinero que aporta la AUF y se encarga del mantenimiento del Charrúa. Además paga sueldos, gastos de mantenimiento, gastos fijos y si hay un sobrante crea un fondo de reserva pare eventualidades.

Históricamente la IRB ha pedido una “mesa de tres patas” en cuanto a los aportes: IRB-Estado-Sponsors. ¿Cómo está ese aspecto hoy?
Eso es algo que ha cambiado mucho. La IRB lo vio cuando estuvo Mark Egan durante el Sudamericano, en mayo. Nosotros históricamente dependíamos 75-80% de IRB, la idea era revertirlo. Que el aporte de IRB fuera una de las patas, otra los sponsors y otra el gobierno. El gobierno nos ha ayudado mucho, en el Sudamericano se hizo un aporte grande, el Comité Olímpico está ayudando en el programa para los Juegos Olímpicos, también el Charrua, a través de la intendencia, es un apoyo estatal fundamental. Hoy podemos decir que los ingresos de IRB son un 25-30% de lo que recibe la URU.

¿Esto habilita a recurrir a la IRB para pedirle más fondos?
Es que es un poco así, cuando trajimos a Mark Egan le presentamos el proyecto del gimnasio, y le pedí una mano para poder techarlo. Hoy el gimnasio se está proyectando a través de un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en el que a través de una contraprestación social de enseñar rugby a chicos de las UTU nos van a ayudar a cubrir un 50%, y el otro 50% lo va a cubrir la IRB. Ahora cuando se hizo la Americas Rugby Championship le mandé a Mark Egan los planos y la estructura. Ahora en 15 días tenemos la Asamblea anual de IRB y veremos de como forma de cómo nos van a hacer el aporte.

Decías que el año que viene no habrá tantos gastos. A la vez, es un año de Eliminatorias, y los jugadores están en el límite de lo que les permite el amateurismo. ¿Se puede llegar al semiprofesionalismo en 2014?
Cuando asumimos hace dos años, la gran deuda de la URU era el jugador. Se le estaba exigiendo competir en un semi profesionalismo siendo 100% amateur. De a poco fuimos cambiando cosas para darle más comodidad en el entrenamiento. Entrenaban en el Country, tenían el gimnasio en Cordón, la clínica de rehabilitación en Pocitos… todos traslados largos y complicaciones de horarios. Hoy le dimos este Centro de Alto Rendimiento donde el jugador tiene las comodidades para venir a hacer su rutina cuando pueda. Pero sigo creyendo que estamos en deuda de poder darle un aporte económico. Un viático no le va a cambiar la vida a nadie, pero hay jugadores que trabajan y dejan de hacer cosas en el Centro porque no pueden. Considero que debe haber un viaticado para el jugador, y que el año que viene se va a poder contar con otras armas, más allá de todo lo que se le da hoy. Poder a un grupo puntual un hacerle un aporte económico para que se le sea un poco más llevadero el tema licencias. Hoy es muy complicado poder armar un plantel y tenerlo compitiendo todo el año. De un torneo al otro pocos repiten, por temas de trabajo, licencia, familia, todos sabemos que tienen 20 días de licencia. O la reparte o no puede cumplir. Es una apuesta importante que tenemos que tener para 2014, poder empezar a darle a al jugador un viático que lo ayude a no meter a mano en el bolsillo, o a una licencia sin goce de sueldo.

APUNTE
¿Qué desafío significa el partido ante España?
España es un rival en el mismo ranking, y poder ganarle significaría estar entre los 20 primeros. Es de mucha importancia, está todo programado para que sea una fiesta. Este país tiene una colectividad española muy grande, va a traer mucha gente. Queremos que el Charrúa esté lleno. Estamos trabajando hace mucho y deportivamente creo que va a ser muy importante. No es la Eliminatoria, pero significa darle al equipo una preparación muy importante para la Eliminatoria ente EEUU.

¿Qué significan este cambio en el frente interno?
En todos estos cambios positivos tiene gran importancia el apoyo de los clubes a través de la estabilidad que le han dado a la URU, la armonía con la cual se están haciendo las cosas. Si hay un cambio importante es porque están todos muy alineados, y esto es fundamental. Nada hubiese sido posible si los clubes no hubiesen apoyado.

adminrg

*/ ?>