*/ ?>

Con el legado del Rugby Championship

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Internacionales, Noticias

Argentina fue superior a Gales, y le ganó 26-12 como visitante en el arranque de la ventana de noviembre


El Rugby Championship está dejando inequívocamente su huella para Los Pumas. Se vio en el Millennium de Cardiff, donde Argentina impuso las condiciones ante el local Gales, el campeón del Seis Naciones. Propuso el juego en su mayor parte del encuentro, y aunque se encontró en toda la primera parte una muralla defensiva galesa, realizó un trabajo de desgaste en el rival, para terminar lastimando en la segunda parte. Casi un calco a lo que le pasó a Los Pumas ante los grandes del Hemisferio Sur, solo que ahora al revés. Las herramientas que le dio jugar contra los mejores del mundo le permitieron este sábado ganarle con autoridad al mejor equipo de Europa.

Desde el arranque Argentina buscó ubicarse en campo rival, jugando bien con el pie y lanzando ataques a lo ancho de la cancha. Landajo volvió a ser una buena vía ara intentar encontrar los espacios en la defensa galesa. Pero el local se paraba bien, y aunque no lograba cambiar el ritmo del partido y pasar a ataque, lograba marcar bien encima de los medios albicelestes, y quitarles casi cada oportunidad de encontrar espacio.

De esa manera, la única manera en que ambos pudieron aprovechar en esa primera parte fue de penal. Y el mayor mérito fue de Gales, que aprovechó cada oportunidad en que tuvo la pelota –una lanzando un line en ataque- otras probando con pelota abierta por el lado de Imhoff- y así sumo tres penales para irse arriba 9-6. Para peor, Argentina perdía a Contepomi –posible rotura de ligamento externo de la rodilla derecha-, por lo que el balance para Los Pumas era negativo pese al dominio.

En el complemento la cosa arrancó más pareja, por más que Argentina tuvo dos opciones de penal que Sánchez –de buena actuación en su vuelta como 10- no pudo aprovechar. Nuevamente Gales puso la pelota en campo rival, y sumo de penal para irse 12-6.

Pero entonces apareció el trabajo del Rugby Championship. Esos intentos de buscar el espacio, que en el primer tiempo no habían encontrado resultados, por fin lo dieron ante el desgaste de la defensa rival: gran penetración de Agulla –entro en el segundo tiempo por Hernández- , el visitante que por fin pudo ganar la ventaja, dos excelentes pases en el contacto de Fernández Lobbe a Leguizamón y de Leguizamón a Imhoff, y el rosarino demostró porque el DT Phelan había apostado por el en el plante ofensivo, a pesar de su falta de tackle: enorme slalom en diagonal, dejando rivales por el camino, hasta apoyar el try bajo los palos

Fue el momento de Argentina, que por fin pudo demostrar la superioridad en la cancha, Y ésta se tradujo a todos los sectores de la cancha. Por eso, cinco minutos después llegó el line, maul, penetración de los forwards y pases toda velocidad a la punta, para que Camacho –otra vez de gran partido- apoyara contra la bandera el 23-12, con excelente conversión de Sánchez.

Así Argentina se hizo el dominador del encuentro, más allá que Gales por fin se propuso ir a buscar por todos lados, y consiguió el premio de un penal más que le dio el 26-12, y lo dejó a salvo de la última reacción galesa, en la que Los Pumas demostraron nuevamente una defensa excelente.

Argentina: 1- Marcos Ayerza, 2- Eusebio Guiñazú, 3- Juan Figallo; 4- Manuel Carizza, 5- Julio Farías Cabello; 6- Juan Martín Fernández Lobbe (capitán), 7- Juan Manuel Leguizamón, 8- Leonardo Senatore; 9- Martín Landajo, 10- Nicolás Sánchez; 11- Juan Imhoff, 12- Felipe Contepomi, 13- Gonzalo Tiesi, 14- Gonzalo Camacho; 15- Juan Martín Hernández.
Ingresaron: 14’, Joaquín Tuculet por Felipe Contepomi; 45’, Horacio Agulla por Juan Martín Hernández; 48’, Agustín Creevy por Eusebio Guiñazú; 56’, Tomás Leonardi por Leonardo Senatore; 64’, Tomás Vallejos Cinalli por Julio Farías Cabello; 66’, Juan Gómez por Juan Figallo y Nicolás Vergallo por Martín Landajo; 78’, Bruno Postiglioni por Marcos Ayerza.
Entrenador: Santiago Phelan.

Gales: 1- Gethin Jenkins, 2- Matthew Rees, 3- Aaron Jarvis; 4- Alun Wyn Jones, 5- Ian Evans; 6- Josh Turnbll, 7- Sam Warburton (capitán), 8- Toby Faletau; 9- Tavis Knoyle, 10- Rhys Priestland; 11- George North, 12- Jamie Roberts, 13- Scott Williams, 14- Alex Cuthbert; 15- Leigh Halfpenny.
Ingresaron: 24’, James Hook por Jamie Roberts; 39’, Rob McCusker por Alun Wyn Jones; 56’, Mike Phillips por Tavis Knoyle; 60’, Richard Hibbard por Matthew Rees y Paul James por Aaron Harvis; 68’, Ryan Bevington por Gethin Jenkins; 70’, Justin Tipuric por Sam Warburton;
Suplentes: 23- Liam Williams.
Entrenador: Rob Howley.

Síntesis:

Primer Tiempo: 3’, penal de Felipe Contepomi (A); 6’, penal de Leigh Halfpenny (G); 10’, drop de Nicolás Sánchez (A); 14’, penal de Leigh Halfpenny (G); 26’, penal de Leigh Halfpeny (G).
Resultado Parcial: Argentina 6 – Gales 9.

Segundo Tiempo: 7’, penal de Leigh Halfpeny (G); 11’, drop de Nicolás Sánchez (A); 14’, try de Juan Imhoff, convertido por Nicolás Sánchez (A); 19’, try de Gonzalo Camacho, convertido por Nicolás Sánchez (A); 71’, penal de Nicolás Sánchez (A).
Resultado Final: Argentina 26 – Gales 12.

Estadio: Millennium Stadium, Cardiff
Referee: Romain Poite (Francia)
Árbitros Asistentes: George Clancy (Irlanda) y Dudley Phillips (Irlanda)
TMO: Jim Yuille (Escocia)

adminrg

*/ ?>