*/ ?>

Con autoridad

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

Los Teritos derrotaron 33-5 a EEUU y se quedaron con el segundo lugar de la serie, el domingo jugarán por el tercer puesto

 
Redacción Rugbynews. Fotos Eka Eloshvili/IRB-Gentileza Framkie Deges
Mostrando autoridad y juego, Uruguay consiguió una gran victoria ante EEUU 33-5 en la última fecha del Grupo A del Mundial M20 B de Georgia, lo que le permitió terminar en segundo lugar y clasificar al partido por el tercer puesto, que disputará ante el perdedor de Georgia o Samoa, que definen el primer lugar del Grupo A.
 
Los celestes se impusieron con justicia en un partido que dominaron claramente durante el 80% del trascurso del juego, mediante un fuerte juego cerca de la formación que nunca pudo ser solucionado por la defensa rival, a la que le agregó el involucramiento de los tres cuartos con velocidad y juego de manos para redondear la tarea.
 
El primer tiempo fue todo de Uruguay, que llegaba con la importante baja de Agustín Ormaechea, quien se fisuró la majo en el encuentro ante Samoa. Los Teritos se instalaron en campo rival y lograron manejar el balón, hasta abrir la cuenta a los 6 minutos con un try del fullback Guillermo del Cerro, luego que los forwards ganaran la posición y que la pelota saliese abierta a la punta.
 
Los dirigidos por Bocacha Silva siguieron siendo los únicos animadores, porque no dejaban crecer a EEUU mediante una buena defensa y un excelente trabajo en el ruck, donde se robaron varias pelotas en ese primer tiempo. Así se amplió ventajas con un penal de Felipe Berchesi a los 15, que volvió a anotar a los 20 para poner el 11-0, dentro de un trámite en el que Uruguay presionaba y buscaba el desequilibrio cerca del ingoal.
 
Esa presión sobre el fondo de EEUU dio lugar también al único try de Estados Unidos: pelota perdida, las Águilas que abrieron rápidamente a la punta, la marca el celeste no pudo llegar a barrer por la banda y la corrida de toda la cancha del 10 estadounidense, que puso un 11-5 inmerecido según el trámite del partido a los 25.
 
Uruguay tuvo la virtud de serenarse y no dejarse llevar por ese golpe, y casi en la salida, tras un penal de EEUU por ir de cabeza, Felo Berchesi ampliaba distancias nuevamente 14-5. Y finalmente, los celestes tuvieron su premio a ese juego de tanteo del rival, de conservar la pelota, de desgastar yendo las primeras fases con los forwards par luego buscar la potencia de los tres cuartos. Así, Joaquín Parada recibió un balón en velocidad, repiqueteó, bancó marcas y apoyó el 19-5 a los 34.
 
El primer tiempo arrancó con el mismo trámite: Uruguay dominando pelota y juego, superior sobre todo cerca de las formaciones, aunque sin poder desnivelar en los últimos metros. Estuvo a punto de hacerlo a los pocos minutos, luego de una buena corrida de Federico Favaro que quebró la línea de la ventaja, y que luego acompañó Carissimi con otra buena corrida que quedó a centímetros del ingoal, aunque la jugada terminó en knock on. 
 
Un par de errores de manejo le impedirían en los minutos siguientes redondear el dominio en otro try, pese a que la presión se mantenía y que la obtención en el line hacía que EEUU tuviera pocas opciones de manejar el balón, a lo que se sumaba que los celestes ganaban el duelo de patadas. Pero finalmente, el premio llegó a los 14minutos, con un line, dos puntadas con los forwards y Franco Lamanna que se mandó con apoyo para bancar los tackles y poner el 24-5, que se amplió a 26-5 con la conversión de Berchesi.
 
A partir de ahí los celestes empezaron a sentir el cansancio del calor y de la muy exigente seguidilla de tres partidos en una semana. Así, la presión bajó y Estados Unidos pudo jugar en campo rival, sumando fases mientras intentaba sacar la pelota a la punta, aunque en última instancia la defensa celestes siempre solucionó con buenos tackles que cortaron el peligro, y con una buena obtención en la hilera para robar la pelota en un par de chances complicadas de los estadounidenses cerca del ingoal.
 
Cuando el partido empezaba a despedirse, los celestes tuvieron el premio del cuarto try, que significó el bonus: Santino Puppo se levantó del scrum, corrió varios metros y luego jugó con Benhayón, para que el primera línea terminara apoyando el 33-5, que dejó definitivamente la sensación de misión cumplida.
 
Quedan cosas a corregir, claro, como que los celestes dominan por varios pasajes del partido pero no logran reflejar todo ese dominio en tries. Pero lo cierto es que Los Teritos sorprendieron a todos. En la serie más difícil del torneo golearon a Rusia y EEUU y cayeron claramente con Samoa, el favorito absoluto a llevarse el título, para clasificar con claridad al tercer puesto, Y encima, en ese partido, teniendo que hacer frente nada menos que a la baja de Agustín Ormaechea por lesión. El saldo, hasta ahora, es positivo por donde se lo mire, por eso solo queda esperar que los juveniles celestes redondeen un gran Mundial el domingo en el tercer puesto.
 
URUGUAY: 1 Francisco Benhayon / 2 Guzman Carissimi / 3 Juan Echeverria / 4 Franco Lammana / 5 Lucas Lacoste / 6 Augustin Alonso / 7 Julian Specker / 8 Santino Puppo / 9 Alejo Duran / 10 Rodrigo Silva / 11 Nicolas Romano / 12 Joaquin Prada / 13 Felipe Berchesi (C) / 14 Federico Favaro / 15 Guillermo Del Cerro
 
Cambios Uruguay: Gómez Haedo x Echeverria, Zerbino x Specker, Hernández x Alonso, Pasini x Favaro, Buquet x Benhayon, Barbato x Puppo, Sanandrea x Silva
 
Puntos: 6’ try Del Cerro 5-0, 15’ penal Berchesi 8-0, 20’ penal Berchesi 11-0, 25’ try EEUU 11-5, 28’ penal Berchesi 14-5, 34’ try Prada convertido 19-5, 54’ try Lamanna convertido por Berchesi 26-5, 73’ try Benhayón convertido por Berchesi 33-5.
 

adminrg

*/ ?>