*/ ?>

Como el día y la noche

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

Old Boys jugó su mejor partido del año y Trébol el peor, justo cuando necesitaba un punto para clasificar, por eso, el azulgrana goleó 49-10 y le dio el pasaje a PSG

Allá van los gordos de Trébol, tratando por enésima vez de entrarle a una defensa que banca cada embestida. Ya no importa cómo. Ya pasó el momento de intentar jugar, y solo queda ir por ir, por defender el orgullo. Pero ni ese tiro del final consigue salir, y Old Boys, que jugó el mejor partido del año, responde con el octavo try del partido para llevarse una aplastante goleada 49-10. Demostró que fue con creces el mejor del Apertura, y ahora deberá ratificarlo en la definición, donde lleva el cartelito de favorito.

Trébol se quedó con las manos vacías. No era necesario que jugara uno de sus mejores partidos: le alcanzaba con saber llevar el partido, y conseguir un bonus para clasificar a semifinales. Pero en cambio jugó lejos su peor partido en el campeonato. Le faltó fuego sagrado para hacer frente a la situación límite, se desesperó cuando el rival se le iba en el tanteador y se le soltó la cadena muy pronto, porque no supo cambiar el chip y en vez de ir por el plan A de ganar el partido, adaptarse al B de lograr uno de los bonus. Y entonces Old Boys, que tuvo 60 minutos casi perfectos, se relamió y aprovechó. Le metió cuatro tries en 20 minutos, como para liquidar cualquier esperanza.

El partido arrancó con la intensidad de una final. Los dos salieron a buscarlo, presionaron a las defensas rivales y jugaron con agresividad buscando el ingoal contrario. El azulgrana pegó primero, con una fórmula que empezaría a ser mortal: presión en el ruck, liberación rápida, pelota a la punta y velocidad de fórmula 1 en los últimos metros. Así llegó el try de De Posadas a los 8’, que ponía el 5-0 y ya obligaba a Trébol a empezar a remar.

Y así lo hizo el sanducero, que se animó y jugó en cancha rival. Estuvo cerca luego de un scrum, cuando Andrés Lussich jugó bien con el pie y por poco Fernández no llega a apoyar, o pocos minutos después, cuando Lussich volvió a ser protagonista al quebrarse y ganar la ventaja, pero su  pase se cayó justo cuando uno de los forwards llegaba a completar la obra.

Iban20 minutos, cuando llegó la jugada que transformó el partido. Trébol buscaba con un buen juego continuado, de dinámica y presión, cuando llegó una pelota perdida y el Pingo Pereira –de gran partido, movedizo, y que se llevó unos cuantos golpes a destiempo que podrían haber causado una amarilla para los sanduceros-  inició una jugada sencillamente espectacular. Pase de Pingo a Pérez del Castillo, y éste que deja para Martín Crosa, que venía como una tromba y que cuando es tackleado deja para Salveraglio, que avanza un poco más y encuentra a Yayo Crosa llegando desde atrás para correr en diagonal hacia el ingoal y apoyar el 12-0. 

De buscar el empate, Trébol pasaba a estar 12 abajo. Nada dramático si mantenían la actitud ofensiva, porque servía perder por siete. Pero nada fue igual. El de Paysandú desapareció de la cancha, entró en un enorme apagón general, ya no tuvo la pelota ni fue duro en defensa. No usó bien el pie para salir de la presión del rival, y poco a poco se fue haciendo el harakiri.

Y del otro lado, Old Boys fue el exacto opuesto.  Usó el pie notablemente para arrinconar al sanducero, sacó pelotas limpias de las formaciones, liberó rápido en los rucks y cuando abrió la pelota fue sencillamente demoledor, con rapidez para moverla, fuerza para bancar tackles y apoyo para avanzar metros y seguir apoyando tries. El 22-0 llegó a partir de un line, un par de penetraciones en la defensa de Trébol, dos rucks y la pelota nuevamente a la punta para que Core quebrara y apoyara. Y el cuarto en una pelota jugada rápido desde campo propio, nuevamente con velocidad y apoyo, para que Core se quebrara y contra la punta apoyara Perez del Castillo, que volvería a marcar en la última del primer tiempo, para irse al descanso con un asombroso 34-3.

La reacción de Trébol tenía que venir. Porque era su última chance, porque había tenido 40 minutos malísimos en los que había tocado fondo, entonces solo podría empezar a subir.   Pero nada de eso llegó. Old Boys siguió dominando, arrinconó  a Trébol en un par de scrums a cinco metros y luego jugó a la puntas, para que de Posadas llegara a su segundo  try.

Llegó la rebeldía de los de Paysandú, que por primer en media hora vez mantuvieron la pelota viva y avanzaron, hasta que a los 22 llegó por fin el try de Barragán que ponía el 39-10 con la conversión de Lussich.

Claro que a lo que a Trébol le costó una hora conseguir, Old Boys lo hizo en la jugada siguiente, cuando tras una buena patada de Posadas  se fue solo y puso el 44-10. Nuevamente a remar para Trébol que iba por la casi imposible tarea de los cuatro tries. Pudo ser try de Grignola a falta de 15 minutos, pero el capitán jugó de memoria una bola a la punta y allí no había nadie. Y para peor, se fue con amarilla a la jugada siguiente, luego de una innecesaria y lamentable agresión sin pelota.

Ya no había nada por hacer, y Old Boys se dedicó a regular en los últimos minutos, y llegó al try de Vilaseca en la última, luego de un scrum que ganó metros. Final, 49-10 para Old Boys, y la desilusión para un Trébol que falló en el momento clave, luego de haber demostrado en algunos partidos que bien hubiese podido aspirar al título. Y ante todo esto, el festejo para un PSG que la sufrió de afuera, creyó que era imposible, y tuvo en el azulgrana a su mejor aliado. Claro, ahora se enfrentan la semana que viene por las que duelen. Old Boys deberá demostrar todo lo que hizo hasta ahora, y el rojo, que no llegó a semis para ser un espectador. Señores, hagan juego que se viene lo más lindo.

Old Boys 39-Trébol 10
Old Boys
 Ravecca / Pérez / Caorsi / Varela / Bordaberry / Salveraglio / C. G. Lerena / Medeiros / I. Crosa / A. Pereira / M. Crosa / S. Core / A. P. del Castillo / de Posadas / Piacenza. DT C. Cat

Trébol
 Benítez / M. Barragán / Bota / Medina / Bianchi / Alzueta / Otegui / Grignola / D. Lussich / Cuello / Bulanti / A. Lussich / Cibils / J. Fernández / Rey.
DT L.  Achard
Cambios Old Boys: Gari, J. G. Lerena, Sterenstein, Garat, Rodríguez, Cardoso

Cambios Trébol: Krauss

Cancha: Old Boys

Juez: L. Borghi (ARG)

Puntos: 8’ try de Posadas (OBC), 20’ try I. Crosa (convertido por M. Crosa) (OBC), 25’ penal M. Crosa (OBC), 30’ try Core (convertido por M. Crosa) (OBC), 33’ penal A. Lussich (T), 36’ try Pérez del Castillo (convertido por M. Crosa) (OBC), 40’ try Pérez del Castillo  (OBC), 47’ try de Posadas (OBC), 62’ try M. Barragán (convertido por A. Lussich) (T), 64’ De Posadas, 78’ try Vilaseca (OBC) 

Amarillas: 67’ Grignola (T)

adminrg

*/ ?>