“Claramente estábamos con la cabeza en otra cosa”

Publicado en Selección, Selecciones, Teros XV, Uruguay

El DT de Uruguay Pablo Lemoine analizó la derrota ante Portugal; expresó que la planificación de la semana no fue la ideal y que el entorno le pesó a los jugadores

Foto Victoria Acuña-Redaccion Rugbynews

Foto Victoria Acuña-Redaccion Rugbynews

¿Cómo viste el partido?
Mal. No hicimos nada de lo que pensamos. Nos mató el entorno, la preparación fue mala. La estructura fue un desastre.

¿A qué te referís con el entorno y la preparación?
Porque estuvo mal. Lo encaramos como un partido más simple. Nos distrajo el entorno del campeonato, nos sacó del partido

Varias de las cosas que se habían visto en Canadá no anduvieron.
Somos un equipo a base de confianza. Y si no agarramos confianza en donde somos buenos, el resto nos cuesta muchísimo. No anduvo el scrum al principio, después uno sí uno no, tampoco anduvo el maul, no cerramos el juego, no les castigamos donde les duele, quisimos jugar a cosas que no las hablamos y se complicó. Son enseñanzas que están buenas, la semana que viene contra Jaguares aplicaremos mejor las cosas, seremos más sacrificados.

¿La falta de espacios para los tres cuartos fue error de Uruguay o virtud de la marca de ellos?
Error nuestro. No pusimos la pelota adelante. Los forwards no pusieron la pelota adelante. No tuvimos pelotas de calidad. No los agredimos en ninguna fase del juego. Perdimos todas las pelotas del contacto. La forma de liberación fue mala, la agresividad en la liberación también. Es imposible jugar así. Pero no se lo atribuyo a que los jugadores no lo sepan hacer sino que claramente estábamos con la cabeza en otra cosa.

¿Entonces el entorno del Valentín jugó en contra?
No hay que echar culpas a nada. Es un tema nuestro, el día que tengamos que jugar un partido importante de Eliminatorias va a ser igual. Son enseñanzas hay que aprender a sacar las cosas positivas y ya está.

Lo increíble que a pesar de todos esos errores se estuvo a tiro.
Pero seguimos cometiendo errores que no podemos cometer. La verdad hay que aprender. No hay segundas chances. Se repiten errores que al final terminan siendo muy dañinos para todo un trabajo. Lo tenemos visto, sabemos cuáles son los errores, y seguimos en lo mismo. Es importante que los chiquilines y el staff analicemos esos errores y los corrijamos de una vez por todas. Los tries que nos comimos no son ninguna genialidad de ellos, son todas cosas que nosotros provocamos. Las salidas las agarramos todas y nos marcaron puntos de prácticamente todas, entonces ahí hay un error clarísimo. De concentración, ejecución y liderazgo de juego. A este nivel no se pueden cometer esos errores, y más si aspiramos algún día a jugar algo importante. Si no vamos a seguir jugando a lo mismo de siempre.

Fue raro el momento de los últimos dos tries de Portugal, cuando el equipo había levantado.
Porque el equipo estuvo dubitativo desde el inicio. Nunca se sintió sólido, como lo hemos visto otras veces, fuerte y sólido para resolver situaciones complicadas. Ellos nos complicaron con nada. Con nada. Hicieron nada y nos ganaron. Eso demuestra que el problema éramos nosotros, no ellos. Un equipo fuerte físicamente, pero t mpocouna cosa que dijeras es imposible. Jugaban la pelota, llegaban a la punta, tackle… nos cortaron por adentro porque en determinadas situaciones hubo jugadores que defendieron como quisieron. En este nivel no te lo perdonan. Ya lo hemos visto, cometemos tres errores y en los tres nos marcan. Y después dudamos. A este nivel no se puede dudar. Tenemos que jugar a otro nivel, con otra cabeza. Otra implicancia frente al rugby. No la tenemos y el resultado es este.

Hay que recuperarse rápido porque viene un rival aún más duro.
Viene un rival durísimo. Pero creo que cometimos errores. Nos descansamos en que veníamos muy bien, entrenamos muy bien y nos descansamos en detalles que cuando estamos de gira no nos descansamos, somos mucho más puntillosos en muchas cosas, en horarios, en organización, en la presencia de todo el mundo. Me responsabilizo 100% de esta derrota porque soy el responsable.

¿O sea que no fue una buena semana?
Me llegó un ambiente que no es el que me gusta trabajar, y ese ambiente nos llevó a no preparar las cosas como debíamos. Y perdimos. Soy yo el responsable. Lo que hay que hacer es tomar medidas, apretar y ver qué podemos hacer el fin de semana.

¿Y cómo se corrige?
Profesionalizando todo. Hay que ser más profesionales, pasa que no nos dan muchas cosas, y focalizándonos más. Fue un año difícil para haber concentrado más tiempo, quizás eso nos hubiese metido un poco más. Perdimos muchos días de laburo, estudio. Los partidos en Montevideo al final terminan siendo mucho más negativos que los partidos en el exterior. Porque es muy difícil, en el exterior tenemos otra cabeza, otra implicancia en el partido, otra forma de encarar todo. Hoy, ni ayer, ni en la semana los jugadores están en el contexto ideal para jugar estos partidos. Hay que cambiar algunas cosas para encarar estos test match donde se juega tanto.

¿Se debería concentrar una semana?
Si juegas ventana IRB hay que prepararse para una semana IRB. Concentrar en un hotel, entrenar, tener vestuarios indicados. Vimos que era ideal jugar en el Valentín porque la gente del Carrasco Polo se portó de manera excelente con nosotros y la Unión, pusieron todo a disposición. Pero tal vez yo no hice cosas que debería haber ayudado a ubicar más a los jugadores en el contexto en el que estábamos. Hay que asumir las responsabilidades y seguir trabajando. No tenemos mucha chance, el martes entrenamos de vuelta y el sábado jugamos con Jaguares. Son dos partidos, terminamos un año con vientipico de partidos, y perdimos el que teníamos que ganar.

¿La derrota duele para el ránking, y para una hipotética localía final en Eliminatorias?
Yo creo que no hay que enloquecerse mucho con el ránking. No vamos a jugar contra ninguno que esté debajo de nosotros en el ránking. O sea que vamos a jugar y definir afuera. Lo que hay que hacer es buscar un contexto en el cual los jugadores estén más cómodos para trabajar. Darle más cosas, un ambiente ideal de trabajo. Tiene que trabajar y estar tranquilos, y hacer todo al mismo tiempo. No puede ser que los chicos se sientan presionados y tan cargados en un año. Pero no viene por ahí el partido, hicimos las cosas mal como ellos las hicieron mal cuando jugamos en su casa en noviembre. Ellos cometieron los mismos errores: se juntaron tres días antes, hubo jugadores que llegaron después, otros más tarde… pum, problemas. Nosotros hicimos lo mismo. Llegamos tarde, hubo jugadores que entrenaron un día, otros otro, porque los chiquilines tienen que estudiar y trabajar. No es culpa de ellos, es así, es el rugby en que vivimos, localmente y tenemos estas locuras que son cosas de otro mundo. Trajimos los jugadores de afuera, se pudieron complementar bastante bien, pero faltó. Y falta, falta trabajo, tiempo. Lo bueno es que la Eliminatoria es en mayo contra Chile acá, hay tiempo de trabajar. El objetivo siempre fue ese, el que tenía otro estaba equivocado. La idea es llegar lo mejor posible ahí.


7 Comentarios

  1. impecable! una muestra de lo que es hablar claro, sin buscar culpables ni tirar mierda para los costados.
    es deporte, se gana y se pierde. aunque quede un mal sabor, es asi. pero con esta cabeza es que se aprende de las derrotas.
    a seguir laburando!
    arriba!!!
    saludos.

  2. Otro punto bajo fue el armado del cuadro. No se puede jugar con un hooker q no sabe tirar la pelota! Como bien lemoine dice los forwards no fueron para adelante y el Maul no anduvo. Y de donde vas a armar un Maul sino es de line? Sin tirador imposible! En Canadá tuvimos buen line contra equipos más altos.
    Tampoco se puede jugar sin 10. Uno q no ataca, ni defiende ni patea. Cual es la idea?
    Igual creo q tenemos potencial para armar un buena cuadro. Sólo hay q armarlo.

  3. Bueno, ahora sí lo entiendo, y me parece más triste que cuando no lo entendía. Lo de aprender lo veo difícil, o imposible, sin una estructura de trabajo adecuada, por más voluntad que le pongas, porque la conducta de las personas se adapta al sistema en el que viven, y es lo más lógico que así sea. Los jugadores y el staff volverán a trabajar, volverán a estudiar y no podrán estar con la mente y el físico al 100% cuando toque estarlo. Entonces si damos diez pasos adelante cuando salimos dos semanas a Bucarest, vamos a dar veinte para atrás cada vez que volvamos a Uruguay.

    Triste, muy triste, porque el talento y las ganas sobran. Y partidos como éste no se juegan todos los días. Muchos en el mundo los miran de afuera.

    En fin, pero me quedo tranquilo, como tenemos tantos deportes donde nos codeamos en el Top 20 del mundo y somos una potencia mundial en tantas cosas, no me extraña que el gobierno no haga un esfuerzo mayúsculo para apoyar al rugby y garantizar que las empresas y las instituciones flexibilicen las condiciones para los deportistas de élite. Es mucho más rentable para la sociedad hablar de cosas positivas, como la marihuana, la edad de imputabilidad y la falta de conectividad aérea. Ésos son los éxitos que te impulsan a seguir.

  4. Creo que se arturo debió ser titular por lo hecho en la americas… como vos juan!! Me gusta la ansiedad y la intención por aprender.. no aporto más porque dsp de todo lo que dijo tommy quedo chiquito.. si aliento a seguir trabajando, el rugby uruguayo son todos!

  5. Una verguenza que esta pagina no hable de lo que paso el sabado de noche. El jugador de polo que vio la roja y intento jugar igualmente la final, sierra, fue junto con algunos amigos a la casa del manager de obc que lo habia denonunciado y le destrozo el auto con pintura y piedras. Primero le pincharon una rueda, luego lo bañaron en pintura para terminar rompiendole los vidrios con adoquines.
    Estas actitudes deben ser penadas duramente, sierra junto con sus amigos no deberian pisar nunca mas una cancha de rugby. Y ya no sorprende que un club como carrasco polo decida solo “suspender” a este jugador, cuando esto no tiene implicacia alguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder con Facebook
Acceder