Christians celebra la Copa de la Amistad, a 40 años del accidente

Publicado en Clubes, Old Christian's Club

Este sábado jugarán con Old Boys el clásico torneo anual; la expectativa en Chile es mucha y la delegación de los azules se reunirá con el presidente Sebastián Piñera

Foto Javier Carrera

Foto Javier Carrera

Todos los años la Copa de la Amistad entre Old Christians y Old Boys de Chile es especial, porque permite reencontrar amigos y recordar el milagro de los Andes. Pero al cumplirse 40 años del accidente, esta reedición de aquel partido que no pudo jugarse tiene para todos los participantes un condimento especial de emoción.

Una larga delegación de Old Christians ya está en Chile, donde hay mucha expectativa por los eventos de la jornada del sábado. Por ese motivo se realizó una conferencia de prensa, que contó con la participación de 15 los sobrevivientes, junto a autoridades de Old Grangoninan y de la Fundación John Jackson, y la inesperada presencia del arriero Sergio Catalán, que también había estado en Uruguay al conmemorarse los 35 años del accidente.

“Para nosotros es un orgullo estar presentes y que se realice esta conmemoración durante 40 años ininterrumpidos. Expresamos nuestra gratitud con Old Boys y con el pueblo chileno,” expresó Gustavo Zerbino, uno de los sobrevivientes del accidente del avión FH-227 de la Fuerza Aérea Uruguaya el 13 de octubre de 1972, donde sobrevivieron 16 personas tras 52 días en las alturas.

El grupo además realizó una presentación de las actividades que cumple la Fundación Viven, entidad sin fines de lucro cuya misión es “ir al rescate de comunidades de personas cuya vida es una supervivencia diaria,” en memoria de los episodios y las personas relacionadas al accidente en los Andes.

Según informa el colega chileno Javier Carrera, momentos de emoción se vivieron con la llegada a la sala del arriero Sergio Catalán, hoy con 90 años de edad, quien encontró a Roberto Canessa y Nando Parrado en el final de su expedición de 10 días, en la cual cruzaron la cordillera para buscar ayuda. Todos expresaron su cariño y alegría por volver a ver a la persona que fue clave en el operativo que fue desplegado por el Servicio de Búsqueda y Salvamento para rescatarlos desde el macizo andino.

“Para mí la amistad con el colegio y el club (The Grange School y Old Boys) es algo que debemos mantener por siempre. Esto habla de lo que es la hermandad, la amistad que une un deporte tan lindo como el Rugby. Para mí esto es un verdadero testimonio de vida el cual se debe transmitir de generación en generación,” indicó el también sobreviviente Álvaro Mangino.

“Uno de mis hijos se encuentra aquí para jugar al rugby con los chicos de Old Boys. Será un hermoso día el cual lo disfrutaremos mucho, y haremos un gran partido. Será un gusto volver a jugar con nuestros amigos”, expresó a su vez Roy Harley.

También los jugadores históricos de Old Boys expresaron su alegría de recibir a Old Christians en esta histórica conmemoración. Así lo expresó Francisco Planella. “Son 40 años de una amistad que crece cada vez más. Es algo único en el mundo. Me ha tocado estar – gracias a Dios – en todas las Copas de la Amistad a los largo de estos 40 años, y ahora tengo a mi hijo Francisco que juega por Old Boys. Cada vez esta amistad crece y nuestros hijos adquieren esta experiencia.”

Los uruguayos sostendrá este viernes 12 a las 12:00 una audiencia privada con el Presidente de la República Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, para luego sostener otras actividades de carácter privado.

El sábado, el evento central de conmemoración – con la disputa de la Copa de La Amistad – tendrá lugar en las nuevas instalaciones del Old Grangonian Club, siendo esta histórica oportunidad su inauguración oficial.

Las actividades del día sábado serán las siguientes:
10:30 hrs. Hockey Sub18
11:30 hrs. Football Primera
12:00 hrs. Hockey Primera
13:00 hrs. Rugby Primera
13:00 hrs. Football Senior
14:00 hrs. Hockey VOGS
16:00 hrs. Ceremonia Conmemoración
17:00 hrs. Partido Supervivientes
17:20 hrs. Rugby M46
18:00 hrs. Rugby M35


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder con Facebook
Acceder