Derrota dura, dolorosa y justa

Publicado en M18, Selección, Teritos, Uruguay

Los Teritos no pudieron tomarse revancha de la derrota del año pasado, y cayeron 33-22 con Chile para terminar terceros en el Sudamericano

Foto Prensa Consur

Foto Prensa Consur

Duro. Doloroso. Pero totalmente justo. Uruguay perdió ante Chile por 33-22 en el último partido del Sudamericano M19, con lo que por segundo año consecutivo no pudo obtener el vice campeonato continental. Y más allá de eso -Los Teritos tendrán revancha el año que viene en el Mundial que precisamente se disputará en Santiago- fue una señal preocupante: los chilenos demostraron haber sacado ventaja en esta generación, han cosechado los frutos de su ida al Mundial y habrá que reaccionar para tener que recortar distancias.

Chile fue más. Quizás la victoria ante Paraguay, y lograr el máximo objetivo entre semana, provocó un involuntario afloje. Quizás se acumuló mucha tensión en la previa a que ese encuentro, y se pagó tres días más tarde. Lo cierto es que a lo largo de los 80 minutos, el rival fue más.

En un partido con importante influencia del viento, Los Teritos no pudieron sacar ventajas importantes en el primer tiempo, cuando lo tenían a favor. Faltó juego colectivo y protagonismo, pero de todos modos gracias a los penales se iban al descanso con un 15-6 que significaba un gran negocio.

Pero a pesar del rezongo en el descanso, el arranque del segundo tiempo fue muy malo: tanto, que en al minuto dos malas salidas derivaron en un penal y un try en contra para que Chile pusiera el partido 16-15 abajo. El pie era fundamental para los trasandinos, pero no sólo eso: los forwards perdían la batalla ante los rivales, y a la hora de abrir, la marca de los tres cuartos tampoco funcionaba. Resultado: dos tries más en 10 minutos, que dejaban las cosas 33-15 a los 15 del segundo tiempo.

Allí llegaron los cambios, y una reacción anímica que permitió el try para ponerse 22-33. Pero ya no había tiempo, ni juego al que recurrir. Los Teritos terminaban una mala tarde, en la que no salió nada, con una derrota que dejaba el balance final en negativo.

Es cierto que en ese balance también sigue pesando y mucho la gran clasificación al Mundial, con una goleada 84-0 ante Paraguay, que permite mirar a mayo de 2013 para corregir y acortar distancias. También es cierto que esta generación tuvo una desigual pelea, con forwards pequeños de tamaño, que tuvieron un trabajo doble para estar a nivel de sus rivales. Pero la sensación final es de preocupación, y habrá que empezar a trabajar para despejarla en los próximos meses.

Chile.
1.- Francisco Borquez, 2.- Ramon Ayarza, 3.- Maximiliano Aparicio; 4.- Sarmiento Augusto, 5.- Vicente Zabala; 6.- Arturo Seeman, 7.- Mario Mayol, 8.- Machuca Nicanor; 9.- Bascuñan Sergio (c), 10.- Francisco Urroz; 11.- Matías Contreras, 12.- Tomas Garcia, 13.- Ausset Andrés, 14.- Franco Velarde; 15.- Sergio Oyharcabal.
Ingresaron: Tomás Pinto, Tomás Delgado y Victor Guerrero.
Entrenadores: Omar Turcumán, Dalivor Franulic y Orlando Velásquez.

Uruguay.
1.- Rodrigo Sciarra, 2.- Diego Acosta, 3.- Luis Leites; 4.- Luis Flores, 5.- Manuel Castro; 6.- Santiago Azambuja, 7.- Martín Ramos, 8.- Mathias Parra; 9.- Jose Nicola, 10.- Juan A. Pieroni; 11.- Martin del Cerro, 12.- Nicolás Freitas (c) , 13.- Sebastian Schoeder, 14.- Santiago Carrasco; 15.- Santiago Martinez.
Ingresaron: Juan Varela, Facundo Costa, Agustín Rodriguez, Ignacio Corona.
Entrenadores: Fernando Silva.

Síntesis

Primer tiempo:
3’ Penal de Martín Del Cerro para Uruguay (3 – 0)
8’ Penal de Martín Del Cerro para Uruguay (6 – 0)
10’ Penal de Francisco Urroz para Chile (6 – 3)
15’ Penal de Francisco Urroz para Chile (6 – 6)
17’ Penal de Martín Del Cerro para Uruguay (9 – 6)
28’ Penal de Martín Del Cerro para Uruguay (12 – 6)
35’ Penal de Martín Del Cerro para Uruguay (15 – 6)
Resultado Parcial: Uruguay 15 – Chile 6

Segundo tiempo:
2’ Penal de Francisco Urroz para Chile (15 – 9)
4’ Try de Matías Contreras convertido por Francisco Urroz para Chile (15 – 16)
7’ Try de Francisco Urroz para Chile (15 – 21)
14’ Try de Augusto Sarmiento convertido por Francisco Urroz para Chile (15 – 28)
16’ Try de Franco Velarde para Chile (15 – 33)
30’ Try de José Costa convertido por Martín Del Cerro para Uruguay (22 – 33)
Resultado Final: Uruguay 22 – Chile 33

Partido Nº 5: CHILE – URUGUAY
Kick Off: 14:00
Cancha: Jockey Club Villa María
Referee: Juan Sylvestre (URR/UAR).
Árbitros Asistentes: Fernando Pettina (UCR/UAR) y Gustavo Reartes (UCR/UAR)


6 Comentarios

  1. cuando se replanteara en forma seria, que modelo de rugby quiere uruguay, y hablo de una estructura deportiva, politica y economica. En parte con ayuda externa y con mucho compromiso interno de todas las partes que conforman este deporte. De no ser asi, empecemos a madurar la idea que seguiremos cayendo y pasar a ser un rugby de tercer nivel regional.

  2. Qué bravo, ya decía el Bocacha que los chilenos estaban grandes y fuertes! Y esta buena camada de jugadores, trabajados del mejor modo posible para lo que es usual en nuestro medio, terminó siendo doblegada por ellos. Podemos reflexionar que el año pasado – donde igual que este año, también nos ganaron por muy poco – la causa no habrá sido que Bocacha fue cesado como técnico para poner a Guille Storace con Emiliano Caffera. Quiero decir que si bien la salida del Bocacha no estuvo bien desde el punto de vista personal (fue una ingratitud hacia él, una pequeña canallada) no fue lo que definió en cuanto a que los m19 del 2011 no le ganaran a Chile. El tema es que debemos unirnos más y trabajar aún más de lo que se trabaja: dar el 110%. Sea con Bocacha, con Guille Storace, con el gordo Lemoine, con Pino Piñeyrúa! Todas las veces que nos ponemos a cismar sobre si debe ser éste o aquél, si le doy los jugadores a la selección o me los guardo para ganarle el torneo local a otro equipo… Chile está yendo para adelante.
    Pero no siempre fue así en Chile. Hace unos años la roja tuvo un proceso de ruptura como el que vivimos nosotros. En esa época los arrasamos en juveniles, y en mayores obtuvimos resultados de 40 puntos a favor. Por acá muy alegremente lo atribuimos a nuestra idiosincracia, a que somos más machos, al peso de la historia.. y tantas idioteces cuasi superticiosas de esas que nos gusta creer. Pero una vez que Chile arregla sus problemas, crecen como deben y nos exigen de este modo. Menos mal que en juveniles las peleas nuestras no han sido tan inmundas y mezquinas como las que vivimos en mayores (y nos dejaron afuera de dos mundiales), porque de otro modo estábamos al nivel de Paraguay…

  3. Es hora de empezar a repensar que es lo que pasa; cual es el camino que se debe seguir, poner todas las diferencias de lado y aunar el esfuerzo! Uruguay tiene la misma tradición rugbistica de Argentina. Las herramientas están, la pasión existe!, hay que ayudarlas a que salgan a la superficie!! Es hora de empujar todos el carro, pero antes debemos cambiar las ruedas cuadradas y volver a poner las redondas.

  4. Con todo respeto por los que saben, creo que ni eramos unos fuera de serie cuando se le ganó a Paraguay ni somos un desastre por perder con Chile. También pienso que la clasificación previa al mundial influyó en la cabeza de los chicos para el último partido. Lamentablemente la mala tarde, que la tiene cualquiera, fue en ese partido y el arranque del 2do tiempo fue decisivo para el desenlace, pero tanto los muchachos como el cuerpo técnico están haciendo un trabajo espectacular con miras al 2013, que era y es el objetivo principal de éste proceso. He visto (al costado de la cancha, en partidos y entrenamientos) parte de lo que viene haciendo éste grupo y sin dudas han conformado un grupo increible y con un compromiso total absoluto. Por ese motivo solo me resta felicitar a los chicos y al cuerpo técnico en su totalidad por el trabajo que vienen haciendo y el deseo de que sigan así. VAMO ARRIBA!!

  5. DE ESTO SOLO SE SALE CON TRABAJO, CON TRABAJO Y CON MAS TRABAJO, CON LA SAPIENCIA DEL BOCACHA, DE GUILLE, DE JUANCHI, DEL PAJARO, DE EMILIANO, Y DE TODOS LOS QUE QUIERAN APORTAR.
    ESTO NO FUE UN FRACASO, CLASIFICAMOS AL MUNDIAL, EL OBJETIVO ESTA CUMPLIDO, AHORA BIEN NO LE GANAMOS A CHILE Y SOMOS LOS TERCEROS DEL CONTINENTE POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO. ENTONCES A TRABAJAR YA, ESTA SEMANA, LA PRIMERA DE OCTUBRE NO SOLO EN LOS QUE VAN A IR A CHILE AL TROPHY, SINO LA GENERACION QUE VA COMPETIR EL SUDAMERICANO DEL AÑO PROXIMO. EN MI HUMILDE OPINION, DEBEMOS TRABAJA FUNDAMENTALMENTE LA PARTE FISICA, ES DONDE ESTAMOS DANDO LA VENTAJA, PORQUE NO ES EN LO TACTICO O ESTRATEGICO DONDE ESTA EL DEBE – POR ESO TRABAJO, TRABAJO Y MAS TRABAJO

  6. sin dudas, una gran verdad, con trabajo…..y según tengo entendido, es lo que se está haciendo, quienes llegaron de Córdoba ya tienen su agenda y calendarios (ya se les informó a los chicos) y supongo se sumarán nuevamente quienes ya estuvieron en el proceso y otros que tengan potencial. Pero humildemente pienso que si empezamos a “poner ” técnicos, jugadores, cómo y de qué tienen que jugar cada uno y de qué club si y de qué club no, en lugar de permitirle a quienes hoy asumieron ese compromiso y que hasta ahora, han cumplido con los objetivos, solo lograremos que se vuelva a cortar un proceso que va caminando y con buenos resultados (solo basta ver los comentarios de los partidos preparatorios contra USA y URBA) y que quienes lo conducen y los muchachos que también han asumido el compromiso y sacrificio, se sientan desvalorizados y pierdan la confianza y hasta las ganas. Quienes están, habrán propuesto un plan elaborado y lo están llevando a cabo, el JWT 2013 está a la vuelta de la esquina, démosle el tiempo y espacio que merecen y que se haya asumido. Hasta acá, han cumplido, cumplamos nosotros también con ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder con Facebook
Acceder