*/ ?>

Derrota dura, dolorosa y justa

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en M18, Selección, Teritos, Uruguay

Los Teritos no pudieron tomarse revancha de la derrota del año pasado, y cayeron 33-22 con Chile para terminar terceros en el Sudamericano

Foto Prensa Consur

Foto Prensa Consur

Duro. Doloroso. Pero totalmente justo. Uruguay perdió ante Chile por 33-22 en el último partido del Sudamericano M19, con lo que por segundo año consecutivo no pudo obtener el vice campeonato continental. Y más allá de eso -Los Teritos tendrán revancha el año que viene en el Mundial que precisamente se disputará en Santiago- fue una señal preocupante: los chilenos demostraron haber sacado ventaja en esta generación, han cosechado los frutos de su ida al Mundial y habrá que reaccionar para tener que recortar distancias.

Chile fue más. Quizás la victoria ante Paraguay, y lograr el máximo objetivo entre semana, provocó un involuntario afloje. Quizás se acumuló mucha tensión en la previa a que ese encuentro, y se pagó tres días más tarde. Lo cierto es que a lo largo de los 80 minutos, el rival fue más.

En un partido con importante influencia del viento, Los Teritos no pudieron sacar ventajas importantes en el primer tiempo, cuando lo tenían a favor. Faltó juego colectivo y protagonismo, pero de todos modos gracias a los penales se iban al descanso con un 15-6 que significaba un gran negocio.

Pero a pesar del rezongo en el descanso, el arranque del segundo tiempo fue muy malo: tanto, que en al minuto dos malas salidas derivaron en un penal y un try en contra para que Chile pusiera el partido 16-15 abajo. El pie era fundamental para los trasandinos, pero no sólo eso: los forwards perdían la batalla ante los rivales, y a la hora de abrir, la marca de los tres cuartos tampoco funcionaba. Resultado: dos tries más en 10 minutos, que dejaban las cosas 33-15 a los 15 del segundo tiempo.

Allí llegaron los cambios, y una reacción anímica que permitió el try para ponerse 22-33. Pero ya no había tiempo, ni juego al que recurrir. Los Teritos terminaban una mala tarde, en la que no salió nada, con una derrota que dejaba el balance final en negativo.

Es cierto que en ese balance también sigue pesando y mucho la gran clasificación al Mundial, con una goleada 84-0 ante Paraguay, que permite mirar a mayo de 2013 para corregir y acortar distancias. También es cierto que esta generación tuvo una desigual pelea, con forwards pequeños de tamaño, que tuvieron un trabajo doble para estar a nivel de sus rivales. Pero la sensación final es de preocupación, y habrá que empezar a trabajar para despejarla en los próximos meses.

Chile.
1.- Francisco Borquez, 2.- Ramon Ayarza, 3.- Maximiliano Aparicio; 4.- Sarmiento Augusto, 5.- Vicente Zabala; 6.- Arturo Seeman, 7.- Mario Mayol, 8.- Machuca Nicanor; 9.- Bascuñan Sergio (c), 10.- Francisco Urroz; 11.- Matías Contreras, 12.- Tomas Garcia, 13.- Ausset Andrés, 14.- Franco Velarde; 15.- Sergio Oyharcabal.
Ingresaron: Tomás Pinto, Tomás Delgado y Victor Guerrero.
Entrenadores: Omar Turcumán, Dalivor Franulic y Orlando Velásquez.

Uruguay.
1.- Rodrigo Sciarra, 2.- Diego Acosta, 3.- Luis Leites; 4.- Luis Flores, 5.- Manuel Castro; 6.- Santiago Azambuja, 7.- Martín Ramos, 8.- Mathias Parra; 9.- Jose Nicola, 10.- Juan A. Pieroni; 11.- Martin del Cerro, 12.- Nicolás Freitas (c) , 13.- Sebastian Schoeder, 14.- Santiago Carrasco; 15.- Santiago Martinez.
Ingresaron: Juan Varela, Facundo Costa, Agustín Rodriguez, Ignacio Corona.
Entrenadores: Fernando Silva.

Síntesis

Primer tiempo:
3’ Penal de Martín Del Cerro para Uruguay (3 – 0)
8’ Penal de Martín Del Cerro para Uruguay (6 – 0)
10’ Penal de Francisco Urroz para Chile (6 – 3)
15’ Penal de Francisco Urroz para Chile (6 – 6)
17’ Penal de Martín Del Cerro para Uruguay (9 – 6)
28’ Penal de Martín Del Cerro para Uruguay (12 – 6)
35’ Penal de Martín Del Cerro para Uruguay (15 – 6)
Resultado Parcial: Uruguay 15 – Chile 6

Segundo tiempo:
2’ Penal de Francisco Urroz para Chile (15 – 9)
4’ Try de Matías Contreras convertido por Francisco Urroz para Chile (15 – 16)
7’ Try de Francisco Urroz para Chile (15 – 21)
14’ Try de Augusto Sarmiento convertido por Francisco Urroz para Chile (15 – 28)
16’ Try de Franco Velarde para Chile (15 – 33)
30’ Try de José Costa convertido por Martín Del Cerro para Uruguay (22 – 33)
Resultado Final: Uruguay 22 – Chile 33

Partido Nº 5: CHILE – URUGUAY
Kick Off: 14:00
Cancha: Jockey Club Villa María
Referee: Juan Sylvestre (URR/UAR).
Árbitros Asistentes: Fernando Pettina (UCR/UAR) y Gustavo Reartes (UCR/UAR)

adminrg

*/ ?>