*/ ?>

Buscan el humo blanco

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

Los clubes van hoy a la Asamblea  para elegir nueva directiva, y algunas señales indican que puede existir un acuerdo cercano
 
 
Los clubes del rugby uruguayo concurren este lunes a la Asamblea de Clubes que debe votar una nueva directiva para el período 2012-2015. A esa asamblea se llega tras un cuarto intermedio de tres semanas, luego de que en la reunión del 26 de diciembre las instituciones no se pusieron de acuerdo en una fórmula de consenso que permitiera elegir a la directiva.
 
Luego de 21 días que transcurrieron las partes siguieron, a grandes rasgos, en las mismas posiciones. Sin embargo, varias señales apuntan a pensar que de esta noche puede surgir humo blanco, o al menos una fórmula a que permita empezar a construir un acuerdo.
 
Por un lado están varios clubes que comparten mucho de lo hecho por la actual Unión. Entre ellos están Montevideo Cricket, Old Christians, PSG, Lobos y Círculo de Tenis, y es probable que sigan el mismo camino Los Cuervos, Champagnat y Trébol de Paysandú.
 
Esos clubes que apoyan la continuidad promueven la candidatura de Marcello Calandra, que fue parte de la anterior Directiva, aunque se alejó por algunas discrepancias con el presidente Gustavo Zerbino. Calandra es considerado un hombre de buena llegada a la mayoría de los clubes, con la ventaja de tener una buena relación con Carrasco Polo. 
 
Por otro lado, Carrasco Polo y Old Boys siguen firmes en su postura de promover como presidente a Carlos Pombo, considerado un hombre que puede darle un concepto de empresa a la Unión y acercarlo hacia lo que ellos entienden una visión más moderna del rugby. Además, esos clubes se oponen a una continuidad de la actual Unión, con la que discreparon fuertemente en los últimos años. A ellos seguramente los acompañará La Olla de Florida.
 
A pesar de los números a su favor, Calandra había adelantado a fines de la semana pasada que, de no tener el apoyo de Polo, no aceptaría presidir la Unión. Pero lo que aparentemente sería una fuerte traba, puede ser una llave a la solución. 
 
El bloque de Polo y Old Boys llevará firme la candidatura de Pombo, pese a que todo indica que los números no le alcanzarán. Sin embargo, si en la primera votación no prospera esa propuesta, puede abrirse un margen de negociación para que la corriente mayoritaria acuerde con la oposición una fórmula de solución conjunta, con Calandra como presidente. Y de acuerdo a que pudo saber El Observador, podría existir un margen para el acuerdo. De hecho, en esa lista se mantienen algunos lugares libres, prontos para ser negociados con los clubes opositores.
 
Ese es el camino para que pueda aparecer el humo blanco, aunque no está claro si será hoy mismo, o si hoy pueden quedar definidos algunos nombres, para seguir negociando el resto.
 
La vía para el acuerdo no deja de lucir frágil y puede llegar a resquebrajarse durante la Asamblea. Sin embargo, hasta hoy, es la única salida clara de una crisis política que parece bastante más allá de una tormenta de verano.
 
 
ELECCIONES I
Dos estatutos
La URU aprobó en 2011 nuevos estatutos, aunque aún no han sido homologados por el ministerio de Educación y Cultura. De esa manera, la votación de hoy se llevará a cabo con el estatuto viejo. Así se votarán los primeros cuatro lugares por dos años y los otros cuatro por uno. Cuando los nuevos estatutos sean homologados, hay un compromiso para llamar a una Asamblea que extienda los mandatos por cuatro años.
 
ELECCIONES II
¿Quienes votan?
Al votar por el nuevo estatuto, hay 11 clubes habilitados para votar (bajo el nuevo serían nueve). La posibilidad de que Seminario sea el 12° club habilitado está bajo discusión, y se definirá en la Asamblea.
 
ELECCIONES III
Nombres que suenan
La corriente mayoritaria promueve como presidente a Marcello Calandra, como vicepresidente a Alejandro Sagasti, como secretario a Pablo Ferrari y como tesorero a Andrés Pieroni. La oposición promueve a Carlos Pombo, Gabriel Arancibia, Gabriel Garese y Fernando Parrado, entre otros.

adminrg

*/ ?>