*/ ?>

Brasil, Chile y Argentina se postulan para recibir el Circuito IRB

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Teros XV, Uruguay

Uruguay es el único de los países top de Sudamérica que no presentó candidatura; es muy probable que la IRB le otorgue un torneo al continente

Foto IRB

Foto IRB

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews
Los tres máximos rivales de Uruguay en el rugby sudamericano se han presentado oficialmente para ser sedes del Circuito Mundial de Sevens masculino, según informó la IRB al cierre del período de inscripciones de candidatos.

Un total de 25 países –16 nuevos y los nueve actuales- presentaron su candidatura para el Circuito IRB 2015/2016, y 16 también lo hicieron para la Copa del Mundo 2018, que cambiará de año para quedar en el medio de los Juegos Olímpicos.

Ahora, cada uno de ellos deberá presentar sus candidaturas formales. Para ser sede del Circuito habrá plazo hasta el 27 de junio, y la decisión se tomará en octubre. Mientras tanto, para las candidaturas del Mundial hay tiempo hasta el 5 de diciembre, y la decisión se tomará en mayo de 2015.

LOS SUDAMERICANOS
Argentina había presentado su candidatura hace ya tres años, e incluso había sido elegido para tener una sede. Sin embargo, la UAR desistió a último momento, al entender que la organización del Rugby Championship no le dejaba margen para trabajar en el Circuito de forma adecuada.

Brasil, por su parte, recibió la semana pasada una etapa del Circuito Mundial Femenino, en la Arena Barueri de San Pablo, y si se suman los Juegos Olímpicos y el interés de la IRB en el mercado, es quizás el máximo candidato sudamericano.

Chile, mientras tanto, expresó este año su interés oficial (tanto de la Feruchi como de la alcaldía) para tener una etapa en Viña del Mar, llevando su tradicional torneo de verano a otro nivel.

¿Y URUGUAY?
Uruguay es el único de los top 4 de Sudamérica que no se ha presentado. Durante los años en que Old Boys se asoció con Sportfive (2007-2009), el ex internacional Diego Domínguez había expresado que era intención de la empresa elevar el nivel del torneo hasta llevarlo a poder competir por una plaza en el torneo. Sin embargo, eso nunca pasó del anuncio informal, y de hecho la asociación con los azulgranas se terminó tras tres años. En realidad aquella propuesta de Sportifive pasaba más por su propia intención que por la de Old Boys.

En ese entonces los cálculos de organizar una etapa del Circuito rondaban los US$ 500 mil para la sede local, aunque los costos han crecido desde ese entonces. La URU nunca lo ha contado dentro de sus objetivos, y menos en esta etapa donde se ha anunciado que se recortarán gastos para hacer viable el proyecto del Centro Charrúa. La única competencia internacional que se proyectó traer a Uruguay fue el Mundial M20 B, durante la presidencia de Gustavo Zerbino, aunque los costos obligaron a dejarlo por el camino

Punta del Este fue parte del Circuito cuando no era organizado formalmente por la IRB, y hasta el año 2000 llegaron selecciones internacionales. Luego Mar del Plata salió al cruce y le quitó protagonismo a Punta, y luego llegó la crisis de 2002 y Punta ya no tuvo a las selecciones de primer nivel.

MUY PROBABLE QUE VENGA
Sudamérica es el único continente que no tiene una etapa del Circuito, por lo que es muy probable que en la expansión que la IRB planea para el Seven se incluya un torneo para alguno de los tres candidatos.

La lista completa de candidatos para organizar una etapa del Circuito IRB es la siguiente: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Inglaterra, Fidji, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Kenia, Holanda, Nueva Zelanda, Portugal, Rusia, Escocia, Singapur, Sudáfrica, España, Suiza, Emiratos Árabes Unidos (Dubai), Estados Unidos, Gales.

Mientras tanto, la otra novedad es que ninguno de los sudamericanos se presentó para organizar el Mundial 2018. Los candidatos son: Inglaterra, Fidji, Francia, Hong Kong, Holanda, Nueva Zelanda, Portugal, Escocia, Singapur, Sudáfrica, España, Emiratos Árabes Unidos (Dubai), Estados Unidos, Gales.

adminrg

*/ ?>