*/ ?>

Aquello de los detalles…

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Banner, Carrasco Polo Club, Clubes, Locales, Noticias, Old Christian's Club

Christians fue mejor en cada aspecto clave del juego, y por eso se llevó una gran victoria ante Carrasco Polo 19-8

Old Christians-Carrasco Polo-Victoria Acuña

Old Christians-Carrasco Polo-Victoria Acuña

Ignacio Chans-Redacción Rugbynews. Fotos Victoria Acuña-Rugbynews
“En los partidos parejos los detalles hacen la diferencia”, dice una frase hecha del rugby, que sin embargo suele tener mucha razón. Eso fue lo que hizo Old Christians ante Carrasco Polo, para construir una gran victoria 19-8 que le permite llegar a su segunda victoria consecutiva y ratificar un gran momento, una semana después de golear a Trébol en Paysandú 46-3.

Seguramente la diferencia en la cancha no fueron los 16 puntos que mostraba el tanteador hasta que el caballito llegó al try de Méndez pasada la hora. Sin embargo, fue el premio a un Old Christians que se mostró sólido en cada uno de los aspectos claves del partido, ante un rival que tuvo buenas intenciones pero que nunca las redondeó. Christians tuvo más tackle, mejor trabajo en el ruck, mucho más efectividad con el pie y aprovechó la única oportunidad que tuvo cuando quebró la ventaja de Polo. Y por eso ganó.

Como ha ocurrido en los últimos partidos, el primer tiempo fue parejo, con defensas encimadas, poca oportunidad de sacar la pelota afuera, mucho tackle y prácticamente sin chances de quebrar la ventaja. Pero dentro de ese trámite, Christians hizo la diferencia. Luego de un penal para cada uno a los tres minutos, llegó la presión sobre el fondo de Polo, una pelota recuperada en el ruck y la rapidez mental de Manteca Martínez, que vio el hueco y mandó el kick por encima de la formación para que entrara Tato Arocena y pusiera el 10-3 a los cinco minutos de juego.

Luego de eso, el pie fue la estrategia de ambos para sacarse la presión de encima y pasársela al rival. Entre el ida y vuelta de kicks, un line que no terminaba de acomodarse, las fallas con las manos y los penales, el encuentro no tomaba un destino claro. Sin embargo, de a poco Carrasco Polo empezó a ganar el duelo posicional y empezar a crear juego en la mitad de la cancha. Lo intentó y dominó el trámite, pero muy pocas veces logró llegar a la tercera o cuarta fase porque Christians tackleaba a destajo y no dejaba espacios para que los tres cuartos del caballito creaban juegos. Ese juego de Polo forzó penales, sí, pero Felipe Berchesi no pudo aprovechar para acortar diferencias. Sí lo hizo Arocena cuando Christians logró cruzar la mitad de cancha, y por eso el primer tiempo terminó 13-3 para el azul.

Christians entró con uno más al segundo tiempo, producto de la amarilla a Aguirre en Polo. Sin embargo, en ese lapso no pudo aprovechar la superioridad numérica. Más bien fue el caballito el que dominó y se acercó al ingoal rival, a través del scrum –la única plataforma en la que al menos por momentos logró superioridad- y del juego en continuidad. De todos modos, el local ganó la segunda batalla de la tarde, tackleando y finalmente robando la pelota para salir de un nuevo ahogo.

Otra vez, la diferencia de sintonías empezaba a notarse. El local logró llevar la pelota a campo rival, obtenerla en el line y, cuando todos esperaban que los backs de Christians aparecieran en juego, llegó el drop de Pachi Arocena, que ampliaba distancias hasta el 16-3. El trámite no era ése, pero el frío resultado sí.

Y la efectividad siguió escribiendo la historia, porque Christians aprovechó su momento, y el bajón de Polo, que perdió la pelota en la salida y generó otro penal frente a los palos, que Arocena aprovechó para el 19-3. A esa altura eran equipos en momentos mentales totalmente diferentes: uno con el tanteador y el trámite a su favor, el otro que no estaba cómodo y para colmo quedaba 16 puntos abajo, ya sin el margen –ni la puntería- para acortar con penales, y con la necesidad de ir a buscar un juego para el que no tenía respuestas.

Y eso que Polo tuvo sus chances. Encimó la marca, Juancho Ormaechea interceptó una pelota, pateó y forzó a Christians arrancar nuevamente desde el fondo. Pero ni con tres scrums, y la presión de un pack para el que en otra tarde hubiese sido la oportunidad perfecta, pudo ingresar. Ese trabajo del tackle solidario azul, siempre con un compañero para acompañar y ensuciar la salida rival generó un nuevo robo en el ruck, y la oportunidad de salir del ahogo. Era la prueba final: Polo había estado tres veces en los metros finales de Cristians, y se había ido en cero.

El partido se quebró a partir de allí, porque quedó claro que sería muy difícil que, por alguna vía, Polo lograra quebrar al Christians. Ni siquiera cuando y el azul se quedó con 13 –Espiga y García afuera- contra 14 de Polo –Lamanna- logró encontrar los espacios para animarse a una remontada. Al final lo logró en la última jugada del partido, la única en la que pudo jugar con pelota abierta y ritmo, y llegar al try de Méndez.

Era tarde, porque Christians se había encargado durante los 79 minutos anteriores de cerrarle todos los caminos al try, y responderle con muchas de las herramientas históricas del caballito. Así, el azul mantuvo el buen momento que había demostrado ante Trébol, y encima lo hizo con armas diferentes a las de una semana atrás, como para ratificar que está para grandes cosas.

OLD CHRISTIANS 19-CARRASCO POLO 8
Old Christians: Bermúdez / Espiga / Formoso / F. Storace / J. Horta / Tarabal / Sciarra/ / M. Horta / Martínez / Arocena / Passadore / Llovet / Favaro / S. Arocena / Vázquez. DT: Storace-Barreiro-Canessa

Carrasco Polo: Capó / Avalo / Durán / Álvarez / Protasi / M. Rega / Ormaechea / Conti / Aguirre / Berchesi / Labat / Parra / Martínez / Valentini / Méndez / DT: Ormaechea-Lamé-Silva

Cambios OCC: Echeverría x Formoso, Astigarraga x Bermúdez, García x Sciarra, Del Cerro x Favaro
Cambios CPC: Lamanaa x Capó, Bixio x Durán, Silva x Valentini
Puntos: 1’ penal M. Arocena (OCC) 3-0, 3’ penal Berchesi (CPC) 3-3, 5’ try S. Arocena convertido por M. Arocena 10-3, 38’ penal M. Arocena (OCC) 13-3, 53’ drop M. Arocena (OCC) 16-3, 56’ penal M. Arocena (OCC)19-3, 40’ try Méndez (CPC) 19-8
Cancha: Old Christians
Juez: E. Blengio, Longres, Piñeyro
Amarillas: Aguirre y Lamanna (CPC), M. Espiga y R. García (OCC)

adminrg

*/ ?>