*/ ?>

Andá a explicarlo

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

En un partido que tuvo de todo, Polo le ganó un increíble partido a PSG por 6-0, para sumar dos puntos clave en la lucha por el Super 4

En uno de los partidos más increíbles que se recuerden en los últimos tiempos en el rugby Uruguayo, Carrasco Polo le ganó a PSG por 6-0 para picar en punta en el Súper 4 que definirá el Campeonato Uruguayo.

Si había una oportunidad para que PSG le ganara a Carrasco Polo por primera vez en su historia, era el sábado. Porque hizo todo para lograrlo; y en honor a la verdad, se le tendría que haber dado. Y si no se le dio fue por la malísima tarde que tuvo su apertura Ivo Dugonjic. Ese gran jugador que tantas victorias le dio a su equipo, pero que ayer falló 18 puntos con el pie para hipotecar las chances del rojo. Entonces, fue victoria de Carrasco Polo, que jugó como para perder, pero terminó ganando dos puntos fundamentales para su sueño de ser Campeón Uruguayo.

Si fue un partido increíble, fue porque tuvo de todo: Polo dominó en el primer tiempo y PSG en el segundo, aunque el rojo se desesperó por no poder sumar, entró en la locura y sumado a alguna decisión discutible del juez Luis Caviglia, quedó con tres menos. Estaba para el knock out, pero Polo no lo supo liquidar. Encima, con tres menos, PSG  lo fue a buscar a y lo da vuelta. Allí fue que Polo se quedó con dos menos, y tuvo su chance de ser heroico y aguantar hasta cerrar ese 6-0 absolutamente increíble.

Cuando las horas pasan, y el análisis le gana a la sensación viva, se puede decir que ambos fueron una catarata de errores con la pelota, y que sintieron los nervios de la definición. Eso, sumado a buenas defensas del otro lado, hicieron que la pelota casi ni se viera, y que el pie fuese fundamental para definir el partido. Ahí estuvo la diferencia: en los 2/2 de Polo, y los 0/6 de PSG.

En el primer tiempo se dio la lógica. Muchísima marca cerca de las formaciones, y un Polo que, con viento a favor, dominaba el trámite, jugando con el pie cuando era necesario y corriendo en otros momentos, aunque no encontraba los espacios para darle juego a sus tres cuartos y definir por afuera. El juego se estacionaba no más allá de las 22 de PSG, que tampoco podía salir porque cuando usaba el pie el viento no lo favorecía, y porque tenía un muy mal primer tiempo en el line, con cinco pelotas perdidas. El juego al límite derivaba en dos penales por bando, y el viento a favor le permitía Jerónimo aprovechar mejor sus oportunidades para que Polo se fuera al descanso 6-0.

El segundo tiempo entró en el terreno de lo surrealista. Fue el momento para que PSG tuviera pelota y cancha, y ganara en el contacto y jugaba dentro de la defensa de Polo, aunque la marca del caballito también le impedía que la pelota adquiriera velocidad. Así empezó a generar penales, pero encontró la cara negra de la tarde: la patada de su apertura Ivo Dugonjic, que erró tres en el arranque del segundo tiempo, a los 7, 13y 18, y elevó a cinco la cuenta con los dos (difíciles, de lejos y con viento en contra) del primer tiempo.

Con el tercer penal, PSG acusó el golpe. Cortó su rato de dominio e hizo un penal que Polo aprovechó para ir a jugar al rincón defensivo del rojo. Y allí, el descalabro de PSG. Primero  una amarilla a Bovio a los 23, por un penal por derrumbar el maul. A la jugada siguiente, una infracción de carga ilegal en el line, que el juez entendió era falta alevosa y también castigó con tarjeta a Alé. Seguramente, la más discutida de todas, que además  dio lugar al estallido de PSG, la pérdida de los estribos (en eso no es responsable Caviglia) y la tercera infracción, por infracción burda en el ruck de Nicolás Dugonjic. Tres minutos y tres amarillas entre los 23 y los 25, que sin embargo no terminaron en try porque cuando PSG fue el scrum el juez le cobró pelota parcial. Lo que también generó las protestas de Polo, por entender que entender que debió ser try penal en alguna de las infracciones.

A Rugbynews le quedó la sensación que al menos una de las tres tarjetas a PSG fueron excesivas, porque hubo otras situaciones de juego similares en ambos equipos –sobre todo a la segunda- que no fueron penalizadas igual. Y en un momento tan caliente del partido, terminó influyendo en el resultado.

Luego de sus minutos increíbles, los dos jugaron otro partido, ya sin cabeza y solo con corazón. Y en ese lapso, prevaleció PSG. Quizás, en ese juego a puro corazón, ninguno se dio cuenta de que el rojo estaba con tres menos, e iba sin cesar, como un toro herido, enfurecido por lo que consideraba una injusticia del juez. Volvió a presionar una y otra vez, tanto con los forwards en el pick and go, como los tres cuartos yendo como delanteros a chocar y ganar metros. Forzó otro penal, que falló Dugonjic a los 30, dejando en el aire la pregunta de por qué el rojo no habrá decidido cambiar al pateador, ya que no era la tarde de su líder rugbístico. Polo estaba groggy, pero PSG lo perdonó.

Encima, Ivo falló otra oportunidad que tuvo para jugar un penal al touch, y tener la penúltima chance con un line a cinco metros. La pelota se le fue por el ingoal, y así se le fue la más clara al rojo.

Pero PSG tuvo una más, en la que volvió a probar por el centro, y tras dos infracciones seguidas ahora fue Polo que se quedó con 13. Lo dicho; ninguno jugaba con la cabeza, sino que sobrevivían el partido. Por eso PSG tampoco supo encontrar la diferencia y el espacio, y Polo aguantó la ventaja a pura entrega en defensa, hasta un knock on del rojo en la última jugada. El juez pitó el final, y, quizás, ahí, ambos se dieron cuenta que habían jugado un partido completamente surrealista.

 Polo se dio cuenta que no podría haber jugado tan desordenado e inconexo, tan desconocido con respecto a lo que hizo durante todo el año. Pero igual se llevó la victoria, lo que es una enorme noticia para el caballito. PSG se dio cuenta que se le había ido la chance en la tarde que debió haber sido la de su primera victoria ante Carrasco Polo.

Carrasco Polo 6-PSG 0
CPC: Colucci / Ávalo  / Capó / Rivera / Protasi / Aquistapache / Rega / Campomar /Aguirre / J. Etcheverry / Parrra / Labat / M. Etcheverry / Vecino / Méndez. DT: Ormaechea-Amarillo-Mendaro

PSG: Navarrete / Da Trindade / De Mula / Gini / Bovio / Ara / Bascou / Braun / S.Ramos / Dugonjic / Román y/ Martínez / J. Ramos / Alsina / Burbaquis. DT: Paullier

Cambios CPC: Sánchez, Ortiz, Berchesi, Gibernau
PSG: N. Dugonjic, Ale
Cancha: Country Los Teros
Juez: Luis Caviglia
Puntos: 27’ penal Etcheverry (CPC), 38’0 penal Etcheverry (CPC)
Amarillas: Ara, Braun, Ale, Bovio, J. Ramos (PSG), J. Etcheverry, Berchesi, Vecino (CPC)

adminrg

*/ ?>