*/ ?>

A recoger los frutos: ¡Vamos Teritos!

Escrito por Ignacio Chans Etcheverry*/ ?> Publicado en Slider

La selección M20 debuta hoy en el Mundial juvenil ante Georgia, la primera generación íntegramente formada en el Charrúa buscará mostrar los frutos del trabajo

Foto Gustavo Zerbino

Foto Gustavo Zerbino

La espera terminó: este martes a la hora 13, Los Teritos saltan a la cancha para enfrentar a Georgia en el debut del Junior World Rugby Trophy que se disputa en Portugal.

Los dirigidos por Joaquín Pastore y Juan Baldomir ya definieron el equipo que saldrá a la cancha ante los georgianos, por el grupo A del torneo que también integran el local Portugal y Fidji. En la otra serie están Canadá, Hong Kong, Namibia.

Los Teritos se han preparado de gran manera desde que lograron la clasificación en el Sudamericano de Montevideo. En marzo disputaron la UruCup, luego tuvieron una gira por Buenos Aires y finalmente la semana pasada estuvieron en el País Vasco, donde derrotaron a Euskarians 37-7.

Al igual que la generación 2014, este plantel celeste tiene algo de lo que históricamente carecieron los seleccionados uruguayos: buen tamaño, producto de un criterioso trabajo de scouting de los cuerpos técnicos juveniles uruguayos, en particular de Gino Festorazzi. Eso ha permitido detectar jugadores de buen tamaño a edades tempranas, para entrenarlos desde los 16 años. De hecho, está será la primera generación formada desde esa edad en el Centro de Alto Rendimiento en el Estadio Charrúa, lo que asegura un trabajo físico y técnico de base como pocos seleccionados juveniles uruguayos han tenido.

Eso ya se notó el año pasado en el Mundial de Hong Kong, cuando los celestes hicieron una de las mejores actuaciones en los últimos tiempos del rugby juvenil uruguayo y terminaron en la tercera posición, a pesar de ganarle en la serie a Japón, quien a la postre fue campeón y ascendió al Mundial A. En ese momento, la falta de puntos bonus dejó a Los Teritos sin la chance de jugar la definición.

En cuanto al torneo será una serie muy dura, que incluye al local y a dos rivales siempre muy duros como Georgia y Fidji. Para el primero el cuerpo técnico espera un duelo muy físico y centrado en los forwards, mientras que para el segundo el equipo tendrá que batallar contra un juego dinámico que habitualmente complica. De todos modos, el trabajo de largo plazo permite depositar mucho optimismo.

Junto a Canadá, Uruguay es el país que más ediciones disputó del JWRT, en su nueva denominación: seis, de los cuales ganó uno, el primero en 2008. En 2009 no participó por haber clasificado al Mundial A, mientras que en 2012 quedó eliminado por única vez.
EL EQUIPO PARA EL DEBUT
1) Facundo Gattas, 2) Marcos Chayman, 3) Juan Ignacio Zubillaga; 4) Gonzalo Soto, 5) Manuel Leindekar; 6) Diego Ardao, 7) Leandro Segredo, 8) Manuel Diana; 9) Lucas Durán, 10) Felipe Etcheverry; 11) Juan Pablo Risso, 12) Facundo Klappenbach, 13) José Serrato, 14) Santiago Piñeyrua; 15) Martín Ubilla

SUPLENTES: 16) Martín Zerbino, 17) Mathias de Oliveira, 18) Lorenzo Surraco, 19) Eric Do Santos, 20) Matias Brignoni, 21) Santiago Arata, 22) Martín Secco

El partido podrá verse en vivo en el siguiente link

*/ ?>