Llamado de atención

Publicado en Banner, Selección, Teros XV, Uruguay

Los Teros cedieron la iniciativa y lo pagaron caro: cayeron 27-16 con Ontario en el último amistoso antes del Sudamericano

teros-ontario blues-Victoria Acuña

teros-ontario blues-Victoria Acuña

 

En señal de ajuste. Así se mostraron Los Teros en la derrota 26-17 ante el seleccionado provincial de Ontario Blues (Canadá) en la última prueba antes del Sudamericano de Chile, entre el 20 y el 27 de mayo. Fue una derrota justa, porque Uruguay cedió la iniciativa y el control del juego en el arranque del primer tiempo y también del segundo, y lo pagó muy caro. Los canadienses ganaron el arranque de la batalla, en el juego y en lo psicológico, y por eso sacaron ventajas. Cuando Los Teros reaccionaron acortaron las ventajas, pero es un serio llamado de atención pensando en los 80 minutos ante Chile por el Sudamericano, donde los celestes se juegan muchísimo.

El arranque dejó la sensación de que había dos rivales muy diferentes en cancha, y que las diferencias serían enormes: Ontario ganaba en cada ocasión contacto, se imponía con mucha claridad en el scrum y encontraba espacios en el juego abierto: todo eso le permitía al visitante distanciarse 10-3 a los 9 minutos gracias a un try nacido del line, maul y pelota abierta quebrando por el centro de la cancha; y un penal surgido de una contra luego que Uruguay buscara con el pie el error en el fondo de Ontario. Los canadienses daban la sensación de ser muchísimo más y hasta quedaban la interrogante de si no sería goleada.

Sin embargo, de a poco Los Teros consiguieron ir haciendo pie. No arriesgaron tanto con los kicks, lo que quitó opciones de hacer el juego de presión y tackle, pero al menos logró que el partido perdiera revoluciones y se acercara al mediocampo y ya no hubiera contras letales de los canadienses. Los celestes siguieron teniendo problemas en las formaciones, pero ofrecieron tackle y mucho reposicionamiento -la diferencia de tamaño los obligaba a tacklear de a dos o a tres para parar al rival- y además intentaban cuidarla en el contacto. Eso sí: con pelota, los espacios no aparecían nunca, porque no se podía quebrar y jugar dentro de la defensa rival, y porque no se podía sumar fases, entre la efectiva marca rival y el apuro en el que entraban los celestes. Por eso, tras dominar 10 minutos, los celestes se iban al descanso con un penal de Felipe Berchesi para acercar 10-6.

Era un buen signo para los celestes, aunque con el riesgo de que en el complemento sintieran la alta exigencia física. Sin embargo, el arranque del segundo tiempo fue casi un calco del primero: otra vez los espacios defensivos, esta vez a raíz del juego abierto de Canadá –una pelota abierta a la punta y otra corrida por el ciego desde un line-, dejaban como saldo dos tries antes de los 10 minutos, para dejar la diferencia en 24-6.

Nuevamente Los Teros reaccionaron con el panorama francamente en desventaja. Los cambios –ocho- lograron darle otra cara al equipo, e ir emparejando en base a unos forwards que se adueñaron de la pelota y empezaron a avanzar, y a una pareja de medios que encontró mejor la vuelta para jugar en el espacio de la defensa rival. Fue un largo dominio uruguayo, al que el rival respondía con penales una y otra vez, al punto que terminó llevándose dos amarillas. Finalmente, la paciencia para ir e ir terminó con el try de Rodrigo Martínez a los 25’, apoyando por afuera tras ganar el espacio con la lucha de los forwards, y seis minutos después el try de Juan De Freitas, luego que Pachi Arocena encontrara el hecho y ganara la ventaja.

No dio para más, a pesar de que los celestes siguieron obteniendo y dominando, aunque sin claridad en el juego. Por eso quedó la sensación de qué hubiese pasado si Uruguay hubiese mostrado esa misma actitud en el arranque del partido, y no se hubiese dejado avasallar en los minutos iniciales. En el cierre demostró que tiene herramientas para sobreponerse a un equipo más grande y pesado, pero en lo que queda para el Sudamericano deberá trabajar en lo mental, porque un arranque como el de ayer ante Chile puede ser mucho más doloroso.

URUGUAY 17-ONTARIO 26

URUGUAY: Demula / Klapenbach / Ibarburu / Bascou /Soares /Vilaseca / Magno Omaechea Lijstentein / Berchesi / Leivas / Roman / de Freitas / Arocena / Mieres. DT: F. Paullier*

ONTARIO: Dolezel / Barkwill / Pletch / Tait / Beukeboom / Macsween / Clark / Pearson / Armstrong / Piatek / Macsween / Scholz / West / Hammond / Marshall

Puntos: 2’ penal Berchesi (U) 3-0, 7’ try West convertido por Piatek (O) 3-7, 11’ penal Piatek (O) 3-10, 39’ penal Berchesi (U) 6-10, 41’ try Hammond convertido por Piatek (O) 6-17, 49’ try Piatek convertido por él mismo (O), 6-24, 65’ try R. Martínez (U) 11-24, 68’ penal Piatek (O) 11-27, 71’ try de Freitas (U)

Cambios Ontario: Johnston, Wooldridge, Brouwer, Dunham, Stones, Ryan Tomlinson, Rory Tomlinson, Underwood
Cambios Uruguay: R. Martínez x Román, Favaro x Leivas, Bueno x . Arocena, M. Martínez x Lijstenstein, M. Arocena x Berchesi, F. Bascou x Soares, O. Durán x Ibarburu, Avalo x Klapenbach
Cancha: MVCC
Juez: Joaquín Montes
Amarillas: Beukeboom y West (2) (O)

*El Head Coach de Los Teros Pablo Lemoine y el asistente Emiliano Caffera no pudieron estar en cancha por haber sido suspendidos preventivamente por incidentes en la última fecha del Torneo Clausura. El equipo fue dirigido por el entrenador Fernando Paullier.


5 Comentarios

  1. uruguay noma! no le podemos ganar a nadie, hasta que no se haga una limpieza general en este rugby mediocre, cuando digo general me refiero a directivos, tecnicos, una verguenza que no pudieran dirigir por estr suspendidos por incidentes esa es la cara del rugby uruguayo, tecnicos involucrados en incidentes, una verguenza. tambien hacer limpieza de jugadores, gente que todo el mundo sabe que no puede estar y por los amiguismos o tambien llamado proceso estan, si quieren foguear y enseñar a jugar a la gente que lo hagan sus clubes o hagan otra cosa pero que no ensucien el nombre de uruguay.
    por todo esto el rugby uruguayo esta como esta.

  2. Me tenes cansado “marearoja” con tus comentarios y creo que hablo por el 99% de los usuarios. Lo peor es que estoy de acuerdo con vos!, y el remate fue el ultimo proceso previo a este en donde estuvo tu tecnico y metio a representar a Uruguay a cuanto jugador de PSG podía!.

    De acuerdo que la limpieza deberia empezar x directivos y tecnicos, y luego seguir por clubes que no tienen vestuario cuando juegan de local, y ni que hablar por jugadores que no se entiende que hacen en un seleccionado (muchos de PSG año pasado).

    Vos sos de lo que se llenan la boca hablando de la filosofia del rugby, blablablablabalaba, cuando se den cuenta que es un DEPORTE y hay que encararlo como tal quizas se logre algo.

  3. puede ser que los tenga podridos a todos, pero por lo menos alguien que piensa igual que yo.
    por supuesto que hay jugadores de mi cuadro que no se merecen estar en la seleccion, que es una falta de respeto. yo siempre proteste por lo mismo, hay que dejar de lado los amiguismos y poner a los que realmente se merecen y si hay que hacer una seleccion de christian, polo y old boys bueno se tendra que hacer pero para que crezca el rugby uruguayo.
    ahora nos jugamos la vida ante chile y yo creo que no estan realmente los mejores jugadores en el plantel. es lamentable que pedramos contra chile, asi la IRB nos corta el apoyo economico, dejamos de ir a los torneos como al american cup, etc.

  4. Me parece que estamos exagerando, no es un buen resultado, pero es un equipo fuerte del pais rankeado en el puesto 13 justo después de Escocia y Samoa. (para los que no lo recuerdan estamos en el puesto 21) Por cierto tambien los Blues le ganaron al seleccionado de Salta en ARG. No generemos grandes expectativas, hay que trabajar con tiempo y humildad, ahora no va a faltar el que le quiera ganar a ARG en el sudamericano y si no lo hacemos va a ser un fracaso…

  5. Pingback: Mundo Uruguayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder con Facebook
Acceder