*/ ?>

Ganó el riesgo total

Escrito por Ignacio Chans Etcheverry*/ ?> Publicado en Slider

Fiyi abrió el partido cuando se salió de libreto, y venció 42-28 a Los Teros

Foto URU

Foto URU

Ignacio Chans-RugbyNews
La exigencia para Los Teros subió claramente un par de escalones este sábado respecto a las tres victorias del Sudamericano, ante Brasil, Paraguay y Chile. El rival planteó mucho mayores dificultades, y por grandes lapsos del partido Uruguay estuvo a la altura. Al final fue esa inconsciencia fiyiana, ese jugar al riesgo total, acertando y errando, lo que abrió un partido que venía muy parejo en el primer tempo y decretó el 42-28 de Fiyi Warriors, en el primer test match de la serie de dos test matches, que se disputó ayer en el Estadio Charrúa

Con pelota, Fiyi fue 100% fiel a su juego: atacar cada pelota recuperada, tirar offloads o pases de revés desde posiciones insólitas, y siempre arriesgar. Así llegaron al primer try: de pelota recuperada, dos offloads arriesgados y el espacio para ponerse 8-0 a los 6 minutos.

En defensa Fiyi esperó con lo que se previsible: fuerte defensa en el uno a uno y una estrategia de trabar la pelota arriba, y de ensuciar cada ruck, con lo que la velocidad en el manejo se complicaba. En ese esquema, Los Teros supieron hacer un switch y apostar al juego en corto, donde empezaron a lograr espacios. Dejaron el juego de riesgo, que habían hecho en los partidos pasados, luego de ver que un par de pases colgados casi provocan otro try.

Con pelota Los Teros le costó armar el juego que se vio en el Sudamericano, ese que se imponía en el físico, que iba hacia adelante, que jugaba en el contacto y desarmaba a la defensa rival. El ser vertical ya no era tan negocio en la previa, y en cambio la clave pasaba más por lograr liberar rápido y genera fases de pelota viva. No lograron , pero se dieron cuenta que en el juego corto sacaban ventajas, y apostaron por ahí, para así llegar al try de Germán Kessler para el 8-8 parcial.

En el cierre del primer tiempo los fiyianos pudieron imponer condiciones en el contacto y así consiguieron jugar en campo rival, para sumar dos penales con los que se fueron al contacto 14-8.

El desgaste había sido muy grande en el primer tiempo, y por eso en el arranque del segundo empezaron a llegar los cambios, Y también la conclusión lógica de este tipo de partidos: cada vez que Uruguay falló lo pagó con puntos, y encima pagó también cuando los fiyianos se salieron de libreto e inventaron “locuras” que se tradujeron en puntos.

Primero fue un try penal desde el scrum, algo extraño en una formación en la que por varios momentos Uruguay fue hacia adelante pero que no terminó de tener un rumbo claro, en el primer partido de ensayo de reglas experimentales.

Uruguay contestaba golpe por golpe, y pocos minutos después llegaba un try de Carlos Arboleya luego que Lijtenstein jugara rápido un penal. Nuevamente, en el scrum y el juego corto, Uruguay se sentía más cómodo: 20-14.

Pero el juego no era lo perfecto que debe ser a este nivel. El desgaste físico generaba errores de manejo que impedían generar continuidad, y un line perdido en 5 propias –muchos más que en partidos anteriores- un fácil try de Fiyi casi en la recarga para volver a establecer diferencias 27-14. El partido se quebró con un try fuera de cualquier sistema: rastrón de un pilar en el abierto y corrida del wing fijiano para el try del 34-14.

El riesgo era que Uruguay se cayera de cabeza, pero allí hubo un mérito celeste, que siguió yendo al frente y llegó al try del descuento: scrum, pelota al ciego y try de Freitas, de gran partido, para el 34-20.

Uruguay lograba imponer condiciones físicas y jugar en campo rival, pero otra vez la mezcla de los errores y de la genialidad fijiana hacia la diferencia: dos tackles errados en 22 rivales, ganada de la ventaja y kick tres dedos de un wing fiyiano para que entrara el fullback a toda velocidad y apoyara bajo los palos el 42-20 que terminó de acortar Silva con gran corrida individual para el 42-28 final.

Los Teros se dieron de frente contra un nivel muy superior al de los rivales de la semana pasada. Y aunque perdieron y no cumplieron el objetivo, estuvieron mucho más a la altura que el año pasado. No perdieron la batalla física en defensa, pero tampoco lograron imponer condiciones para jugar cómodos la pelota. Fue la inconsciente fiyiana, el salirse del libreto, eso que solo pueden hacer ellos, lo que abrió el partido. Y por eso, los celestes dieron un paso hacia adelante respecto al año pasado.

URUGUAY 28-FIJI 42
URUGUAY: 1. Gattas, 2. Kessler, 3. Arboleya; 4. Dotti, 5. Magno; 6. Gaminara, 7. Campomar, 8. Nieto; 9. Lijstesntein, 10. Secco; 11. Schroeder, 12. Vilaseca 13. Prada, 14. Freitas, 15. Silva
FIYI: 1. Peni Ravai (C), 2. Jale Sessen, 3. Mesake Doge; 4. Joseva Levula, 5. Mataiasi Ucutabua; 6. Johnny Dyer, 7. Mosese Voka, 8. Eremasi Radrodro; 9. Henry Seniloli, 10. Seru Vularika; 11. Nacani Wakaya, 12. Frederick Hickes, 13. Saimoni Tuilaucala, 14. Lepani Raiyala; 15. Cyril Reece

CAMBIOS URU: Sanguinetti x Gattás, Arbelo x Arboleya, Secco x Kessler, Palomeque x Magno, Bascou x Campomar, Soto x Gaminara, Kallpenbach x Lijstesntein, Schroeder x Martínez
ENTRARON EN FIYI: 16. Samu Suguturaga, 17. Joeli Veitayaki, 18. Asaeli Sorovaki, 19. Kelepi Naimasi, 20. Mesulame Kunavula, 21. Alifereti Mocelutu, 22. Isaia Nataba, 23. Kitione Ratu
PUNTOS: try Vularika convertido por él mismo (FIIYI) 0-8, try Kessler convertido por M. Secco (URU) 8-8, penal Vularika (FIYI) 8-10, penal Vularika (FIYI) 8-12, Try penal (Fiji) 8-20, try Arboleya (URU) 14-20, try Ucutabua convertido por Vularika (FIYI) 14-28, try Raiyala (FIYI) 14-34, try Freitas (URU) 20-34, try Ratu convertido por Vularika (FIYI) 20-42, try Silva convertido por M. Secco (URU) 28-42
CANCHA: Estadio Charrúa
Juez: Joaquín Montes
PUNTOS:
AMARILLA: Veitayaki (FIYI)

*/ ?>