*/ ?>

Por la victoria

Escrito por Ignacio Chans Etcheverry*/ ?> Publicado en Slider

Uruguay cierra la Américas Rugby Championship ante Estados Unidos buscando el vicecampeonato

 

Foto gentileza Agustín Basso

Foto gentileza Agustín Basso

Los Teros enfrentan este sábado a la hora 17.15 en el Estadio Charrúa a Estados Unidos, en la última fecha de la Américas Rugby Championship, el histórico torneo que, en su primera edición, resultó un verdadero éxito rugbístico, de público y de repercusión del rugby en la región.

El seleccionado uruguayo tiene la chance de obtener el vicecampeonato si vence a Las Águilas en esta quinta fecha, en la que además Argentina visita a Brasil buscando el título y Canadá visita a Chile. Los Teros suman 10 puntos y están igualados con Canadá en el tercer puesto, en un torneo que lidera Argentina con 17 y Estados Unidos es segundo con 14.

Además, una victoria ante Las Águilas sería muy importante para el posicionamiento en el ranking mundial.

Para este encuentro, el Head Coach Esteban Meneses podrá contar con tres jugadores que militan en el exterior: el pilar Mario Sagario (Munster de Irlanda), el medioscrum Agustín Ormaechea (Mont de Marsan, Francia) y el wing Gastón Mieres (Conventry, Inglaterra). Los tres van como titulares en lugar de Juan Echeverría, Guillermo Lijtenstein y Federico Favaro -que van al banco-, en lo que son tres de los ocho cambios respecto a la victoria 23-20 ante Chile la semana pasada. Los otros: Carlos Arboleya por Germán Kessler como hooker, Gonzalo Soto por Mathías Palomeque en la segunda línea, Juan Diego Ormaechea por Mathías Beer en la tercera, Manuel Blengio por Martín Secco como apertura y Pedro Deal por Alberto Román como centro.

Estados Unidos llega luego de una histórica derrota ante Brasil 24-23 en San Pablo, la victoria más grande de los norteños en su historia.

Ayer se realizó la conferencia de prensa previa al partido en la sede de Blue Cross&Blue Shield Uruguay, sponsor de Los Teros, con la presencia del Head Coach Meneses y el entrenador de Estados Unidos, John Mitchell. Meneses señaló la importancia del partido y de obtener una victoria como cierre del torneo, además de que el nivel de EEUU es al que apuntan Los Teros. Mitchell, mientras tanto, destacó que Uruguay y Argentina han sido los dos que mejor juego ofensivo han mostrado en el torneo.

El partido será a la hora 17.15 el sábado en el Charrúa y será transmitido por ESPN3 para toda América. Los precios: Tribuna oficial $350, Tribuna Bolivia $250 y cabeceras $100. Menores de 15 años y mujeres entran gratis en todas las localidades.

URUGUAY: 1) Mateo Sanguinetti, 2) Germán Kessler, 3) Mario Sagario; 4) Gonzalo Soto, 5) Diego Magno; 6) Juan Gaminara (C), 7) Juan Diego Ormaechea, 8) Alejandro Nieto; 9) Agustín Ormaechea, 10) Manuel Blengio; 11) Gastón Mieres, 12) Andrés Vilaseca, 13) Pedro Deal, 14) Leandro Leivas, 15) Rodrigo Silva. DT: Esteban Meneses

SUPLENTES URUGUAY: 16) Germán Kessler. 17) Facundo Gattas, 18) Juan Echeverría, 19) Mathías Palomeque, 20) Mathías Beeer, 21) Alberto Román, 22) Guillermo Lijtenstein, 23) Federico Favaro

La palabra de Meneses

«Lo que me deja tranquilo es que el jugador uruguayo está contento con esta propuesta. Uno puede venir con una idea pero lo importante es que el jugador la compre y la ejecute. Cada vez que fuimos fieles a esa idea el equipo respondió. Obviamente hay que afinar cosas, mejorar e insistir mucho en la destreza del jugador para tener resultados. Jugar a este nivel de Tier 2 sin tener una propuesta de ataque es muy difícil», resume a Referí Meneses, el argentino al cual la URU fue a buscar para poner en marcha este plan que se refleja en Los Pumas.

El partido que más me quedó grabado fue contra Brasil. Estuvimos todo el tiempo abajo., pero no dejamos de jugar y atacar. El equipo da vuelta el partido en los últimos 5 minutos ante un Brasil que está muy bien físicamente y con gran tamaño. Respondimos en ataque. Les dije: venimos entrenando desde el 4 de enero esto, seamos fieles a esa idea. Hemos tenido una respuesta de ellos impresionante. Y creo que se merecen una alegría, estoy seguro que esto tomó un buen camino y va a tener un bien final.

Si bien metemos mucho al ataque la defensa también trabajó bien. La mejor versión defensiva estuvo con Argentina, que tiene a los mejores jugadores en lo individual. Defendimos muy bien, fue el que más nos movió la pelota. En defensa nos estamos sintiendo cómodos con el sistema. Se va evolucionando de a poco, la relación con los jugadores es cada vez menor, hay un lindo ambiente. Es importante como terminamos la semana , con el sacrificio que hacen los chicos de afuera para venir. Quieren estar en la selección y eso ya es una victoria.

Contra Chile tuvimos un mal primer tiempo, jugamos muy cerrado y Chile se encontró en partido. No pudimos definirlo al principio, nos equivocamos el camino, pero en el segundo tiempo el equipo volvió a salir a buscarlo. Faltó el pase final para poder concretarlo en puntos, que nos iba a dar más resultados. Eso es lo que falta ajustar del equipo, ir mejorando las destrezas para no fallar en momentos de definición, porque es lo que nos va a dar el ganar y la tranquilidad de que vas por el buen camino. No soy un lirico, ha que jugar y hay que ganar, pero para ganar hay que atacar «

Para mi es éste el camino. Los chicos compraron la propuesta, les gusta, se sienten cómodos. En esta semana de entrevistas que tuvimos individuales que tuvimos, hablamos que ahora tenemos el desafío de que ellos crezcan en el físico, y que mejoren las destrezas para hacer la evolución, una vez que nos metimos dentro de la defensa rival que los pases sean menos al piso y que se de en el resultado, que es lo que le da tranquilidad a todos, que las cosas que hacen se vean en el resultado

Los chicos que vienen de afuera aportan muchísimo. Y aportan en la competencia del grupo, de querer estar. Que ellos estén en eso y quieran estar es ganancia pura. Y en lo individual son profesionales, se nota mucho la diferencia con el jugador amateur. Está buenísimo que queiran estar. Por calidad de jugadores y porque creo que les va a aportar mucho”

EL torneo que está buenísimo. Es espectacular. Y la única manera de crecer es competir. Esta competencia contra equipos así es lo que hace crecer a uno en el juego. Fue una copa muy positiva para lo que a Uruguay respecta.

La victoria el sábado es un regalo que los jugadores se tienen que hacer a ellos mismo. Vamos en busca de eso, Uruguay sale a atacar en todos los partidos y vamos a ir a buscarlo.

*/ ?>