*/ ?>

La identidad apareció justo a tiempo

Escrito por Ignacio Chans Etcheverry*/ ?> Publicado en Noticias

Los Teros jugaron mal, pero cuando más lo necesitaban apareció todo eso que están trabajando, y eso le permitió ganarle el clásico 23-20 a Chile

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews
Sufriendo mucho y jugando mal, pero apostando siempre. Dando ventajas, pero construyendo una identidad de juego. El nuevo proceso, y el imponer la nueva idea de juego, está costando. E incluso a veces parece que se está yendo hacia atrás. Pero mientras se construyen los ladrillos del sistema, es clave ganar. Se está a mitad de camino, pero si se gana, y más en un clásico, el trabajo de ir imponiendo eso es mucho más fácil.

Y eso se cumplió. Uruguay sacó una gran victoria 23-20 ante Chile por la cuarta fecha de la Américas Rugby Championship, se logró volver al 20º lugar del ranking y que Chile baje al 28, algo clave pensando en la Eliminatoria del año que viene. Se cumplió con la historia, y se sumó confianza para seguir creciendo en el juego. Y sobre todo, se mejoró la imagen del año pasado, en actitud y dominación sobre el rival.

La idea, entonces, es que esos muchos errores que se vieron este sábado -y en las fechas anteriores- vayan despareciendo con el tiempo y quede lo bueno: la idea de atacar y transformar el plan de juego. En el medio, habrá que tener paciencia.

Chile se fue al descanso ganando 14-10 en un primer tiempo entreverado, donde Uruguay mostró algunas señales pero casi nunca pudo concretar. Chile complicó cada ruck y por eso, como ante Brasil, se complicó la intención de jugar rápido, además de que el juego en la base –y la conducción en general- fue entreverado e impidió crear real juego de ataque. Pero además, los errores individuales se acrecentaron respecto a otros partidos, y por eso cada chance con pelota terminó diluyéndose en los errores de tomas de decisiones de Uruguay. En la única en que se pudo jugar pelotas con calidad vino el try: line, maul que no encontró oposición, Palomeque jugó rápido de manos y desde atrás venía Favaro para apoyar el try del 7-0 parcial.

Chile aprovechó los errores individuales de Uruguay en defensa: las recepciones no fueron buenas (se perdieron tres), y se pecó de ansiedad para desaprovechar el buen trabajo de una defensa que había aguantado bastantes fases y demostrando que Chile no tenía demasiados argumentos en la creación de juego. Dos penales llegó del scrum –en el que pareció que Uruguay sacaba ventajas que luego no concretó-, otro por un tackle alto de Leivas que le valió la amarilla. Chile no encontraba los espacios, salvo un par de jugadas en las que se fallaron tackles, y en la última llegó de nuevo: un tackle errado por el centro de la cancha, Chile gana la ventaja, pase afuera, kick y Beer y Silva no pudieron tomarla para cantar marck, por lo que Nordenflycht entró y apoyó el 14-10 con el que se fueron al descanso.

En el segundo tiempo Nordenflycht volvió a sumar un penal para distanciar a su equipo 17-10, y era un nuevo signo de alarma: Uruguay intentaba salir jugando, pero a veces al punto de la obcecación. Favaro quedaba aislado, el apoyo no llega a tiempo y el juez cobraba penal.

Pero en ese momento, cuando las cosas estaban más complicadas, apareció lo que se está buscando. La intención y actitud de siempre, sumado a las ganas de arriesgar y buscar.

Uruguay peleó en el ruck y recuperó más pelotas, pero además, tuvo verticalidad para quebrar tackles, tirar offloads con criterio y ganar la ventaja. En una fue Vilaseca, en otra Magno, en otra Ormaechea, que ganaron la ventaja y generaron situaciones de penales. Dos jugadas terminaron en penales que convirtió Secco y una tercera se le fue ancha al pateador. Pero al final, esas intenciones de ir a ir y arriesgar trajeron el try. Una jugada de lado a lado se transformó en un pick and go, y Gattas jugó justo con Dibu Silva que apoyó contra la bandera. Lo mejor del juego errado y abierto en una jugada, para lograr por fin apoyar.

Uruguay cerró mejor, y solo un dudoso penal denunciado por el línea permitió a Chile volver a acercarse 23-20, y darle dramatismo al final del partido. Al final fue de menos a más. Uruguay jugó muy mal por momentos, pero cuando más lo necesitaba, apareció la identidad. Y se llevó una victoria clásica, que siempre sirve para seguir construyéndola.

CHILE 20-URUGUAY 23
CHILE: 1 Nicolás Venegas 2 Rodrigo Moya 3 Luis Sepúlveda 4 Nikola Bursic 5 Raimundo Piwonka 6 Cristóbal Niedmann 7 Javier Richard 8 Benjamín Soto (cap) 9 Beltrán Vergara 10 Cristian Onetto 11 Ítalo Zunino 12 Francisco de la Fuente 13 Matías Nordenflycht 14 José Ignacio Larenas 15 Leonardo Montoya

URUGUAY: 1) Mateo Sanguinetti, 2) Germán Kessler, 3) Juan Echeverría; 4) Diego Magno, 5) Marthías Palomeque; 6) Juan Gaminara, 7) Mathías Beer, 8) Alejandro Nieto; 9) Guillermo Lijstesntein, 109 Martín Secco, 11) Leandro Leivas, 12) Alberto Romá, 13) Andrés Vilaseca, 14) Federico Favaro; 15) Rodrigo Silva

CAMBIOS CHILE: 16 Manuel Gurruchaga 17 Roberto Oyarzun 18 José Tomás Munita 19 Ignacio Silva 20 Ignacio Álvarez 21 Matthieu Manas 22 Pablo Casas 23 Matías Contreras
CAMBIOS URUGUAY: Soto x Palomeque, Arboleya x Echeverría, Arata x Lijtenstein, Gattas x Kessler, Ormaechea x Beer, Deal x Favaro
PUNTOS: 13’ Try Favaro convertido por Secco (URU) 0-7, 20′ Penal Nordenflych (CHI) 3-7, 25′ Penal Nordenflycht (CHI) 6-7, 38’ Penal Nordenflych (CHI) 9-7, 40’ Penal Secco (URU) 9-10, 42’ try Nordenflycht (CHI) 14-10, 48’ penal Secco (URU) 14-13, 51′ Penal Nordenflycht (CHI) 17-13, 54′ Penal Secco (URU) 17-16, 66’ try Silva convertido por Secco (URU) 17-23, 70′ Penal Nordenflycht (CHI) 20-23
REFEREE: Damián Schneider (Argentina). Asistentes: Claudio Ruz and Luis Díaz (ambos Chile)
CANCHA: Complejo CARR
AMARILLAS: Leivas, Sanguinetti (U), Munita, Gurruchaga (C)

Fotos gentileza Feruchi

Fotos gentileza Feruchi

V79A1740 V79A1819 V79A1908 V79A1918

*/ ?>