*/ ?>

Las Águilas ganaron el clásico del norte

Escrito por Ignacio Chans Etcheverry*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Teros XV, Uruguay

En Austin venció 30-22 a Canadá y lidera comn Argentina

Por Frankie Deges-Prensa ARC

En su regreso a la capitanía, Todd Clever apoyó tres tries en el triunfo 30 a 22 frente a una Canadá que no le gana a Estados Unidos hace cuatro partidos. Este encuentro, en el Dell Diamond en Round Rock, cerró la segunda ronda del Americas Rugby Championship, dejando a Estados Unidos al tope de la tabla junto a Argentina, que derrotó a Chile 52 a 15 el sábado a la tarde. El viernes, en San Pablo, Uruguay derrotó a Brasil 33 a 29.

Los primeros 40 minutos fueron una clara muestra del respeto que hay entre ambos equipos. Fue poca la diferencia que se sacaron y los canadienses se fueron al descanso al frente por dos puntos gracias al educado botín de Gordon McRorie que consiguió cuatro penales.

Eso sí, el único try del primer tiempo valió la pena esperarlo. Después de que Estados Unidos avanzó con control hacia la línea de try canadiense, quedaron a centímetros de apoyar a través de sus delanteros; entonces el balón voló hacia la derecha y el centro Lemoto Filikitonga, que luego saldría lesionado, hizo un gran pase en el contacto para que su compañero corriera cinco metros para apoyar.

El liderazgo duró poco ya que tres minutos después los canadienses sumaron con un penal los últimos puntos de la primera etapa.

Estiraron las diferencias después del descanso con un temprano penal de McRorie pero enseguida Estados Unidos entendió que dependía de ellos ganar el partido. Mantuvo la posesión del balón, creció en confianza y las oportunidades aparecieron para el equipo que conduce John Mitchell.

El primero de tres tries en el segundo tiempo llegó en el minuto 56 después de que atacaran cerca de la línea de try canadiense habiendo empezado cerca de su propio ingoal. Los visitantes pudieron frenar a las Águilas con un penal que desde el line se convirtió en un imparable maul – debajo de la pila de jugadores emergió Todd Clever como quien apoyó el try.

Dos minutos mas tarde, el ala Alistair Clark recibió una tarjeta amarilla y en su ausencia se usó la misma arma para llegar dos veces mas al try. El primero fue una copia exacta del try anterior y el siguiente, cuando todo indicaba que volvería a ser mas de lo mismo, Clever atacó un ciego sin defensa para volar a su tercer try y el punto bonus.

Diez minutos después del sin-bin, Duncan McGuire aprovechó una defensa estadounidense dubitativa y corrió 30 yardas para el try; la conversión desde la bandera derecha pareció darle una nueva vida a los canadienses.

Pero el envión quedó en la nada en los diez minutos finales; un tardío penal de Niku Kruger encima le quitó a Canadá la chance de volver a casa con al menos un punto bonus.

Estados Unidos jugará su tercer partido consecutivo en casa el próximo fin de semana cuando reciba a Chile en Fort Lauderdale mientras que Canada regresa a Langford para recibir a Brasil. La tercera ronda del Americas Rugby Championship se completará en Punta del Este donde Uruguay recibirá a Argentina XV.

Estados Unidos (10) v Canadá (12)
En el Dell Diamond, Round Rock, Texas.
Referí: Juan Sylvestre (Argentina). Asistantes: Derek Summers y Scott Green (ambos Estados Unidos)
Estados Unidos: 4T Chad London, Todd Clever (3); 1C1P James Bird, 1C1P Niky Kruger
Canadá: 1T Duncan McGuire; 5P Gordon McRorie, 1C Andrew Ferguson
Estados Unidos: 1 Eric Fry (18 James Hilterbrand) 2 Mike Sosene-Feagai (16 Joe Taufetee) 3 Chris Baumann (17 Oliver Kilifi) 4 Brodie Orth 5 Ben Landry (20 Alec Gletzer) 6 Nathaniel Brakeley 7 Todd Clever (cap) 8 David Tameilau 9 Mike Teo (21 Niku Kruger) 10 James Bird (22 Jean Pierre Eloff) 11 Kingsley McGowan 12 Lemoto Filikitonga (23 Mike Garrity) 13 Chad London 14 Luke Hume 15 Jake Anderson. Res: 19 Patrick Blair
Canadá: 1 Hubert Buydens (cap)(17 Djustice Sears-Duru) 2 Ray Barkwill 3 Jake Ilnicki 4 Paul Ciulini 5 Callum Morrison (20 Liam Chisholm) 6 Lucas Rumball (19 Kyle Baillie) 7 Alistair Clark (sin-bin) 8 Clay Panga 9 Gordon McRorie (22 Andrew Ferguson) 10 Gradyn Bowd 11 Dan Moor 12 Nick Blevins 13 Mozac Samson (23 Duncan Maguire) 14 Phil Mackenzie 15 Patrick Parfrey. Res: 16 Eric Howard 18 Rob Brouwer 21 Mike Hamson

 

*/ ?>