*/ ?>

Costó demasiado

Escrito por Ignacio Chans Etcheverry*/ ?> Publicado en Noticias, Slider

Uruguay no jugó bien y le costó imponer su nuevo plan de juego, pero terminó salvando la victoria en la hora: 33-29 a Brasil

 Ignacio Chans-Redacción RugbyNews

Se sufrió. Como pocas veces se recuerde ante Brasil. Se veía que en cualquier momento se podía remontar, pero así y todo, Uruguay se empezó en complicarse los 80 minutos o más bien, ayudar a un Brasil que con un planteo simple pero efectivo sacaba resultado. Se trató de jugar y se falló, como hace una semana ante Canadá. Pero más que ese intentar y no poder –algo medianamente lógico en este arranque de proceso- fueron los errores defensivos los que realmente pusieron el partido en riesgo. No fueron los errores de manejo, lo desprolijo del ruck y la distribución, o las patadas erradas. En síntesis, fueron los 29 puntos ante un equipo claramente inferior lo que estuvo cerca de un batacazo histórico que hubiese costado carísimo en el ránking mundial.

Uruguay está intentando jugar. Es cierto que eso se vio poquísimo, porque los intentos se quedaron a medias entre un ataque que le costó en muchas oportunidades ganar la línea de la ventaja quebrando en lo físico, en velocidad o en el pase en el contacto. O porque la pelota casi nunca salió limpia del ruck, o porque las formaciones fijas les costó tener 100% de limpieza. Cuando se logró alguno de esos puntos se llegó con relativa facilidad a los tries. Pero el problema fue que en la mayoría de las oportunidades no se logró, y se tuvo que recurrir a las viejas herramientas del juego agrupado para sacar las castañas del fuego. Quizás si se hubiese hecho eso los 80 minutos hubiese sido una goleada amplia. Pero en este momento, vale la pena arriesgar y probar cosas diferentes. De todos modos, habrá que ser mucho más efectivo en defensa -un punto alto históricamente- y no regalar ni 15 puntos de penales ni 14 de tries con errores de cobertura o de un maul yendo hacia atrás ante un rival inferior.

Uruguay fue muy desprolijo en el primer tiempo. Otra vez la intención de jugar rápido, de tener señuelos en ataque para confundir a la defensa rival. Pero Brasil paró una defensa fuerte, que marcando al límite del reglamento –muchas veces más allá-, ensució pelotas y obligó a jugar sin profundidad y con rucks entreverados, en el que los locales robaron en más de una oportunidad.

Encima, en defensa, Uruguay cometía muchos penales y daba la chance a Brasil de sumar con el pie, y encima, tras un contragolpe surgido de un ruck perdido de Uruguay en ataque, un line y maul, seguido de un pick and go para el try de los forwards que ponía el 16-3 parcial y prendía las alertas.

Uruguay nunca logró serenarse, y siguió teniendo problemas de manejo, y en las formaciones fijas –una pelota torcida en un line accesible, un penal y un fre4 kick en scrums en ataque-, pero al menos dejó de hacer penales en ataque, y mostró sus ganas de correr y jugar. Con eso se posicionó en campo. Siguió mostrando déficit al presentar la pelota y al jugarla desde el ruck, pero bastó con un par de penetraciones para ganar la ventaja y tener opciones. Una fue amarilla a Brasil por repetición de penales, otro un penalti try y finalmente, tras gran penetración de Favaro, el try de Lamanna para el 16-15. Pudo ser alguno más, pero Uruguay regaló demasiadas chances, demostrando que cuando se enchufaba un poco las oportunidades aparecían.

El segundo tiempo le daba a Uruguay la oportunidad de por fin tener tranquilidad para jugar. Pero pese a que Silva acertaba un penal para para pasar 18-16. Pero otra vez los errores que le daban la chance a Brasil de crecer. Un penal en el ruck y luego un try salido de otro partido, de la viveza del 10 australiano de Brasil para poner en juego por el ciego al wing Sancery, que ponía el 26-18 y pretendía todas las alarmas.

Y así, con errores, Uruguay lo fue a buscar. Otra vez, cuando le mojaban la oreja. Ya con la presión de un partido que estaba cuesta arriba, se cometieron un montón de errores con pelota o en las formaciones, demostrando que el nerviosismo jugaba su partido.

Así y todo dos tries, de Kessler y Arata en el juego corto, lo ponían arriba 28-26. El segundo fue un buen resumen del partido: Uruguay obtuvo y fue para adelante con el maul, pero casi se pega un tiro en el pie cuando la pelota salió despedida de la formación cuando curaba el ingoal, lo que salvó el 9 reaccionando rápido y apoyando.

Sin embargo, en la recarga, otra vez el regalo de un penal por offside, cuando la defensa iba hacia adelante, para que Brasil pasar al frente 29-28.

Al final, con todo en juego y la presión de estar a punto de un derrota humillante, llegó la personalidad del equipo, con un try de Lamanna, nuevamente en corto, para demostrar que los problemas en los que se metió Uruguay durante casi toda la noche eran propios.

Se ganó. Y poco más. Fue una bueña señal de alerta, inofensiva porque se ganó y con bonus. El cambio de plan de juego está costando mucho, pero además, esta noche se cometieron muchos errores que hicieron quedar en segundo plano los desajustes ofensivos. Habrá que seguir corrigiendo, porque este es el momento para ensayar y volver a ensayar. Pero el llamado de atención quedó escrito en ese 33-29.

BRASIL 29-URUGUAY 33

BRASIL. 1) Nelson, 2) Yan Rosetti, 3) Jardel Vettorato, 4) Bruxinho, 5) Luiz Gustavo “Mostro”; 6) Mark Jackson “Wacko”, 7) Cleber Días “Gelado”, 8 João Luiz Da Ros (c); 9 Lucas Duque “Tanque”; 10 David Harvey; 11) Lucas Muller, 12 Moisés Duque, 13 Felipe Sancery, 14 Guilherme Coghetto; 15 Daniel Sancery. DT Rodolfo Ambrosio

URUGUAY. 1) Mateo Sanguinetti, 2) Carlos Arboleya, 3) Juan Echeverría;, 4 Franco Lamanna, 5 Diego Magno; 6) Gonzalo Soto, 7 Matías Beer, 8 Alejandro Nieto (c); 9) Guillermo Lietjenstein, 10 Rodrigo Silva; 11 Federico Favaro, 12 Andrés Vilaseca, 13 Pedro Deal, 14 Leandro Leivas, 15 Santiago Martínez.DT Esteban Meneses

SUPLENTES BRASIL. Daniel Danielewicz “Nativo”, 17 Caique Silva, 18 Vitor Ancina, 19 Felipe Tissot, 20 Nicholas Smith “Nick” , 21 Mateus Tavares Estrela, 22 Laurent Bourda-Couhet, 23 Yan Machado
SUPLENTES URUGUAY. 16 Germán Kessler x Arboleya, 17 Facundo Gattas s Sanguinetti, 18 Ignacio Secco x Echeverría, 19 Ignacio Dotti x Magno x Soto, 20 Lukas Lacoste x Beer, Santiago Arata x Lijstensteim, Alberto Román x Deal, 21 Martín Secco x Martínez
CANCHA. Arena Barueri (San Pablo)
JUEZ. Damian Schneider (Argentina)
PUNTOS: Penal Harvey (BRA) 3-0, 4’ penal Silva (URU) 3-3, 7’ penal Harvey (BRA) 6-3, 11’ try Vieira convertido por Harvey (BRA) 13-3, 17’ penal Harvey (BRA) 16-3. 32’ Try Penal convertido por Silva (URU) 16-10, 35’ try Lamanna (URU) 16-15, 48’ penal Silva (URU) 16-18, 53’ Penal Harvey (BRA) 19-18, 55’ try Sancery convertido por Harvey (BRA) 26-18, 60’ try Arata (URU) 26-23, 65’ try Kessler (URU) 26-28, 68’ penal Harvey (BRA) 29-28, 76’ try Lamanna (URU) 29-33
AMARILLAS: Wilton Revolo y Mark Jackson (BRA)

Uruguai4 Uruguai5 Uruguai6 Brasil4 Brasil7 (1) Uruguai7 Brasil6 Brasil2 Brasil3 Brasil Uruguai2 (1) Uruguai3 (1) Uruguai Uruguai2

*/ ?>