*/ ?>

Chile, entre la ilusión y la incertidumbre

Escrito por Ignacio Chans Etcheverry*/ ?> Publicado en Noticias

Pablo Werth, Director de Revista Rugbiers, analiza la llegada de Los Cóndores al torneo

12549120_939919316044913_6597824474428961653_n
Por años en Chile se culpaba como una de las razones del escaso desarrollo de nuestro rugby a la falta de roce internacional. En los últimos cinco años, sacando los partidos por el Torneo Sudamericano, Los Cóndores jugaron solo tres test matches, sumando dos derrotas con España y una con Portugal.

El anuncio de la realización del Americas Rugby Championship concretó un clamor que por años buscaba ser escuchado. Chile por fin participaría en un torneo de alto nivel de y de forma regular.

Lamentablemente, la primera edición del Americas Rugby Championship nos encuentra en un momento complicado. La renuncia Paul Healy a la banca nacional, a menos de dos meses del inicio del certamen, trastocó toda la programación diseñada y abrió una gran cuota de incertidumbre acerca del desempeño y futuro de Los Cóndores en el campeonato.

Con poco tiempo y sin recursos nuestro rugby se concentró en sacar adelante la situación y nominar a un entrenador de emergencia dejando las decisiones definitivas para una vez finalizado el torneo.

Tal como ocurrió tras la salida de Omar Turcumán de la banca nacional en diciembre de 2013, se volvió a recurrir a gente de la casa. Elías Santillán, técnico nacional de dilatada trayectoria y que estuvo a cargo del seleccionado en el Sudamericano de 2014, asume de forma interina, acompañado por Sebastián Gajardo, coach de la M20 y de U. Católica, y por Bernardo García, también entrenador del cuadro universitario.

En este contexto las opciones y pretensiones de Chile se limitan a luchar por el cuarto puesto hacia abajo apostando a derrotar a Brasil y a Uruguay en casa. Cualquier otro escenario superior será fruto exclusivo del esfuerzo del grupo de jugadores y del cuerpo técnico, que pese a todas las dificultades, ha entrenado como nunca, realizando una fuerte pretemporada, algo inusual para nuestro rugby, pero que está a la altura de los desafíos que vienen.

Salvo la ausencia del segunda línea Pablo Huete, jugador del Bayonne francés, Chile presentará lo mejor que tiene en su primer partido ante los brasileños, incluyendo cinco jugadores que militan en el extranjero. Lamentablemente, ellos solo estarán disponibles para el debut ante los Tupis, sembrando la incógnita sobre el rendimiento del equipo en el resto del torneo.

El futuro de nuestro rugby está en una nebulosa. Hoy solo se vive el presente sin un plan claro para más adelante. Solo una vez finalizado el Americas Rugby Championship sabremos en que dirección volarán Los Cóndores. Por el bien de la ovalada nacional esperamos que sea muy alto.

*/ ?>