*/ ?>

El mayor desafío para Brasil en la historia

Escrito por Ignacio Chans Etcheverry*/ ?> Publicado en Noticias

Virgilio Neto, periodista y comentarista ESPN (Brasil), analizó el inicio de la Américas Rugby Championship

Foto - Rugby no Pacaembu
A pesar de que ser la primera edición del torneo continental y antes de entrar en la cancha, lo más importante es que el XV brasileña ya tomó parte en la historia. Dentro de la competencia, es el peor colocado en el ranking mundial (42o). Como adversarios, otros equipos con más tradición en el deporte, con participación en mundiales y jugadores acostumbrados al rugby de muy alto nivel de juego. Serán enormes los desafíos para los Tupís.

Los últimos años han visto muchos cambios en los directivos técnicos de las selecciones brasileñas. Muchas rutinas de trabajo distintas, y se ha aprendido mucho con todas ellas. Después de todo, Brasil desconocía el rugby de rendimiento y «Americas Rugby Championship» es parte de este proceso. Los entrenadores Rodolfo Ambrosio (XV) y Andrés Romagnoli (7s) están en el cargo desde Octubre de 2014 y tienen la misión de poner a los Tupís en un nivel superior.

Los resultados han aparecido dentro y fuera de la cancha. Además del Sudamericano en el año 2015, la selección XV hizo una gira en Argentina, además de los partidos contra Alemania (dos derrotas, una por 29-12 y otra por 31-7) y contra Colombia (triunfo por 44-0) por el repechaje del CONSUR A 2016. A pesar de los resultados negativos en contra de los alemanes, el equipo ganó en grupo y ritmo de juego. Además, Brasil es un país de grandes distancias, para reunir los atletas se necesita un muy anticipado planeamiento, tiempo y dinero. Además, es necesario conciliar durante la temporada, los calendarios de las dos selecciones (XV y 7s) y las actividades de sus atletas, que se dividen entre los dos equipos. Después de todo, vamos a recibir los Juegos Olímpicos en Agosto y Brasil está clasificado. Un factor importante ha sido la implementación, desde el año pasado, de las academias de rendimiento en todo el País, similar a lo que ocurre en Argentina con los Pladares. Estos centros también sirven como preparación para los clubes locales. Es decir, hay un aumento de la competitividad entre los clubes y es más grande la gama los atletas disponibles para los equipos nacionales de Brasil, algo que no existía antes.

La victoria sobre Colombia en el pasado Diciembre pasado motiva al grupo. Serán convocados algunos jugadores que estaban en buenas campañas en los Torneos de Seven de Mar del Plata/ARG (ganador de la Copa de Bronce) y Viña del Mar/CHI (subcampeón y clasificado para Hong Kong), lo que dará aún más confianza. Sin embargo, la «Americas Rugby Championship» será un torneo completamente distinto, el en que la victoria es aún todavía una realidad distante. La primera victoria de los Pumas en «The Rugby Championship » se produjo sólo en el juego número 18, en la tercera vez en que se jugaba el torneo. Sin embargo, si Brasil quiere seguir creciendo, hay que jugar torneos como este. No hay duda de que los opositores van a poner claramente en qué nivel está la selección brasileña, y adonde Brasil quiere llegar.

Lo que aumentaría en gran medida la preparación de Tupis, sería participar en el campeonato argentino, al igual que los Teros. Pero la preparación ha sido muy intensa, e incluso con el retiro de referencias tales como Daniel Gregg y Fernando Portugal, el entrenador Rodolfo Ambrosio trabaja con el grupo más talentoso del rugby de Brasil en décadas. Se harán sentir algunas ausencias, como Allan Martins y Matheus Daniel. Sin embargo, el liderazgo y la experiencia de sus mayores, junto con la creatividad y ganas de los más nuevos, llevará, poco a poco, el juego de Brasil a un nivel superior.

El primer partido de los Tupís en «Americas Rugby Championship» tendrá lugar el sábado, 6 de Febrero contra Chile, como visitante. Como local, Brasil recibe a Uruguay en el Viernes, 12, en Barueri (ciudad de la Gran São Paulo).

*/ ?>