*/ ?>

Los Teros encontraron sus respuestas

Escrito por Ignacio Chans Etcheverry*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Teritos, Uruguay

Al peor partido del ciclo le siguió una presentación esperanzadora: derrota 14-36 con Los Pumas, pero con muchas buenas sensaciones

Sofía Balda-URU

Sofía Balda-URU

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews
La que pasó fue de las semanas más difíciles del proceso de Los Teros. Cuando todo era esperanza y buenas sensaciones, hasta felicitaciones mutuas y convencimiento de estar en el camino correcto, la derrota 30-15 ante Chile fue un golpazo al medio del mentón, que hizo replantearse muchísimas cosas. Fueron días de dudas, de cuestionamientos, de llegar hasta el hueso para reaccionar, con nada menos que Argentina a la vuelta de la esquina.

Y la reacción llegó. No alcanzó para ganar, y es cierto que la derrota pudo ser aún más corta. Por eso, tras el 14-36 ante Los Pumas, la sensación no es de felicidad, pero sí de tranquilidad de espíritu, porque se retomó el camino.

¿El objetivo era buscar una victoria? Sí, porque nunca se sale a perder. Pero ante todo, Los Teros debían mostrar que podían hacer partido a un Tier 1, a pesar de que le falten sus jugadores europeos. Y lo hicieron. Es más: por momentos hasta controlaron al rival y pudieron cortar sus mejores virtudes. Sí, Los Pumas igual terminaron haciendo 6 tries, porque por algo son uno de los 10 mejores del mundo. Pero la tranquilidad es que, ante la primera gran prueba mundialista, el equipo estuvo a la altura.

Quizás una de las mayores virtudes estuvo en cortarle la dinámica y velocidad a une quipo que ha demostrado que, cuando acelera, puede ser imparable. El tackle estuvo, el reposicionamiento también, lo que sorprendió en el arranque a Los Pumas y permitió tener la pelota. El equipo pudo obtener en el line, y rápido llegó un try para el 3-0, Pero además, Los Teros pudieron encontrar otras herramientas para ir construyendo un plan de juego que los favoreciera: el scrum se fue fortaleciendo y empezó a dominar, hasta conseguir penales que lo hicieron jugar en campo rival y tener opciones a los palos que aprovechó Etcheverry para arrancar arriba 9-5.

En ese primer tiempo Argentina se veía sorprendido. Pero un equipo de este calibre tiene suficientes herramientas a las cuales recurrir cuando las cosas no le salen. Una especie de Plan A, B, C, D Y E. Entonces recurrió a una que no es muy vistosa, pero suficientemente efectiva: penal después de un scrum, el line y maul: así obtuvo el primer try, luego que la formación avanzó e Isa se desprendió para apoyar.

A ese arranque de Los Teros le faltó un poco más de calma en el manejo: la ansiedad generó varios errores de manejo y chances para Argentina. Pero además, la marca al límite se pasó por momentos, generando penales por offside que le permitieron a Argentina seguir apostando al line y llegar a otros dos tries en pocos para poner el 17-5. Encima después pudo corregir el scrum y consiguió un try penal para irse al descanso 24-9.

Pero quizás lo mejor de Los Teros vino después. Con el desgaste de 40 minutos, y con un Argentina creciendo, Uruguay hizo pie y se animó a jugar más. Tuvo más la pelota, jugó cerrado y con mayor cuidado, y hasta tuvo un par de opciones de penal y también en el juego cerrado, pero se encontró con una defensa que, aunque tuvo alguna desinteligencia en el manejo, cuando fue exigida al límite respondió bien, y hasta transformó esas opciones en grandes contragolpes que Uruguay también supo resolver. Enseñanza del nivel mundial: lo que no se aprovecha se termina sufriendo en defensa.

Argentina pegó de nuevo con un try de González Iglesias cuando Landajo jugó rápido un penal, para irse nuevamente 31-9. Pero las virtudes de Uruguay volvieron: las ganas de ir a buscarlo, de vovler a tener el scrum como bandera, de que los forwards ganaran el duelo uno contra uno, y finalmente llegara el try de Leivas, en una jugada nacida del scrum, para el 14-31. Buen resumen de esa doble faceta en la que Los Teros estuvieron a la altura.

Y hasta pudo ser alguno más, porque otra vez Los Teros tuvieron las ganas y la actitud para ir hacia adelante, pero también la inteligencia para saber cómo: sin rifar pelotas, jugando en el cuerpo a cuerpo, y metiéndole velocidad en los momentos indicados. Faltó nada para el try, y Los Pumas volvió a lastimar tras una pelota perdida, para el 36-14.

¿Pudo ser menos la diferencia? Claro. Pero sin llegar al conformismo, lo importante es que el equipo encontró respuestas. Al final, la historia dirá que al peor partido del ciclo o siguió otro diametralmente opuesto, en el que Los Teros fueron fieles a sí mismos para recortar más de 30 puntos respecto a la derrota con Los Pumas en 2014 en Paysandú. Ahora se necesitará lo mismo para cada partido de la preparación y del Mundial porque el camino es durísimo. Pero el equipo se demostró que puede.

URUGUAY-ARGENTINA
URUGUAY: 1) Rodolfo De Mula, 2) Arturo Avalo, 3) Juan Echeverria; 4) Santiago Vilaseca(c), 5) Jorge Zerbino; 6) Agustin Alonso, 7) Gabriel Puig, 8) Mathias Braun; 9) Rodrigo Silva, 10) Jeronimo Etcheverry; 11) Francisco Bulanti, 12) Alberto Roman, 13) Joaquin Prada, 14) Leandro Leivas; 15) Gaston Mieres
HEAD COACH: Pablo Lemoine
ARGENTINA: 1) Bruno Postiglioni, 2) Matías Cortese, 3) Matías Díaz; 4) Guido Petti, 5) Gerónimo Albertario; 6) Pablo Matera, 7) Javier Ortega Desio, 8) Facundo Isa; 9) Martín Landajo, 10) Santiago González Iglesias; 11) Manuel Montero, 12) Gabriel Ascárate, 13) Jerónimo De la Fuente, 14) Matías Orlando; 15) Santiago Cordero
HEACH COACH: Daniel Hourcade
CAMBIOS URUGUAY: 16) Mario Sagario y 17) German Kessler x Echeverría y Ávalo, 20) Fernando Bascou x Puig, 18) Mateo Sanguinetti x De Mula, 19) Diego Magno x Vilaseca, 21) Matias Beer x Zerbino, 22) Alejo Duran x Silva, 23) Manuel Blengio x Mieres
ENTRARON EN ARGENTINA: 16) Julián Montoya, 17) Lucas Noguera Paz, 18) Santiago García Botta), 19) Lisando Ahualli del Chazal, 20) Tomás Lezana, 21) Gregorio del Prete, 22) Juan Novillo, 23) Joaquín Paz
PUNTOS 3’ Penal Etcheverry (URU) 3-0, 9’ try Isa (ARG) 3-5, 17’ penal Etcheverry (URU) 6-5, 21’ penal Etcheverry (URU) 9-5, try Landajo convertido por González Iglesias (ARG) 9-12, 30’ try de maul (ARG) 9-17, try penal convertido por González Iglesias (ARG) 9-24, 52’ try González (ARG) 9-29, 55’ try Leivas (URU) 14-29, try Novillo convertido por González Iglesias (ARG) 19-34

CANCHA: Estadio Charrúa
REFEREE: Joaquín Montes (URU)
Asistentes: Alejandro LONGRES y Francisco PESCE (URU)
AMARILLAS: No hubo

FOTOS: SOFÍA BALDA

IMG_5089 (Copiar) IMG_5154 (Copiar) IMG_5157 (Copiar) IMG_5232 (Copiar) IMG_5235 (Copiar) IMG_5248 (Copiar) IMG_5393 (Copiar) IMG_5580 (Copiar) IMG_5607 (Copiar) IMG_5829 (Copiar)

*/ ?>