*/ ?>

¡Arranca el Uruguayo!

Escrito por Ignacio Chans Etcheverry*/ ?> Publicado en Locales, Slider

Old Boys-Champa abren el juego el viernes a las 20:30; como llega cada club al arranque de la temporada

primera
El Campeonato Uruguayo de rugby 2015 se iniciará hoy en un contexto muy especial: en el año de la Copa del Mundo, en la que Los Teros volverán a participar luego de 12 años, la temporada de clubes estará fuertemente marcada por ese hecho.

Los jugadores de Los Teros, en principio, no participarán del Campeonato Uruguayo, salvo los jugadores que en cada fin de semana queden fuera de las convocatoria del seleccionado, como ya ocurrió durante la UruCup. Se entiende que es una temporada muy especial, en el que el foco estará en la selección –habrá 17 encuentros internacionales entre abril y setiembre, antes de llegar a la Copa del Mundo–, y por eso se pidió un esfuerzo extra a los clubes.

La decisión no gustó en principio a algunas instituciones, que pedían terminar el campeonato con los jugadores de selección, una vez pasado el Mundial, pero desde la URU se entendió que no porque en noviembre estará el Torneo Argentino de Uniones, al que Uruguay vuelve después de muchos años. Finalmente, tras algunas negociaciones, se definió el formato del campeonato: será igual que el año pasado pero con menos pausas durante la temporada, para que el torneo termine el 12 de setiembre, una semana antes del inicio del mundial.

Es uno de los dolores de crecimiento del rugby: la selección consigue cada vez más competencia y debe hacer frente a ella con buenos jugadores, de manera de no tirar por la borda lo obtenido, lo que hace que los clubes vean cada vez menos a sus jugadores. Pero esa situación no es novedad en la región: en Argentina –que está en pleno ingreso de una franquicia al Super Rugby– han procesado la misma discusión con incluso más problemas que en Uruguay.

La primera fecha se jugará en varios horarios diferentes debido a la actuación de Los Teros en el Sudamericano. En Primera abren el juego Old Bpuys-Champagnat hoy a las 20:30, yCarrasco Polo-MVCC adelantan para el sábado a las 13:00
Viernes 20:30: Old Boys-Champagnat
Sábado 13:00 Carrasco Polo-MVCC
Domingo 15:30 Trébol-Old Christians y PSG-Los Cuervos

Formato
Paralelamente al Campeonato Uruguayo se jugará la Copa Uruguay, que se disputará en su mayor parte luego del Uruguayo, y donde también participarán clubes de Segunda División.

Precisamente, la Segunda tendrá dos series de seis equipos. El “A” tendrá a Old Christians, Los Cuervos, Carrasco Polo, PSG, Old Boys y Trébol, mientras que en la B estarán MVCC, Champagnat, Ceibos, Seminario, Lobos y Circulo de Tenis. Los ganadores de ambos grupos se cruzan a fin de año.

Además, este año volverá a jugarse el torneo de Tercera División, en el que participarán los terceros equipos de los equipos “top” en una serie, mientras que en la otra jugarán equipos en desarrollo (Ceibos-Seminario-Lobos-Círculo) y equipos del interior (Canelones Rugby, Canarios, Atlántida, Cimarrones).

La M19 tendrá una inédita subida de escalón, ya que del torneo participarán 14 clubes, también divididos en dos categorías: El A estará compuesto por Old Christians, Los Cuervos, Carrasco Polo, PSG, Old Boys, Trébol de Paysandú y Trouville, y el “B”, lo formarán Montevideo Cricket, Champagnat, Los Ceibos, Seminario, Lobos, CTM y Salto.

El formato del torneo de Primera será el mismo: dos series todos contra todos y luego playoffs entre el primero y el sexto, con los dos primeros clasificando directo a semifinales y los otros cuatro jugando cuartos de final. Incluso el fixture será el mismo que en 2014.

Además, este año la URU prevé un ascenso y un descenso entre Primera y Segunda, algo que el año pasado estaba organizado pero finalmente no ocurrió. El último de Primera se enfrentará al mejor de Segunda entre Los Ceibos, Círculo, Seminario y Lobos. Para eso se tomará en cuenta una Tabla Anual, que dará puntajes según las posiciones finales de cada club en el Campeonato Uruguayo y la Copa Uruguay.

Los de siempre
En cuanto a los candidatos, estarán en la pelea los de siempre: Carrasco Polo, Old Boys, Old Christians y Trébol. Tendrán la ausencia indisimulable de sus jugadores de selección, aunque tienen fuertes planes como para suplirlos. Así y todo, el caballito y el azulgrana serán los que más jugadores aporten al proceso de Los Teros, y los que por tanto tienen un desafío mayor a resolver.

Todos los clubes apelaron a una tendencia en crecimiento: los amistosos ante equipos argentinos. Lo más destacado, por lejos, fue la sorprendente victoria de Carrasco Polo ante CASI 28-14, mientras que Old Christians también se enfrentó a Newman y La Plata, y Old Boys a Hindú. Trébol enfrentó a Casa de Padua, PSG a Buenos Aires Rugby y Champagnat disputó la Copa Marista ante Champa de Argentina, San Luis, Sporting y Marista de Mendoza.
Carrasco Polo
El caballito mantiene su base aunque tendrá la ausencia nada menor de sus jugadores de selección: Óscar Durán, Arturo Avalo, Rodrigo Silva, Jerónimo Etcheverry y Santiago Gibernau, entre otros. Tuvo un gran apronte al vencer a CASI en amistoso de pretemporada. También jugó antes de Semana Santa con Trébol y perdió 19-14.

Old Christians
El azul mantiene la base que le permitió llegar hasta la final en 2014. Jugó algunos partidos amistosos internacionales ante Newman y La Plata. El azul extrañará a Leandro Leivas, su principal figura, convocado a la selección, aunque desde hace tiempo la postura del club es promover jugadores de juveniles sin pensar en los de Los Teros.

Los Cuervos
Los dirigidos por José Brancato no tienen cambios en su cuerpo técnico, pero sí pierden una columna vertebral importante, afectada a Los Teros: Sanguinetti-Kessler-Dotti-Prada. El objetivo será recuperar el crecimiento, luego que tras llegar a semis en 2013, en 2014 quedara lejos de los de arriba. Suma a Sánchez y Matías Fonseca.

MVCC
El decano viene creciendo y el año pasado consiguió el logro histórico de meterse en playoffs. Sigue Diego Bessio como DT, que tendrá la dura misión de disimular la ausencia de sus tres Teros (Magno, Alonso y Soares). Se prepararon con amistosos locales y se perfilan para un duelo con Champa y PSG para meterse en playoffs.

PSG
Si bien no tiene tantos jugadores en la selección, están en puestos clave: Rodolfo de Mula (pilar), Fernando Bascou y Matías Braun (tercera línea), además de Luis Ara, quien pasó a ser el presidente del club. La buena noticia: tras muchos años de pelear con un plantel muy corto, hay bastantes ascensos de juveniles como para fortalecer el plantel.

Champagnat
Champa tuvo una intensa pretemporada, con la Copa Marista como punto principal. Los dirigidos por Emiliano Caffera extrañarán a sus Teros Nicolás Klappenbach y Juan de Freitas, pero intentará que su plantel tenga la consistencia necesaria para saber suplirlos, y pelear por uno de los lugares en playoffs.

 

*/ ?>