*/ ?>

Gran Día 1: dos victorias y clasificación asegurada

Escrito por Ignacio Chans Etcheverry*/ ?> Publicado en Selecciones, Teros VII, Uruguay

Los Teros VII vencieron 21-0 a y 14-0 a Brasil en el arranque del Seven de Hong Kong; a las 23:50 de Uruguay enfrenta al local por el primer lugar

jolivet

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews
Con dos buenas victorias 21-0 ante México y 14-7 ante Brasil, Los Teros arrancaron su actividad en la Qualy de Hong Kong, en busca de un lugar en el Circuito Mundial de Sevens, y ya asegurar en el primer día la clasificación a cuartos de final del torneo.

Uruguay 21-México 0
Se sabe que el partido inaugural es el partido más duro, porque es el momento de aflojar los nervios y sacarse las imprecisiones. Y las tuvo Uruguay desde el primer momento: knock on, free kick en un scrum, par de tackles errados y una peligrosa contra de México que se solucionó con un buen tackle en defensa.

Ya con la pelota Uruguay pudo empezar a demostrar lo suyo: velocidad en el manejo e intenciones de ir para adelante acompañados de buenos pases en el contacto y ayudados por el desorden táctico de los mexicanos. Eso derivó en una penetración de Jolivet, cinco rivales que fueron a marcarlo y un pase en el contacto a Leivas, para que el Colo se fuera hasta debajo de los palos y pusiera el 7-0.

Eso le dio un poco más de tranquilidad a Uruguay, que jugó con criterio la pelota en la siguiente hasta que Puig encontró el espacio, se mandó y jugó al espacio con Rodrigo Silva, para Dibu apoyara el 14-0, que con una jugada similar pudo ser try de Schroeder en el cierre del primer tiempo, aunque la defensa mexicana no lo dejó apoyar.

En la segunda parte Uruguay tuvo el dominio territorial y de pelota, pero no supo definir, ya sea por algún error de manejo o por fallas en la definición. La tuvo Falcón, pero no pudo apoyar, se la robaron y los mexicanos armaron una buena contra en velocidad que terminó con un tackle salvador de Guille Lijstenstein.

Uruguay mostró una defensa ordenada en ese lapso, pero repitió algunos errores, como fallas de manejo al recuperar la pelota, o algún penal cuando el scrum había logrado una buena posición, o una pelota parcial que obligó a seguir defendiendo. De todos modos, los celestes siguieron teniendo intensidad ofensiva, lo que los llevó a recuperar una pelota por parte de Gibernau que terminó en una corrida de media cancha y el try del 21-0 en la última jugada.

No fue el juego ideal, pero difícilmente lo es alguna vez el primer partido. Lo importante fue una victoria y una diferencia de puntos interesante para lo que viene, y sobre todo pensando en que en el otro partido Brasil dio la sorpresa al vencer 17-12 a Hong Kong.

URUGUAY 14-BRASIL 7
En el segundo juego Uruguay aprovechó al 100% su buen comienzo, en el que comenzó 14-0 arriba, lo que le permitió dominar el trámite. Los Teros VII salieron al ataque y pronto encontraron un try de Jolivet, producto de hacer bien el ABC y agregarle un poco de magia: ir hacia adelante, fijar marcas, liberar, pase Silva-Schroeder y redoble para que Dibu volviera a tomarla y tirara un salteo, para fabricar el espacio y que Jolivet apareciera solo para correr por la banda y poner el 7-0.

Uruguay llegó casi enseguida al segundo try, producto de mantener la pelota viva y moverla hasta generar el espacio, que fabricó Puig para jugar con Schroeder, que corrió ya con la ventaja ganada para poner el 14-7. Pero la ventaja no duró demasiado porque enseguida Brasil llegó a un fácil try luego que Matins quebrara tres tackles y apoyara bajo los palos 14-7.

Era un partido a puro try (uno por minuto), pero a partir de ahí todo cambió. Con la ventaja a favor, Uruguay le sacó revoluciones al juego. Jugó con el reloj y con su buena defensa, traducida en presión en cancha brasileña, para no dejar salir al rival, que tuvo alguna opción en campo rival en el arranque del segundo tiempo, pero a partir de que Los Teros VII consiguieron un penal para irse a campo contrario, ya no se fueron más de allí.

El resto fue inteligencia para seguir en lo mismo: usar el reloj y presionar sobre la posesión rival, en parte porque Uruguay falló para obtenerla, por errores de manejo e indisciplina. De todos modos, así consiguió que se fuera el reloj, para completar una victoria 14-7 que ya le asegura la clasificación a cuartos de final ya al terminar la primera jornada, lo que da aire para planificar la segunda jornada.

Los Teros VII arrancarán el día 2 enfrentando a Hong Kong a la hora 23:50 uruguaya (10:50 del sábado en Hong Kong), y luego sabrá que cruce le toca en cuartos de final.

URUGUAY: Puig, Freitas, Leivas; Silva Schroeder Jolivet Lijstenstein. Luego entraron Falcón, Gibernau, Prada.

equipos colol jp tati

Foto Cathy Green

Foto Cathy Green

*/ ?>