*/ ?>

Sacudón a tiempo

Escrito por victoria*/ ?> Publicado en Banner

Los Teros jugaron mal y cayeron 21-20 ante BC Bears, en un llamado de atención pensando en el repechaje ante Hong Kong

Foto gentileza Juan Manuel Ramos

Foto gentileza Juan Manuel Ramos-El Observador

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews
La sorpresa y desazón con la que se fueron jugadores y público del Charrúa fueron la nota de la tarde. Y también, aunque suene irónico, lo más positivo que el equipo se lleve de la derrota 21-20 ante BC Bears de Canadá.

A 14 días de jugarse todo ante Hong Kong, Los Teros se llevaron un golpe. Siempre es importante ganar en un apronte internacional, por el juego y por la cabeza. En el juego el equipo quedó en el debe, pero hasta el minuto 75’ al menos se estaba llevando la otra parte. Y se le fue de la peor manera: en pleno ataque perdió una pelota y el rival metió un try de toda la cancha para llevarse un triunfo muy festejado.

¿Qué se lleva Uruguay de este amistoso? Hay que rascar un poco para encontrarlo. La intención de jugar en el primer tiempo, que de a poco se fue apagando. La defensa en su mayor parte, salvo los errores absurdos que derivaron en tres tries y casi alguno más. El maul ofensivo, de a ratos. Y algo que no es una novedad: el scrum, que siempre saca la cara cuando las papas queman, a pesar de que en gran parte del partido no tuvo rumbo y alternó penales de uno y otro lado. Quizás esta virtud tenga un poco de contra también, porque terminó siendo casi la única arma, y eso por más fuerte que sea, no es buena noticia porque significa dependencia.

Si se quiere elegir la mitad del vaso vacío, por momentos lo de los celestes fue preocupante, por la desconcentración y los pasos hacia atrás respecto a los partidos más importantes de este proceso. Pero mirando el mapa en perspectiva también hay un patrón: las últimas pruebas de cada partido importante en los últimos tiempos (Rosario antes de España, Pumitas antes de EEUU) terminó en malos rendimientos y peores resultados. En ese sentido, me animo a apostar que en dos semanas ante Hong Kong se verá otra cosa: porque así ha pasado en cada duelo trascendental. Y en este, el equipo se juega todo lo que ha construido en estos dos años.

El partido
En el primer tiempo Uruguay insinuó más de lo que terminó mostrando. Respecto a anteriores partidos se destacó la intención de imprimirle dinámica al juego: los medios liberaron rápido se buscaron pases profundos para la velocidad de los backs, y el equipo fue vertical y agresivo en el contacto, lo que le permitió en los primeros 20’ quebrar tackles y ganar la ventaja más de una vez. Fallaron los apoyos en alguna de esas jugadas, la liberación en algún otro, y los pases a partir de la segunda y tercera fase, que derivaron en pelotas sueltas y huecos en defensa.

En uno de ellos, a los 4’ llego el try de BC Bears: line rápido, mal pase de Favaro, patada de Martínez y tapping para que el segunda línea canadiense se fuera hasta debajo de los palos.

Era un duro desafío para los celestes, sobre todo pensando en la Eliminatoria: no caerse de cabeza en un partido que habían comenzado dominando, como les pasó en el Sudamericano ante Paraguay. Pero Uruguay cumplió: siguió buscando, aunque cada vez con menos claridad en la pelota abierta.

Con el correr de los minutos el juego se centró en el scrum. Pero no de la forma que Uruguay quería: sin poder sacar un dominio claro, el juez alternaba en penales para cada bando: tres a favor del local y dos del visitante en ese primer tiempo. Y si a eso se le sumaba la dificultad para salir con el pie y obtener en el line, a Uruguay se le complicaba por todos lados.

De todos modos la defensa sacaba la cara una vez más, para recuperar pelotas complicadas o conseguir penales -dos de ellos adentro gracias al pie de Durán-. Y de esa presión vino una suelta, la rapidez física y mental de Prada para correr hacia ella y recuperarla, y como ante EEUU correr hasta el ingoal y poner el 13-6 con el que se fueron al descanso.

En el segundo tiempo Uruguay volvió a cometer errores gruesos, como el que trajo el segundo try rival: kick que no se va, juego de lado a lado, un tackle errado y try abajo de los palos: 13-14.

Luego el equipo de Lemoine pasó a dominar en el scrum, y se sintió cómodo para pegar allí: scrum try para pasar 21-14 y la sensación de que, a pesar de que veía entreverado, si insistía por allí podía encontrar la victoria. Es que pese a mantener el juego correoso, a que las desconcentraciones en defensa y en las salidas regalaban más chances al rival, el equipo se las ingeniaba para seguir dominando, siempre con el scrum como bandera, y aprovechando un rival muy limitado, que cometió 18 penales contra 8 de Los Teros.

Y tuvo la chance de definirlo: tres scrums consecutivos en 5 yardas rivales seguidos, faltando 50. Sin embargo, al tercero decidió jugar rápido un free kick, la pelota salió a la punta, llegó la intercepción, la contra y el 21-20 final, pese a que Durán tuvo la última de penal, que se fue ancha.

Derrota que duele. Pero que sirve para sacudirse a tiempo.

URUGUAY-CANADÁ

URUGUAY. 1) Rodolfo De Mula, 2) Nicolás Klappenbach (Capitán), 3) Oscar Durán; 4) Cristofer Soares De Lima, 5) Mathías Palomeque; 6) Juan De Freitas, 7) Diego Magno, 8) Mathías Braun; 9) Guillermo Lijtenstein, 10) Alejo Durán; 11) Rodrigo Silva, 12) Joaquín Prada, 13) Federico Favaro, 14) Santiago Gibernau; 15) Santiago Martínez DT Pablo Lemoine

BC BEARS. 1) Noah Barker, 2) Micha Govorchin, 3) Jake Ilnicki; 4) Shea Wakafield, 5) Callum Morrison (C); 6) Gord Kehoe, 7) Chase Kelliher, 8) Admir Cejvanovic; 9) Cody Rockson , 10) Pat Kay; 11) Evan Thomas, 12) Steve Batie , 13) Brock Staller, 14) Caleb Hansen; 15) Sean Ferguson. DT Ken Goodland, Tom Luke y Roger Robinson

CAMBIOS URU.16) Alejo Corral, 17) Arturo Avalo, 18) Carlos Arboleya, 19) Santiago Vilaseca, 20) Franco Lamanna, 21) Juan Manuel Gaminara, 22) Leandro Leivas, 23) Alberto Román, 24) Pedro Deal
CAMBIOS BC. 16) Andrew Lackner, 17) Scott MacKay, 18) Cole Racine, 19) Nate Mantle, 20) Luke Campbell, 21) Bryan Tyrer , 22) Adam Timler , 23) James Pitbaldo
CANCHA. Estadio Charrúa
JUEZ. Alejandro Longres
PUNTOS.4’ try Kelliher convertido por Kay (BC) 0-7, 16’ penal Duran (URU) 3-7, 20’ penal Durán (URU) 6-7, 40’ try Prada convertido por Durán (URU) 13-7, 45’ try Staller convertido por Kay (BC) 13-14, 51’ try scrum try convertido por Durán (URU) 20-14, 79’ try Staller convertido por Kay (BC) 20-21
AMARILLA. 50’ Scott MacKay (BC)

victoria

*/ ?>