*/ ?>

“Tenemos que bajar la pelota al piso”

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

Gustavo Zerbino, presidente de la URU, habló en entrevista con Rugbynews del conflicto que vivió la selección; intentó restarle trascendencia, aunque resaltó que los jugadores debieron respetar el principio de autoridad y criticó la labor de la prensa

Su voz era esperada en todo este conflicto; incluso porque algunas de las críticas lo involucraban. Gustavo Zerbino habló sobre la sanción y posterior perdón a los jugadores de Los Teros que la semana pasada se negaron a entrenar con el equipo pidiendo la renuncia del staff técnico que acompaña a Gonzalo Camardón. Intentó bajarle decibeles al asegurar que "Acá no hubo crisis", aunque también remarcó que los jugadores deben respetar el prinpcio de autoridad y que "los jugadores uruguayos tienen el mismo nivel que los DT uruguayos". También criticó la labor de la prensa, al decir que "no contribuye".

¿Qué balance hace de la situación que vivió la selección?
Siempre estuvimos de acuerdo en que el objetivo es llegar al Mundial. En toda familia hay diferencias, algunos jugadores tenían inquietudes que preveíamos, por eso armamos una estructura más sólida, con un DT de jerarquía como Gonzalo Camardón, o Fernando Guatieri. A eso se agrega el cuerpo técnico que estaba y Gonzalo Amaya, que estaba pero por motivos personales no se había acoplado.

¿Es una respuesta ante el reclamo de los jugadores?
La URU ya tenía el equipo. Somos los primeros interesados en traer lo mejor, pero era una etapa de ensamble. Arrancó Camardón con estos dos muchachos, le ofrecimos a Ormaechea pero no aceptó, y ahí nos quedamos con la pata renga. Pero eran tres semanas para el Crossborder. Mientras tanto trajimos a Guatieri los miércoles.

¿Hubo mala comunicación con los jugadores?
Evidentemente no hubo buena comunicación, pero los jugadores están para jugar, los dirigentes para armar planes y los  técnicos para decidir qué se hace el fin de semana. La estructura se debe conservar, porque si no el rugby, que está basado en un principio de autoridad, no funciona. Los seleccionados deben ser los que primero den el ejemplo. Fue una confusión.

¿La crisis está saldada?
Acá no hubo crisis, hubo un planteo y se acabó. Creo que consolida; todos saben ahora qué debemos hacer. El rugby es un producto que genera valores, y tenemos que cuidarlo. Nosotros y los periodistas. No contribuye que salga en primera plana una noticia que no es noticia, porque era un tema entre jugadores y entrenadores, que pasa todos los fines de semana, que hay jugadores que no practican.

¿No es noticia qué jugadores no entrenen reclamando cambios en el cuerpo técnico?

Jugadores que no practican por no estar de acuerdo con el DT pasa en todos los deportes, pero no se le da trascendencia. Tenemos que bajar la pelota al piso. Acá no se sancionó, se desafectó por no ir a entrenar.

Pero a la vez hay varios jugadores en una situación similar, que firmaron una carta ante la URU…
(Interrumpe) No puede haber ningún jugador en la misma posición porque ellos estaban afectados a la selección, nadie más estaba en esa situación.

Pero queda un problema planteado cuando se haga una nueva citación.
Estás haciendo futurología. Es agregar un problema que no existe. No voy a contestar algo que no tiene nada que ver. Si hay citaciones las habrá, cuando ocurra veremos. La Unión no interviene en citaciones. No nos compete.

Hay jugadores que siguen molestos.

Andá a hablar con los jugadores. Primero hay que ver si los citan, yo no voy a especular sobre escenarios ficticios. Los jugadores que estaban siguen estando. El resto no compete, pueden hacer lo que quieran.

Surgió una versión de que usted se comprometió, en una charla con los jugadores, a que después del Crossborder habría cambios en el cuerpo técnico, y que ante la falta de novedades los jugadores tomaron la medida.
No hubo absolutamente nada. El técnico tenía la facultad, después de Córdoba, de confirmar o modificar el cuerpo técnico. Pidió una semana más y lo confirmó. Esta confirmando que lo que dije es correcto.

¿Entonces no se comprometió a que después de Córdoba habría cambios?
El compromiso fue que después de Córdoba el DT tenía la facultad de ratificar o rectificar. La pelota la tenía el DT, no la URU. Esto lo saben todos. No era responsabilidad nuestra. Los jugadores pensaron que iba a cambiar, pero ratificó.

¿Qué enseñanza queda?

Tenemos la convicción de que no volverá a pasar. Si quieren perjudicar al rugby, tenemos que defenderlo. Hay un solo bando. El rugby se fortalece porque más personas se dan cuenta qué se debe hacer. Todos debemos ayudar, ser permeables y receptivos. Somos los primeros en tratar de solucionar lo que necesitan los jugadores, porque son los que entran a la cancha. Ya quisiera yo poder entrar y tener los beneficios que tienen, jugar partidos, viajar por el mundo disfrutando de este deporte. Están en el mejor escenario. Los jugadores uruguayos tienen el mismo nivel que los DT uruguayos. Yo también quisiera tener a Los Pumas jugando por Uruguay. Pero los dirigentes, entrenadores y jugadores son el reflejo del rugby uruguayo.

¿Cómo hace para volver a trabajar un equipo donde hubo gente que pidió la renuncia de otro?

Tenés que preguntárselo a los jugadores. A veces juegan con gente de otros equipos y de repente ni se hablan. Pero se ponen la celeste y dejan todo de lado. Las preguntas tuyas no son de rugbista, el rugbista uruguayo entra a la cancha sin importarle si es blanco o negro, si es derecha o izquierda.

La pregunta trata de echar luz sobre lo que se puede esperar.
Los jugadores van a jugar con los entrenadores que hay. Si alguno no quiere entrar no entrará, a nadie se le va a obligar.

adminrg

*/ ?>