*/ ?>

“Si controlamos los forwards y las patadas vamos a estar bien”

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

Eddie O’Sullivan, DT de Estados Unidos, habló con Rugbynews sobre el partido del sábado y sobre como ve el rugby actual

¿Cómo se imagina el partido?
Va a ser difícil, Uruguay va a estar muy motivado por ser local y por eso nosotros tenemos que ser muy cuidadosos. Si controlamos el juego de los forwards y el de las patadas vamos a estar bien, pero si no lo hacemos se nos va a complicar. Tenemos que enfocarnos en el pack, sobre todos en el scrum y en el ruck, ser muy precisos y largar nuestro juego cuando tengamos posesión. Nos gusta correr con la pelota, pero no podremos hacerlo si no la conseguimos. Es el mayor desafío. No será fácil, Uruguay compite muy bien en los forwards. En la Nations Cup le hicieron a sus rivales muy difícil tener la pelota. Si hacemos eso, estaremos contentos. Pero lo tenemos que lograr.

¿Estados Unidos puede encontrar una diferencia en el line out?
Tenemos buenos saltadores, esperemos ponerle buena presión a Uruguay, pero siempre debes esperar al día del partido para ver cómo se da. Pienso que Uruguay también va a ponerle buena presión a nuestro line out.

¿Cuál es la diferencia real entre EEUU y Uruguay? ¿Los 30 puntos de los últimos tres partidos o los rendimientos parejos que ambos obtuvieron contra rivales similares en los partidos de junio?
Debemos ser muy cautelosos. Creo que los rankings importan, pero el día del partido las cosas pueden ocurrir diferente. Vi los juegos de Uruguay con Rumania y Rusia y fueron muy parejos. El ranking no hará diferencia el sábado. Lo más cercano es el nivel que mostramos en junio, nosotros en la Churchill Cup y Uruguay en la Nations Cup. Por eso debemos estar muy enfocados. Si no, nos llevaremos una sorpresa desagradable.

¿Cómo fue el cambio de entrenar a Irlanda, una potencia Mundial, a Estados Unidos?
Es muy diferente, pero por suerte trabaje en el Mundial 1999 con EEUU, por lo que pude entender las características del rugby estadounidense para adaptarme rápidamente. Es difícil porque muchos jugadores son amateurs, pero una vez que se juntan trabajan muy duro. Lo más difícil no es entrenarlos, sino toda la parte previa.

¿Cree que los países top están alejándose cada vez más del resto?
Es inevitable, por la diferencia entre profesionales y amateurs. El profesional se entrena más, se cuida más, está mejor preparado física y técnicamente. Eso es una preocupación muy grande para todos. Para la IRB es importante conseguir que todos mejoren, tanto sea el primero del ranking como el 20. Es difícil para los equipos como EEUU o Uruguay mantenerse en ese nivel, tener al alcance a los grandes, porque también es difícil ubicar jugadores en el exterior. Y esas cosas pueden ser catastróficas para los equipos amateurs.

¿Con su experiencia internacional, cuál sería la solución para acortar esa brecha?
La solución probablemente sea diferente para cada equipo. Para EEUU la clave es tener un torneo profesional dentro del país. El modelo de Argentina ha sido muy exitoso poniendo jugadores en Europa, pero ahora están tratando de traerlos de vuelta al país. Eso se trata de dinero, y es algo difícil tanto en EEUU o en Uruguay. Incluso en Europa no están interesados en los jugadores de América, sino en los del hemisferio sur, por lo que se hace todavía más difícil. Si no se tiene alguna forma de profesionalismo se va a agrandar la diferencia, pero es muy difícil para países como los nuestros hacer eso.

adminrg

*/ ?>