*/ ?>

“Para Uruguay, ir a los mundiales va ser cada vez más difícil”

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

El presidente de la URU, Gustavo Zerbino se mostró orgulloso de lo que dejó el equipo, a la vez que resaltó lo difícil que será el futuro del rugby uruguayo en la competencia internacional

 
 
Al día siguiente de la dura derrota y mientras el equipo embarcaba en el vuelo que lo depositará hoy en el Aeropuerto de Carrasco a las 12 del mediodía, El presidente de la URU Gustavo Zerbino habló con Rugbynews sobre las impresiones que le dejó el encuentro ante Rumania, y la eliminación del Mundial de Nueva Zelanda. El mandatario de la Unión hizo su balance, en el que declaró orgulloso del esfuerzo de los jugadores, y también conforme con lo hecho durante el año. Mirando más allá, Zerbino también resaltó su preocupación sobre lo que se viene, y cada vez más difícil que va a ser para Uruguay pelear en el concierto internacional representando a un rugby amateur.
 
“Sentimos una impotencia impresionante, porque había mucha ilusión en el plantel, que trabajó de la mejor manera en todo este tiempo. Estuve en el palco con las autoridades de Rumania y de la IRB, y el consenso era claro en que fue el mejor partido que jugaron ellos en el año, donde mostraron otro juego, con mucha potencia y donde nos marcaron claras diferencias. De todos modos, quedaron impresionados por la actitud uruguaya. Estamos muy tranquilos, orgullosos y agradecidos de lo que ha hecho este plantel, que ha dejado todo”, dijo Zerbino. 
 
Más allá de eso, el presidente de la URU repasó los puntos altos que tuvo el proceso de selección. “Me quedo con que se trabajó con las dificultades que tiene el rugby uruguayo, pero que se consiguieron 14 partidos internacionales, que los jugadores físicamente mejoraron como nunca y se demostró, jugando los 80 minutos al mismo ritmo. También me quedo con que se hizo un gran trabajo en la parte de nutrición, de preparación mental, con la gente de Acumen. Son cosas que nunca hubo en el rugby uruguayo y fueron importantísimas”.
 
Además, opinó sobre el difícil futuro del rugby uruguayo en el concierto internacional. “Esta es la verdadera diferencia entre el rugby profesional y el amateur, y la preocupación es que estas diferencias cada vez van a ser mayores. Para Uruguay, ir a los mundiales va ser cada vez más difícil, y quizás lo más lógico sea  hacer un Mundial A y un Mundial B, porque con los países de avanzada hay una diferencia superior a 50 puntos, y quizás Rumania va a ir ahora al Mundial y va a perder todos sus partidos”. 
 
A la hora de hacer el balance de lo que fue el conflictivo año de la selección, con varios jugadores que marcaron serias discrepancias y que ya no formaron más parte del proceso, Zerbino se atuvo a la fría letra de las citaciones. “No hay un solo jugador citado que no esté. Los que no están es por lesiones o porque no fueron citados”, dijo Zerbino, aunque consultado por los jugadores que renunciaron expresó: El único renunciado es Juan Campomar. En este momento están todos los clubes apoyando a la Unión, en estos días hablé varias veces con el presidente de Carrasco Polo, y de todas las instituciones”.
 
A la hora de analizar los pasos a seguir, Zerbino indicó: “ahora hay que llegar a Uruguay, que hagan sus informes integrantes del cuerpo técnico, para ver qué se hizo bien y que se puede mejorar, y ver hacia donde queremos ir”. 
 
El presidente de la URU también habló sobre la idea de Camardón de alejarse del cuerpo técnico. “Camardón es la mejor persona que podemos tener al frente del seleccionado, con prestigio internacional y que hizo un gran trabajo. Que siga o no dependerá exclusivamente de él, nosotros seríamos los más afortunados del mundo si Gonzalo decidiera seguir”.

adminrg

*/ ?>