*/ ?>

“No creo que la crisis se profundice. Deberíamos ser todos muy tontos”

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

En una extensa entrevista con El Observador y Rugbynews, el Presidente de Carrasco Polo habló sobre la salida de García Porcel y se mostró dispuesto a dialogar con la URU  
 

¿Qué opinión tiene Carrasco Polo sobre la salida de García Porcel?
Nos da dolor porque fue un proceso costoso para el rugby uruguayo, la URU le dio toda la confianza al entrenador García, pero se va cuando se acercaban los momentos culminantes, aduciendo falta de tiempo. No sentimos que hayamos provocado esto, no lo queríamos y no nos agrada.

El entrenador habla de una oposición que lo fue desgastando.
Son puntos de vista, nosotros no fuimos al Regional Centro para poder darle 60 jugadores para un fin de semana de entrenamientos, de los cuales la mitad quedaron afuera al siguiente fin de semana. Se le dio todo el apoyo. Cuando se pretendió que los jugadores descansaran durante el seven de Punta del Este, cuando tuvimos que jugar el Apertura sin los jugadores de las selecciones mayor y juvenil. Cuando pretendió que integrara el cuerpo técnico Martín Mendaro estuvo, cuando necesitó gente en el cuerpo médico estuvo Juan Carlos González. Entonces me gustaría saber cuál fue la falta de apoyo. Que critiquemos el proceso es una cosa, pero nadie tiene un hecho concreto para decir que no apoyamos.

¿Se opusieron a la práctica del DT de Los Pumas?
Entendimos que el momento no era el adecuado, porque empezaban las dos semanas más importantes del año para los clubes. Los Teros venían de un receso, iban a tener otro, a dos meses de Estados Unidos, entonces nos parecía que era adecuado hacerla en otro momento, pero la gestión no fructificó. Los jugadores fueron y Ormaechea estuvo en la charla. ¿Dónde está la falta de apoyo?

¿Amenazaron con no ceder a los jugadores?
No. Sabemos que los reglamentos nos lo impiden, y no era el espíritu. Si estuviésemos en contra no hubiese ido Ormaechea. Martín Mendaro hizo una gestión frente a García para cambiar la práctica, también encaminada hacia la directiva de la URU por parte de los presidentes de Old Boys, Trébol y Polo. Se pueden decir muchas cosas, pero están los mails escritos pidiendo que se cambiara la fecha.

¿Creen que García Porcel no aportaba lo suficiente como técnico?
No lo conozco, nunca hable con él y no puedo discernirlo. Sí puedo decir que no tenía conocimiento del medio y eso lo complicó. Él mismo lo dice en sus declaraciones, que en pocos días que venía tenía que concentrar todo, y todos los clubes se tenían que adaptar.

¿Polo quiere a Diego Ormaechea en la selección?
Para empezar, nosotros no queremos agarrar el poder político. No es un objetivo, queremos dedicarnos hacer crecer al club. Lo que hacemos, con el estilo nuestro –que reconocemos puede ser frontal y molestar– es plantear discrepancias. No pretendemos que Diego sea el DT. Que sería uno de los capacitados es cierto, pero en este momento quien decide es la URU, y sabemos muy bien que no es presionando que Diego va a serlo. Si lo es será porque es el mejor y el más capacitado en su momento, y en algún momento puede ser él, en otro César Cat… Si la URU piensa que el DT debe ser Pela Puig perfecto, es una persona con la capacidad y las cualidades para serlo. Está dentro del sistema y tiene pergaminos suficientes. También tengo que destacar que sus declaraciones cuando asume coinciden sustancialmente con mucho de lo que venimos diciendo, y nos congratula, pero no nos sentimos los dueños de la verdad ni los más inteligentes.

¿Cuáles fueron las principales críticas a García Porcel?
Entendemos que le faltaba conocimiento de la realidad. Si a un equipo le citás cinco primeras líneas, no tiene cinco más para viajar a Córdoba, como pasa en Argentina, que sacás 60 y el rugby sigue funcionando. Acá sacaste el universo de jugadores de selección, entonces baja el nivel de prácticas de los clubes, baja la calidad, tenés poca competencia. Y además cuando vienen a Punta del Este Samoa, Los Pumas o Italia, los mejores exponentes deberían estar compitiendo, y no descansando en la tribuna. Pero esas críticas no se las hacemos solo al entrenador, porque hubo mucha gente en el proceso.

¿Es positivo que se fuera?
Deja la sensación amarga de un esfuerzo muy grande que queda trunco. Pero creo que el Pela es alguien que conoce bien el medio y tiene tiempo suficiente, así que puede ser positivo el cambio.

¿Cuál es la opinión deportiva que el club tiene sobre el proceso?
Luces y sombras. Yo no soy técnico en la materia, no soy entrenador, pero los resultados no son mejores a lo que obtuvimos antes.

Desde la selección siempre se marcó que el trabajo físico del verano fue fundamental para dar un salto y con eso superar claramente a Chile en las eliminatorias.
Podemos discutirlo. Todos sabemos que Chile está atravesando un proceso complejo político dirigencial, de falta de planes. Acá vino con equipo joven, en recambio. Son circunstancias que se dan, pero medir el proceso porque se le ganó claramente a Chile no es medida, tuvimos en la Nations Cup peores resultados

Aunque fueron bastante similares al del año pasado.
No cambió mucho, como no puede cambiar. Convengamos que el rugby uruguayo tiene una realidad que todos conocemos, y sabemos que vamos a estar hasta el último minuto luchando por clasificar al mundial.  Nunca vamos a estar debajo del lugar 23 y nunca por arriba del 17 0 18.

¿Eran conscientes que son su crítica podrían llevar al fin del proceso?
Al revés. Nosotros veíamos que cuando criticábamos no se seguían nuestras opiniones, así que nada nos hacía suponer que el proceso se iba a caer.

¿Hubo intencionalidad?
Ninguna.

¿Se había avanzado o retrocedido?
En números se retrocedió un poco, pero eso no quita que con otro técnico también podíamos retroceder. Hay muchos aspectos que influyen en países como el nuestro. El momento de las generaciones es muy importante. Hace unos años teníamos un pack enorme y en su apogeo, eso se ha ido perdiendo, pero se suplió con otras cosas, como una generación de backs jóvenes que demuestran capacidad. Pero la fuente sigue siendo la misma: que Los Teros entrenan mucho, y tienen una gran dedicación y entrega. Pero los resultados no dependen exclusivamente de ellos, dependen de los rivales que también crecen, tienen sus procesos. Acá somos pocos para elegir, hoy no tenemos tantos jugadores en exterior… hay muchos factores, no le puedo achacar al proceso del último año la situación del rugby, porque la competencia de clubes ha bajado y eso es un aspecto importante.

¿Cree que el nivel interno del rugby uruguayo bajó?
No tengo dudas. Hay más jugadores quizás en un nivel más parejo, pero por lo menos lo que veo en mi club, es que tenemos muchísimos jugadores de buen nivel, pero son pocos los Clase A que hacían la diferencia por sí mismos. Reconozco que están volviendo a aparecer, y que las últimas dos generaciones del sub20 le van a dar a la selección algo que nunca tuvo: potencia y velocidad en los backs. Obviamente que no a nivel internacional, no somos maoríes, pero es una buena camada de chicos jóvenes donde se puede cifrar esperanzas.

¿Qué le parece la política que la URU ha mantenido con la IRB?
Hay una cosa clara, de la misma manera que Carrasco Polo, como afiliado a URU, debe hacer lo que se le dice, la URU está afiliado a la IRB y le pasa lo mismo. Es una política de prudencia alienarse a lo que te pide la IRB. Es lo que hemos hecho todos los que hemos estado en la URU, tratar de alinearnos. La IRB de provee de muchas cosas para la alta competencia, para el desarrollo, para referato. Si no cumplís quedas fuera del sistema. Eso me parece bien, aunque no me parece algo nuevo.

Sin embargo en los últimos meses el Gerente de IRB Hernán Rouco Oliva tuvo una colaboración estrecha.
Eso es lo que comentan, que el Gerente Regional ha tenido un poco mas de énfasis en ayudar al rugby uruguayo. También es cierto que escuchás a gente de rugby de otros países y no están muy contentos con eso. Mientras tú disfrutás de eso está bien, el tema es el día que se termine corres el riesgo de que los demás te pasen la factura. Pero creo que el camino es el indicado, porque el único equipo de Sudamérica que pelea la clasificación al Mundial es Uruguay, entonces es más que razonable que la Consur y la región vuelquen esfuerzos para que Uruguay clasifique, porque es en beneficio de toda la región.

¿Por qué se llega a este enfrentamiento entre la URU y Polo?
Faltaron instancias de diálogo. Y aún faltan. Es como un divorcio, no voy a decir que la culpa es de la URU, seguramente los dos tenemos parte. Pero después de un año el nuevo DT de Los Teros dice muchas de las cosas que decíamos nosotros. No sé si eso es un reconocimiento tácito de la URU, o un cambio de rumbo. Nosotros también tenemos que hacer una autocrítica: seguramente tenemos una pésima forma de comunicarnos. Mala, o demasiado insistente. No creemos que todos estén en nuestra contra, por más que podamos tener el sentimiento que en muchas de las cosas que plantemos no hemos sido escuchados.

¿Están dispuestos a conversar?
Si nos llaman claro que nos vamos a sentar a hablar, es indudable que no pretendemos quitarle el apoyo para siempre a la URU. Nos gustaría solucionarlo, falta diálogo pero debe ser de las dos partes.

Hay elecciones a fin de año y en principio la directiva tendría la intención de seguir. ¿Cuál es la postura de Polo al respecto?
Podríamos apoyar, cómo no. Pero queremos un cambio de rumbo en determinadas cosas. Que se le dé mucha mayor importancia a la competencia interna e internacional de los clubes. Y también cambios en el proceso de selección, pero si se mantiene la línea que Felipe está marcando no creo que tengamos problemas. Si estos directivos están dispuestos a seguir me parece bien, han dedicado mucho tiempo, y eso nos puede negar. De todos modos, que dediquen mucho no quiere decir que estemos de acuerdo con todo. Si nos sentamos conversar y se cambian algunas bases perfectamente podemos apoyar a la directiva. No tenemos ninguna apetencia de poder ni de cargos.

¿Cómo se imagina 2010?
Me lo imagino mejor, me consta que hay varios presidentes de clubes buscando conversar. En consecuencia no creo que haya intenciones de nadie de remover estamentos. Convendría sentarnos a hablar, establecer nuevas bases, y con lógicos retoques que siempre hay, que esta directiva continúe y que Uruguay clasifique al Mundial, ya que creo tenemos altísimas chances. No creo que la crisis se profundice. Deberíamos ser todos muy tontos para que pase eso.

adminrg

*/ ?>