*/ ?>

“El referato uruguayo está en un buen escalón”

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

Gustavo Gerbasi, juez de la final del seven habló con Rugbynews sobre lo que significó para él estar en el partido decisivo y sobre el referato en el torneo

¿Qué sentís de haber dirigido la final del Seven?
Para mí un orgullo gigante, parte del crecimiento llegar a las finales. Como árbitro es lo que uno más anhela. Por eso lo comparto con todo el grupo de referato. Muy contento, la organización muy buena, la atención también, y cerrar este torneo es un orgullo espectacular. Creo que la final fue muy buena, en un partido que se peleó en todo momento. Si bien uno puede no irse contento por la cantidad de penales que se dieron, a veces el juego se da para eso. Fue muy disputado, y ahí donde se dieron los penales.

También el juego de Buenos Aires forzó esas infracciones.
Creo que Buenos Aires orzó mucho a la presión y a cortarle el juego a Samoa, y lo logró

¿ Que balance hacés de los jueces uruguayos?
Si bien acá venían haciendo los jueces argentinos las finales, los uruguayos siempre están. O porque no había buen nivel o porque no se la daba la oportunidad, los árbitros locales no arbitraban las finales. Hoy creo que el referato uruguayo está en un buen escalón, queremos seguir creciendo, apostamos a crecer. La idea es trabajar duro. Por eso, que nos acrediten como estar habilitado para hacer una final como esta es espectacular. Y más cuando vengo de otro club, Old Boys es un club que me recibe de manera espectacular, así que va un agradecimiento grande a ellos.

¿Sobre el arbitraje, varios equipos se quejaron de que no hubo término medio: o muy malos o muy buenos. Qué opinás?
No es un tema de defender a los jueces, pero todos nos podemos equivocar. Hasta el mejor referee que hay hoy en el torneo se pudo haber equivocado, de hecho en comentarios entre nosotros nos decíamos ‘no tendrías que haber cobrado tal cosa’. Existen esas cosas, y tal vez hay escalones de nivel de referato. Convengamos que acá vinieron tres o cuatro jueces de panel superior de Uruguay, más otros tres o cuatro de Argentina, más otros de la UAR, que están habituados a dirigir en alto nivel. Se dieron cosas, creo que es normal, desde ya lo aclaré con algunos, como Italia, que habían quedado desconformes, que nunca hay intención de perjudicar a nadie. Somos humanos, podemos no ver cosas, y es la lectura que tenemos en el momento de juego cuando marcamos una infracción.

¿Fue un torneo que se destacó por lo físico?
Fue muy físico, con mucho choque y mucha presión de los equipos argentinos. Me extrañó Tonga, como desganado. Tienen esos físicos impresionantes y mucha velocidad, pero en el juego de equipo no lograron superar a los argentinos. Perdieron primero con Salta, y lo mismo le pasó el segundo día. Samoa también se llevó su susto con La Plata, y eso da crédito a los clubes argentinos. Uruguay, dado que no pudo venir con lo, mejor creo que hizo un excelente y un digno papel.

adminrg

*/ ?>