*/ ?>

“La IRB quiere que el dinero se utilice sabiamente”

Escrito por editor*/ ?> Publicado en Destacadas

Mark Egan, una de las máximas autoridades del rugby mundial, concedió una entrevista a Rugbynews, donde analizó la situación de Uruguay

¿Cuáles son los objetivos de su visita a Uruguay?
Primero interiorizarme  y aprender un poco del rugby del país. Mis responsabilidades en la IRB son de desarrollo del deporte en todas las inversiones que hacemos, entonces es bueno saber qué está pasando en el campo. En la última entrega de fondos para High Performance Uruguay no ingresó, y estamos buscando incluirlo para el plan del año que viene, de manera de que reciba mayor inversión. También buscamos que la selección de mayores juegue regularmente con Canadá y EEUU, llevar una observación de los planes de desarrollo domésticos, que estén bien estructurados. Además sabemos que la Unión tiene problemas financieros, y tenemos que hablar eso.

¿Como ve la IRB a Uruguay? Porque muchas veces los resultados en la cancha no se han apoyado afuera
Cada país tiene su organización y su forma de gobernar. Uruguay y varias uniones tienen una forma especial de organizarse que no siempre es la mejor manera de llevar adelante un negocio. La IRB tiene dinero para invertir, y quiere que ese dinero se utilice sabiamente. Creo que la URU tiene gente preparada y buenas ideas para progresar, y estos días van a servir para ver cuánto se ha avanzado. Las otras uniones están creciendo rápido y Uruguay debe alcanzarlas porque si no se quedará atrás. Tenemos KPI (indicadores de performance) estrictos y si no los alcanzan no podemos incluirlos. Hay mucho trabajo que hacer. Queremos seguir ayudando e invirtiendo.

¿Que necesita la URU para  llevar a la práctica esos buenos planes?
Uno de los problemas que tienen varias uniones es que las autoridades se renuevan cada dos años, por lo que no hay consistencia en la planificación. Tenemos que asegurarnos que haya un staff profesional para administrar la Unión, que haya gente en el desarrollo nacional, y que la selección tenga un Head Coach full time. Los Teros necesitan estándares altos para llegar al Mundial. Le ganaron el año pasado a Chile, pero van a tener que pelear con EEUU y Canadá, o jugar con Portugal o Rumania, que están trabajando muchísimo, y además tienen ayuda de sus gobiernos. La IRB tiene 116 países que asistir, por eso nos vamos a reunir con el Ministro de Deportes, porque el estado también debe ayudar, nosotros solo podemos dar un parte de la ayuda.

¿La idea es plantearle al estado que se involucre?
Creo que debe ayudar. Rumania tiene una poyo de  millones y medio de dólares, por la buena actuación de la selección ayudó para organizar la Nations Cup. El progreso que están haciendo les hizo ver que es bueno invertir. Creo que el rugby tiene muchas ventajas en la planificación de la educación de los jóvenes. Tiene valores de camaradería, de unión, de respeto. En los países que el rugby crece y tiene buenos índices los gobiernos están dispuestos a ayudar. Cada gobierno tiene dinero para invertir. Hoy estuve viendo el proyecto de Villa del chancho (NDR: Un proyecto de Old Christians para atender a sectores carenciados). Es fantástico. Eso es lo que se debe hacer  Por eso vamos a ir a hablar con el gobierno, para mostrarles la visión de la IRB para Uruguay, lo que hemos hecho hasta ahora, como podemos ayudar, pero también no gustaría ver como ellos nos pueden ayudar.

¿La idea es que Uruguay no dependa tanto de la IRB?
Claro, porque en definitiva, el mercado comercial no es tan grande, y en Uruguay no va  a dar grandes ingresos. En varios países el mercado no tiene el tamaño suficiente, por eso la IRB ayuda. Vamos ayudar a Uruguay con los Grants y el plan de High Performance. Además, por ejemplo en noviembre la selección viaja a jugar con EEUU y todos los gastos de traslado los va a aportar la IRB. Podemos ayudar en una forma práctica para que puedan tener partidos, y también con ayuda en el desarrollo de los planes. Pero la URU debe trabajar duro. Tiene gente muy preparada para eso.

¿Cuanto piensa invertir la IRB en Uruguay?
Por el momento se han invertido 250.000 dólares en planes de desarrollo. Hemos también ayudado para competir en la Nations  Cup, que para Uruguay costó 150.000. También para otros programas, así que de momento Uruguay ha recibido 400.000 dólares. Es una cantidad bastante buena, hay que encontrar un poco mas para poder solventar un buen Head Coach, para las estructuras del cuerpo técnico, y para más partidos internacionales de la selección. En su momento, para la Nations Cup, colaboramos con nuestro Gerente General par Sudamérica, Hernán Rouco, lo que sirvió muchísimo para aprender del rugby uruguayo, de los jugadores, de lo que necesitan. Si no tienes un buen Head Coach, no importa que tienes abajo, al final del día, no vas a tener resultados cuando juegues con equipos como Canadá, Gerogia, Rumania o Rusia, que tienen entrenadores rentados que se dedican full time. Hay que asegurarse que Uruguay tenga un buen coach y vamos a ayudar para solventar ese cargo. Parte de eso es lo que vamos a hablar  mañana.

Una idea históricamente arraigada en Uruguay y en Sudamérica en general es esperar la ayuda de la IRB como de un mecenas. ¿Qué opina sobre eso?
Uruguay es una unión pequeña, con oportunidades limitadas en lo comercial, por eso hay que trabajar muy duro en la recolección de fondos. Tienen la experiencia de haber ganado la copa del mundo M20, eso es muy importante para poder vender el rugby, por eso quiero reunirme mañana y poder ver los detalles comerciales, el acuerdo con los agentes comerciales, que Uruguay tiene a Sportifve, y no se como está esa situación hoy en día. Todas las uniones tienen que trabajar en la recaudación de fondos, porque no puedes quedarte sentado esperando la ayuda de la IRB, porque así no vas a avanzar. Siempre ayudaremos, pero las uniones que más se ayuden a ellas mismas son las que más van a tener nuestra mayor ayuda.

¿En ese panorama, como la experiencia de Argentina con respecto a Sportfive como agente comercial de Uruguay?
Honestamente no se los detalles del acuerdo, y no me gustaría hablar sobre algo que no se. Muchas uniones tienen acuerdos con agentes comerciales, y está muy bien. Los dirigentes son voluntarios y tienen sus trabajos. Y eso es lo que esta unión tiene que tener en cuenta, que necesita staff full time. Necesitas un gerente ejecutivo, necesitas gerentes de desarrollo para trabajar en beneficio de la Unión, para llevar los programas adelante, organizando la unión, sacándole la presión a los dirigentes, para que los dirigentes puedan ir a hablar con la gente del gobierno, con los sponsors, y no se desgasten en el día a día de la Unión. Necesitas un staff ejecutivo rentado que organice las competencias, lo planes de desarrollo, las competencias de la selección. Quizás no hay lugar para un agente comercial dentro del staff de la Unión, por eso es bueno tener, y muchos países lo tienen, un agente comercial. No se los detalles del acuerdo de Uruguay con Sportfive, por lo que quiero esperar a la reunión de la URU para saber más detalles.

editor

*/ ?>