*/ ?>

“Hay que ir al diálogo y solucionar las cosas”

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

El DT de Los Teros Gonzalo Camardón llamó a bajarle el perfil a la crisis de la selección, en entrevista con Rugbynews

En entrevista al finalizar el partido con URBA el sábado, el DT argentino Gonzalo Camardón habló de la derrota de Los Teros, pero también del conflicto de la semana pasada con los jugadores que se negaron a entrenar con el equipo, exigiendo la renuncia del cuerpo técnico que lo acompaña. Llamó a restarle importancia, al decir que “es un tema menor”. Lo redujo a una discusión de plantel y dijo que las solución debe estar con diálogo de todas las partes. También aseguró que la información que trascendió es “parcial”, “fuera de lugar” y fuera de contexto, aunque lamentablemente, ante la consulta, no agregó los elementos que él creía necesarios para entender la situación. Aquí está el diálogo con Rugbynews.

¿Qué balance hacés del partido con URBA, después de una semana tan especial?
Lo que hicimos antes del partido fue no hacerle caso al resultado sino a los objetivos, pedimos una actitud para los 80 minutos y se vio reflejada, aunque después caló un poco la concentración. Hay detalles para ajustar, jugadores que no venían participando del proceso y eso, sin culpa de ellos, desorganiza porque no conocen las llamadas y demás. Pero para mí el balance es positivo, en todo este pequeño proceso se fue sumando, son cosas que nos van a servir de base para seguir trabajando; que no pueden faltar y no están faltando.

¿Qué imagen te dejó el primer tiempo?

Jugamos todo el tiempo en cancha de ellos, metiéndoles presión y buen ritmo, no estábamos acostumbrados a ese ritmo y nos vino bien. En el segundo tiempo empieza a fallar parte física, y un poco la concentración, pero loa actitud no falló nunca. Son cosas que se solucionan fácil, lo otro lo tenemos y el objetivo está cumplido

¿Faltó creatividad con la pelota para aprovechar chances?
En partidos con equipos tan parejos las diferencias se dan pocas veces, y hay que saber aprovecharlas. Hubo una situación que quedamos tres contra dos y se podía resolver. Esas jugadas te empiezan a destrabar partidos, a agrandar al equipo, pero no se dio. El partido fue trabado porque no se marcaron diferencias, hasta que en segundo tiempos marcaron y se desniveló. Pero hemos trabajado muy poco en las estructuras, en las decisiones; lo que sí trabajamos es que los jugadores corran, apoyen, cuiden la pelota. Eso es lo que después te deja hacer lo otro. Por eso no me preocupa en absoluto, simplemente me agrada poder crear esta base para después poder meterle agregados.

En el scrum se complicó poder sacar pelotas de calidad.
Anduvo mejor de lo que pensaba, lo usamos para probar gente, para cambiar posiciones. Tenemos tiempo para trabajar, hoy no hicimos tanto hincapié, es una formación complicada, que lleva tiempo y convicción, y para mí no fue tan malo

¿Qué reflexión hacés de todo lo que se vivió en la semana con los jugadores que se negaron a entrenar?
 Creo que son cosas que pasan en todos los procesos, siempre tenés cuestionamientos, planteos, que para mí son positivos, porque aclaran posiciones y te limpian algunas situaciones que es mejor aclararlas de entrada, porque si las vas llevando adelante y hay disconformidad de un lado y otro atenta contra el objetivo común. Por eso yo lo veo como parte de un proceso. Ahora la clave está en la capacidad de ser humildes todos y resolverlo, pero soy optimista.

¿Cómo se hace para salir?
Yo creo que hasta podemos salir indemnes y pasarlo a favor nuestro, a favor del rugby, porque no tomo ninguna posición en esto. Hay que ir al diálogo y solucionar las cosas.

¿No estás de acuerdo con que se haya llegado a un punto muy extremo que haga difícil reencausar las cosas?
 No, para mí la vuelta no es difícil. Hay que aclarar ciertos puntos y seguir para adelante. Acá no pasó nada extremadamente grave, yo le llamaría confusiones, gente que desde mi punto de vista puede estar equivocada, pero puedo ser yo el equivocado, pero hay que aclararlo y seguir adelante.

Le dejás las puertas abiertas a todos.
Es que yo no lo veo tan grave, veo que las inquietudes eran justas, capaz que en la metodología ellos mismos se dieron cuenta que se apresuraron. Pero equivocarnos nos equivocamos todos.
   
Pero para un equipo de trabajo debe ser difícil volver a trabajar con gente que pidió su renuncia.

No sé la información que manejan ustedes, pero en estos temas hay mucha información que se queda adentro, que se debe manejar a puertas cerradas. Me parece que la información que se manejó es muy parcial, hay que conocer todo el contexto y los personajes para ver qué está pasando. Escuché muchas cosas que me parecieron fuera de lugar, más salir a hablarlas cuando uno es ajeno, sea la prensa, o sean por jugadores que no son parte del proceso. Entonces primero infórmense y después hablen, es lo único que quería aclarar.

¿Cuál es la información falsa o fuera de contexto?
No no, hay muchas cosas que tendría que informarse la opinión pública, porque es opinión pública, y son cosas que para mí no tendrían que trascender. Sí en caso de que la URU tome medidas graves, será la Unión la que tendrá que comunicar, pero no es el equipo el que tiene que comunicar. Son cosas que se maneja a puertas cerradas. Pasa en todas las familias, discusiones internas que cuando se aclaren se sigue conviviendo. No veo familias que separen por una discusión.

Entonces lo que te parece mal es que la información sobre el conflicto haya trascendido
Totalmente, mas sin toda la información, no veo familias que se hayan separados por temas menores. Y este es un tema menor

¿Crees que éste es un tema menor?

Totalmente

Ante tantos problemas, ya sea ahora o como con el armado del cuerpo técnico cuando asumiste, ¿pensaste en algún momento ‘qué hago acá’?
Para mí no son problemas, son partes de procesos, posiciones que se fijan, reglas que se ponen, y cuando pones reglas se van acomodando las cosas. Hay diferencias, hay aclaraciones, y se sigue hacia adelante. No lo veo como un problema, el problema es para mí es otro, no tiene que entrar en el seleccionado. El seleccionado está para esto, para representar al país de la mejor manera posible y que las cosas de afuera no lo afecten.

adminrg

*/ ?>